Declaraciones del 26 05 15

París, a 26 de mayo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

BURUNDI – ASESINATO DE ZEDI FERUZI (23 de mayo de 2015)

Francia condena el asesinato, el 23 de mayo en Bujumbura, del señor Zedi Feruzi, Presidente del partido UPD-Zigamibanga, así como el ataque con granada en el mercado central que, el día anterior, mató a varias personas y dejó varias decenas de heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Llamamos a las autoridades de Burundi a que esclarezcan estos actos deleznables cuyos responsables deberán responder ante la justicia.
Francia exhorta a todas las partes a continuar el diálogo, con la finalidad de poder reanudar rápidamente un proceso electoral pacífico que respete el marco constitucional y el acuerdo de Arusha. Asimismo, saluda los esfuerzos del enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para los Grandes Lagos, el señor Said Djinnit, de los representantes de la Unión Africana y de los países de la región, con la finalidad de lograr que la situación vuelva a la calma.

KENIA – ATAQUE CONTRA LAS FUERZAS POLICIALES
(25 de mayo de 2015)

Francia condena el ataque que reivindicaron los milicianos Chebab y que costó la vida a alrededor de veinte policías en la región de Garissa.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
En este trágico momento, Francia se solidariza con las autoridades y el pueblo de Kenia en su lucha contra el terrorismo.

ÁFRICA – NUEVA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA DE LOS ESTADOS DE ÁFRICA CENTRAL (25 de mayo de 2015)

Francia saluda el inicio de la Presidencia de Gabón de la Comunidad económica de los Estados de África central, luego de la décimo sexta sesión ordinaria de la conferencia de jefes de Estado y de gobierno que se llevó a cabo el 25 de mayo en Yamena. Asimismo, aprovecha la oportunidad para rendir homenaje al balance de la presidencia de Chad, en un contexto particularmente exigente.
Saludamos la acción de la comunidad económica de los Estados de África central en favor de la paz y de la seguridad en la región y la sólida integración de sus miembros. De igual manera, puede contar con el apoyo de Francia.

PREMIO DEL FESTIVAL DE CANNES (25 de mayo de 2015)

La 68 sesión del Festival de Cannes, que cuenta con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, consagró la innegable vitalidad del cine francés: de los cinco largometrajes que compitieron, tres recibieron un reconocimiento y se atribuyó la Palma de oro al cineasta francés Jacques Audiard por “Dheepan”.
Nuestra cooperación con el Festival se traduce en particular, con el Presidente Pierre Lescure y sus equipos, en la movilización de la red cultural francesa en el extranjero que acompaña la política de internacionalización del festival. El Instituo francés, operador del Ministerio para la Acción cultural exterior, celebró este año de nueva cuenta “La Fábrica de los Cines del mundo”, programa creado para acompañar el surgimiento de jóvenes talentos de los países del sur. Películas que cuentan con el apoyo del fondo de ayuda para los cines del mundo, administrado conjuntamente por el Instituto francés y el centro nacional del cine y la imagen animada, también se encuentran entre los premiados. Este año, fueron varias las películas apoyadas por este dispositivo:
Competencia: Premio del jurado para “The Lobster”, de Yorgos Lanthimos
Quincena de los realizadores: Premio “Label Europa Cinémas” para “Mustang” de Denis Gamze Ergüven.
Semana de la crítica: Gran Premio y Premio Fipresci de la crítica internacional para “Paulina”, de Santiago Mitre.
Una cierta mirada: premio de la puesta en escena para el realizador Kiyoshi Kurosawa por “Vers l’autre vie” (Francia-Japón) y premio “Un certain talent” para “El Tesoro” de Corneliu Porumboiu (Rumania)./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 26/05/2015

Haut de page