Declaraciones del 26 06 14

París, a 26 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

MALÍ – RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA MINUSMA, MISIÓN MULTIDIMENSIONAL INTEGRADA DE NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE MALÍ (Nueva York, junio de 2014)

Francia saluda la adopción unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 2164.
Esta resolución renueva por un año el mandato de la fuerza de la ONU, la MINUSMA, en Malí.
La resolución tiene dos prioridades para esta acción:
Reforzar la presencia de la MINUSMA en el norte de Malí, de manera que se ponga en marcha plenamente su acción de protección de los civiles.
Reforzar la acción de la MINUSMA en el plano político: la resolución también llama al representante especial del Secretario General de Naciones Unidas a que apoye el lanzamiento lo antes posible de las negociaciones de paz incluyentes, en coordinación con las partes y los actores regionales e internacionales.
La resolución 2164 reitera por otra parte la importancia del proceso de paz con base en el acuerdo de Ouagadougou y del acuerdo del cese al fuego del 23 de mayo de 2014, y pone énfasis en los esfuerzos dirigidos por Argelia y por Burkina Faso en su calidad de mediador de la Comunidad económica de los Estados de África occidental.

DÍA INTERNACIONAL PARA EL APOYO A LAS VÍCTIMAS DE TORTURA ( 26 de junio de 2014)

En este día internacional para el apoyo a las víctimas de la tortura, Francia reafirma su compromiso en la lucha contra la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Treinta años después de que entrara en vigor la convención de Naciones Unidas contra la tortura y otras penas o tratos crueles, son muchos los Estados que siguen practicando o dando rienda suelta a la tortura.
Francia alienta a todos los Estados a que ratifiquen este texto y su protocolo facultativo.
Asimismo, se está movilizando más que nunca para poner fin a la impunidad de los autores de estos crímenes.

NIGERIA – ATENTADO (Abuja, 25 de junio de 2014)

Francia condena el atentado que el día de ayer provocó la muerte de decenas de víctimas en un centro comercial de Abuja.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares y garantizamos a las autoridades y al pueblo de Nigeria nuestra solidaridad.
En estos momentos difíciles, Francia reitera su apoyo a Nigeria en la lucha contra el terrorismo.

LÍBANO – ATENTADO EN RAOUCHÉ (Beirut, 25 de junio de 2014)

Francia condena el atentado que fue perpetrado el día de ayer en Beirut, y expresa su solidaridad a los heridos de las fuerzas de seguridad que se encontraban en plena intervención, así como a sus familiares.
Las autoridades de este acto terrorista deberán ser procesados por la justicia.
Denunciamos todas las tentativas orientadas a comprometer la estabilidad de Líbano y reiteramos nuestro apoyo a las autoridades e instituciones del país, en particular aquellas que se encargan de la seguridad y que trabajan para preservar la unidad y la estabilidad nacionales./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/06/2014

Haut de page