Declaraciones del 26 09 14

París, a 26 de septiembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ACTUALIDAD DE LA RED CULTURAL – INAUGURACIÓN POR EL SEÑOR LAURENT FABIUS DE LA LIBRERÍA FRANCESA “ALBERTINE BOOKS” (Nueva York, 26 de septiembre de 2014)
El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, inaugurará el día de hoy la librería “Albertine Books”
Nueva York disponrá de nuevo de una librería francesa que, con más de 14 000 títulos, ofrecerá una amplia selección de obras de autores franceses y francófonos. La intención de esta librería es, más allá de Nueva York, hacer accesibles las obras francesas en todo el territorio de Estados Unidos. A partir de diciembre de 2014, se ofrecerá una selección de libros en francés y de traducciones en los “French Corners” de las grandes librerías de Estados Unidos.
Situada en las instalaciones del servicio cultural de la embajada de Francia, la librería “Albertine Books” también será un lugar de encuentros e intercambios con autores franceses y estadounidenses. Del 14 al 19 de octubre, un primer festival permitirá recibir a intelectuales y artistas de ambos países, como el escritor Emmanuel Carrère, el matemático Cédric Villani, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el realizador Olivier Assayas o la diseñadora y realizadora Marjane Satrapi.
Para mayores informes: http://www.consulfrance-newyork.org/Albertine-une-librairie-francaise

IRAQ – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL COLOQUIO “EL PATRIMONIO IRAQUÍ EN PELIGRO: ¿CÓMO PROTEGERLO?” (UNESCO, 29 de septiembre de 2014)
El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, inaugurará el 29 de septiembre a las 15:00 horas en la UNESCO el coloquio “El patrimonio iraquí en peligro: ¿cómo protegerlo?” en presencia de la señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
Organizado conjuntamente por Francia e Iraq, este evento reunirá a numerosos expertos internacionales para evaluar la situación que guarda el patrimonio cultural en Iraq y los peligros que lo amenazan. Desde el inicio de la ofensiva de EI, los responsables iraquíes del patrimonio y de arqueología lanzaron un llamado urgente a la comunidad internacional para salvar los sitios y el patrimonio cultural de Mesopotamia.
Después de una revisión de estado que guarda este patrimonio, los participantes discutirán medidas que puedan preverse para salvaguardar este patrimonio excepcional. La coordinación de los actores iraquíes e internacionales constituye un reto mayor, en especial para luchar eficazmente contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Este evento está abierto a la prensa. Para mayores informes:
- http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/irak/evenements-3710/article/colloque-international-le-115457
- http://www.delegfrance-unesco.org/Colloque-international-Le

TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS – ENTRADA EN VIGOR
Francia saluda las recientes ratificaciones al tratado sobre el comercio de armas por Argentina, Bahamas, Bosnia-Herzegovina, Portugal, República checa, Santa Lucía, Senegal y Uruguay. Esto ha permitido alcanzar el umbral de las 50 ratificaciones necesarias para que entre en vigor el tratado, previsto para el 24 de diciembre de 2014.
Se trata de una etapa histórica. Menos de dos años después de su adopción por Naciones Unidas, el tratado sobre el comercio de armas fue firmado por 121 Estados, de los cuales, 53 ya lo ratificaron.
Francia ratificó este tratado el 2 de abril de 2014 y considera que su entrada en vigor permitirá regular mejor el comercio ilícito de armas y reforzará la lucha contra los tráficos ilícitos. Su puesta en marcha efectiva en todas las regiones del mundo es esencial, y en primer lugar entre las más afectadas por el tráfico de armas ligeras y de pequeño calibre.
Llamamos a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen o a que firmen el tratado lo antes posible. A este respecto, saludamos la reciente firma de Georgia, Namibia y Ucrania.
PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN POR EL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS (Ginebra, 25 de septiembre de 2014)

Francia saluda la adopción, el día de ayer en el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una resolución sobre la seguridad de los periodistas. Este texto, que presentamos junto con Austria, Brasil, Grecia, Marruecos, Qatar y Túnez, fue adoptado por consenso con el concurso de 91 Estados.
La resolución solicita a los Estados que refuercen la lucha contra la impunidad. Asimismo, recomienda en particular que se ponga en marcha un mecanismo de alerta precoz y de respuesta rápida que permita que los periodistas amenazados contacten a las autoridades para gozar de la protección necesaria.
Más de 90 % de los crímenes cometidos contra periodistas en el mundo siguen impunes. La protección y la seguridad de los periodistas, tanto en tiempos de paz como en situaciones de conflicto, constituyen las prioridades de la acción diplomática de Francia que auspició la iniciativa de que se adoptara, el 26 de noviembre de 2013 en la Asamblea General de Naciones Unidas, una resolución que instaura especialmente el “día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas” cada 2 de noviembre./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 26/09/2014

Haut de page