Declaraciones del 26 09 16

París, 26 de septiembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recordó una declaración del Ministro e hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (25 de septiembre de 2016)

A petición de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, el Consejo de Seguridad se reúne el día de hoy urgentemente. Esta reunión deberá permitir abrir la perspectiva para detener los combates que arrasan Alepo y que ponen de nuevo a prueba a la población de esta ciudad mártir.
Es evidente que el régimen de Bachar el-Assad ha decidido optar por la escalada militar cuando todo mundo sabe que no habrá ninguna otra solución al conflicto de Siria si no es la vía política.
Hago entonces un llamado a quienes lo apoyan, Rusia e Irán, a serenarse y a dar muestras de sentido de responsabilidad poniendo fin a esta estrategia que está llevando a un callejón sin salida. De otra manera, Rusia e Irán serán cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Alepo.
Corresponde al Consejo hacer presión a favor de un cese inmediato de hostilidades, en primer lugar en Alepo, y permitir así un acceso de la población a la ayuda humanitaria que tanto necesita.
Tal como lo propuse esta semana en todas las reuniones consagradas a Siria al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, también es necesario apoyar esta tregua con un mecanismo de seguimiento que permita propiciar la confianza indispensable gracias a la movilización de todos los Estados del Grupo Internacional de Apoyo a Siria dispuestos a contribuir a ello.
Ante la gravedad del drama en curso en Alepo, ya no hay más tiempo que perder para salvar a la población tan gravemente afectada por nuevos sufrimientos. Se trata de un momento de la verdad para todos los miembros del Consejo de Seguridad. Mi deseo más fehaciente es que todos estén a la altura de sus responsabilidades.

COLOMBIA – FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ – VISITA DEL SR. ANDRÉ VALLINI (26 de septiembre de 2016)

El Sr. André Vallini, Secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, viajará el día de hoy a Cartagena para participar en la ceremonia de firma oficial del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC.
Este viaje da fe del apoyo de Francia al proceso y al acuerdo de paz y se lleva a cabo luego de la entrevista bilateral entre el Presidente de la República y el Presidente Santos el pasado 20 de septiembre, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Este acuerdo histórico pone fin a un conflicto de más de 50 años que dejó varios cientos de miles de víctimas. Asimismo, demuestra que la búsqueda de la paz, larga y difícil, merece proseguirse sin descanso. Francia celebra en particular la acción de Naciones Unidas in situ, que puso en marcha una misión de observación para el respeto del acuerdo.
Francia se mantiene al lado del pueblo colombiano en su camino hacia la paz. Seguiremos apoyando la puesta en marcha del acuerdo, a título bilateral, contribuyendo tanto al financiamiento para el desarrollo rural y el desminado, como en la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas que desempeñarán al respecto un importante papel.
El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, viajará a Colombia los días 16 y 17 de diciembre para el lanzamiento del año cruzado franco-colombiano para 2017.

JORDANIA – ASESINATO DE NAHED HATTAR (25 de septiembre de 2016)

Nos enteramos con consternación del asesinato del escritor y periodista jordano, el Sr. Nahed Hattar.
Hacemos patente nuestras condolencias a la familia.
Francia condena este acto deleznable y reafirma su compromiso por la libertad de expresión, de opinión y de prensa, en todo el mundo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 26/09/2016

Haut de page