Declaraciones del 26 11 12

París, a 26 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA HAYA CONTRA LA PROLIFERACIÓN DE MISILES BALÍSTICOS

El 26 de noviembre de 2012 marca el décimo aniversario del Código de conducta de La Haya contra la proliferación de misiles balísticos (HCOC).

El HCOC, cuya creación apoyó Francia activamente, incluido el hecho de que celebró una de sus conferencias de negociación, cuenta actualmente con 134 Estados parte. El HCOC constituye el único instrumento multilateral, de vocación universal, de confianza y de transparencia en el ámbito de la no proliferación balística. De este modo, contribuye al fortalecimiento de la paz y de la seguridad internacional, en un contexto marcado por la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores.

Desde 2002, junto con las presidencias conjuntas y durante su propia presidencia en 2010-2011, Francia contribuyó activamente en la consolidación de este instrumento. Asimismo, se sumó a la firma de una declaración conjunta de los países que en el pasado han estado o los que actualmente están al mando de la presidencia del HCOC, que fue entregada al Secretario General de Naciones Unidas en octubre de 2012 para marcar el 10 aniversario del Código.

La proliferación de misiles balísticos debe seguir siendo una preocupación colectiva, en especial, al ver los avances del programa iraní, norcoreano y sirio. Francia seguirá sensibilizando a la comunidad internacional ante esta amenaza así como a alentar la transparencia en el ámbito de los misiles balísticos. Asimismo, esto alienta a todos los Estados parte a mantener sus compromisos para poner en marcha y respetar sus principios, así como a permanecer muy atentos respecto a la cooperación y exportación de bienes y tecnología hacia otros países. A este respecto, Francia saluda los avances que se han registrado en la universalización y la puesta en marcha del HCOC e invita a todos los Estados que aún no lo han hecho, a formar parte del Código, a sumarse a este.

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CLIMA – DOHA (del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012)

Doha celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 la XVIII conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos y la octava reunión de las partes al protocolo de Kioto.

Estas conferencias constituyen los instrumentos centrales de la negociación multilateral sobre el clima. Estas conferencias son el testimonio de la toma de conciencia colectiva de los esfuerzos que deben realizarse para limitar el aumento de las temperaturas en 2° C de aquí a final del siglo, algo a lo que se comprometió la comunidad internacional en Copenhague en 2009.

Frente a esta urgencia para actuar en contra de los cambios climáticos, los Estados deben consolidar en Doha los resultados logrados en la conferencia de Durban en 2011, en especial, deben avanzar hacia un futuro régimen jurídico internacional de lucha contra el cambio climático que incluya desde 2015 a los mayores emisores de contaminantes y que debe entrar en vigor a más tardar en 2020.

Francia y sus colegas europeos también deben adoptar en Doha una enmienda al protocolo de Kioto, cuya primera etapa de compromiso llegará a su fin a finales de 2012. Aún cuando sólo cubre una parte de las emisiones mundiales, el protocolo sigue siendo hasta ahora el único instrumento internacional jurídicamente apremiante que incluye las metas de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

Francia y sus colegas europeos están abogando por un nuevo compromiso para el periodo 2013-2020. Este plazo garantizaría la continuidad del régimen internacional hasta que entre en vigor un nuevo acuerdo global en 2020. Asimismo, es coherente con los compromisos europeos alcanzados en el marco del paquete energía y clima que se adoptó en 2008 durante la presidencia francesa.

Consciente de los numerosos retos planteados por el cambio climático, Francia está comprometida con firmeza con una transición ecológica y energética a nivel nacional. Francia desea contribuir activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional. Estamos movilizándonos plenamente, junto con nuestros colegas, en especial con Qatar, para garantizar el éxito de la conferencia de Doha y abrir la vía a un acuerdo lo más ambicioso posible en 2015.

BAHRÉIN

(Un año luego de la entrega del informe Bassiouni a las autoridades de Bahréin, ¿cuál es su opinión sobre la situación que prevalece en Bahréin?)

Ya habíamos saludado la iniciativa del rey Hamad en julio de 2011 de implementar una comisión investigadora independiente, dirigida por Mahmoud Chérif Bassiouni, la cual estaría destinada a esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante los eventos de febrero y marzo de 2011.

Asimismo, también habíamos notado con satisfacción la decisión de las más altas autoridades de Bahréin de poner en marcha las recomendaciones formuladas por esta comisión investigadora en el informe que entregó hace un año.

Se han tomado ya algunas disposiciones al respecto. Llamamos a las autoridades a poner en marcha de manera integral las recomendaciones de esta comisión.

Este gesto constituye un elemento indispensable para alentar la reconciliación y para crear las condiciones de un año de paz duradera en Bahréin. Por otro lado, todas las partes deben rechazar el uso de la violencia. A este respecto, tomamos nota con interés de la reciente “declaración sobre la no violencia” formulada por cinco asociaciones políticas de la oposición, en la que se propone a todos ponerse de acuerdo sobre un marco de acción política que respete los principios del pluralismo.

ESPAÑA – CATALUÑA

(¿Cuál es su análisis del resultado de las elecciones de ayer en Cataluña y del fuerte aumento de la opción independentista?)

Este asunto tiene que ver con la política interna española. En calidad de Estado miembro de la Unión Europea y de conformidad con el Tratado sobre la Unión Europea, Francia respeta las estructuras políticas y constitucionales que cada uno de las partes ha creado para tal fin.

Deseamos poner énfasis en la excelencia de la relación entre España y Francia de la que es testimonio la XXII Cumbre bilateral que se llevó a cabo en París el pasado 10 de octubre.

ESPAÑA – ETA

(ETA pidió este fin de semana a los gobiernos de Francia y España la celebración de negociaciones sobre el desarme, los prisioneros, la desmilitarización y su posible disolución, al mismo tiempo que lanzó una advertencia luego de que París y Madrid rechazaran las discusiones. ¿Cuál es la reacción de Francia a este respecto?)

Apoyamos todos los esfuerzos del gobierno español para poner fin a la violencia en el País Vasco.

Se han registrado importantes avances en estos últimos años gracias a un nivel de confianza ejemplar entre Francia y España, en especial, a través de una cooperación policial y judicial eficaz en la lucha contra el terrorismo.

Reiteramos nuestro llamamiento a la disolución completa de ETA./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page