Declaraciones del 27 02 15

París, a 27 de febrero de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

IRAQ – DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Francia condena la destrucción de las esculturas y piezas milenarias del museo de Mosul a manos de ISIS, y garantiza a las autoridades de Iraq su apoyo en sus esfuerzos por garantizar que los autores de estos actos reprobables sean presentados ante la justicia.
El patrimonio de Iraq, cuna de la humanidad, se encuentra en gran peligro. Los ataques sistemáticos e intencionales perpetrados por ISIS ilustran una lógica de deliberada de destrucción total.
La UNESCO, que adoptó el pasado otoño una resolución sobre la protección del patrimonio de Irak, desempeña un papel fundamental para salvar este patrimonio. Garantizamos a su directora general todo nuestro apoyo en sus esfuerzos por movilizar a la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el 12 de febrero la resolución 2199 que condena en especial la destrucción del patrimonio cultural iraquí y sirio y llama a los Estados parte a impedir el comercio ilícito de bienes culturales. Francia se está movilizando actualmente en Nueva York, junto con sus colegas, para que este reto se tome en cuenta en la respuesta de la comunidad internacional.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – EGIPTO – EXTENSIÓN DEL METRO DE EL CAIRO

Francia se congratula por la firma celebrada en El Cairo el 25 de febrero de casi 440 millones de europs de contratos para la extensión de la línea 3 del metro de El Cairo. Estos contratos fueron firmados entre la autoridad egipcia del transporte y un grupo de empresas francesas (Vinci, Bouygues, Alstom, Thales, Colas, Eurovia), en consorcio con empresas egipcias (Orascom y Arab Contractors).
Esta obra de tal envergadura de la cooperación entre Francia y Egipto, cuyas fases precedentes contaron con un apoyo financiero del Estado francés y financiamientos conjuntos europeos, beneficia diariamente a cerca de 4 millones de usuarios.
Al aportar una solución eficaz al tránsito urbano, el metro de El Cairo contribuye con el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la vida diarias en la capital egipcia./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/02/2015

Haut de page