Declaraciones del 27 04 15

París, a 27 de abril de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

VUELO GERMANWINGS – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN LA CEREMONIA DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS (Barcelona, 27 de abril de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de hoy a España para participar en la ceremonia de homenaje a las víctimas del vuelo de la compañía Germanwings.
Esta tragedia, ocurrida el 24 de marzo en los Alpes, le costó la vida a más de 150 personas de muchas nacionalidades, e impactó a todos los europeos.
El señor Harlem Désir presentará, en nombre de Francia, nuestras más sinceras condolencias a todas las familias y amigos de las víctimas. Asimismo, transmitirá al rey Felipe VI, a la reina Letizia y al gobierno español el apoyo de Francia en esta prueba.

150 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (abril 2015) – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN LA CONMEMORACIÓN

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Turismo y franceses del extranjero, y la señora Axelle Lemaire, Secretaria de Estado encargada de economía digital, participarán el día de hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la ceremonia de celebración del 150 aniversario de la Unión Internacional de telecomunicaciones.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones es la única instancia de normalización para las nuevas tecnologías (radiocomunicaciones, satélites) en la cual discuten, negocian y colaboran en torno al desarrollo de estas en el mundo los sectores público y privado. Esta instancia constituye una herramienta de gran importancia para el desarrollo de las telecomunicaciones, la ciber seguridad o el acceso a estas tecnologías para el mayor número de personas.
Miembro fundador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Francia está muy comprometida en estos trabajos y vigila, junto con todos los países miembros, que la comunidad internacional responda siempre correctamente a los retos estratégicos de desarrollo de las telecomunicaciones.

YEMEN – NOMBRAMIENTO DE OULD CHEIKH AHMED PARA EL CARGO DE ENVIADO ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (25 de abril de 2015)

Francia felicita al señor Ismail Ould Cheikh Ahmed por su nombramiento como enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Yemen.
Apoyamos la acción de Naciones Unidas para auspiciar un arreglo político incluyente de la crisis en Yemen.
Francia reitera la importancia de que se ponga en marcha rápida y completamente la resolución 2216 que adoptó el Consejo de Seguridad el 14 de abril. Llamamos a todas las partes de Yemen a que retomen el proceso de reconciliación nacional, que constituye la única vía para lograr una solución política.

AZERBAIYÁN

(El Presidente Hollande viajó a Azerbaiyán este fin de semana para reunirse con Ilham Aliev. ¿Sólo se trató de un encuentro entre jefes de Estado o también participaron en la visita representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores? De manera más general, ¿cuáles son los esfuerzos de Francia en favor de un arreglo de la situación en el Alto Karabagh?)
Se trató de un encuentro entre el Presidente de la República y su homólogo de Azerbaiyán.
Francia está plenamente comprometida en el marco del grupo de Minsk que preside junto con Estados Unidos y Rusia para encontrar una solución negociada y duradera al conflicto del Alto Karabagh que ya ha durado demasiado tiempo. La situación que prevalece no es del interés de nadie, ni del de Armenia ni del de Azerbaiyán.
Esta es la razón por la cual el Presidente de la República quiso tomar la iniciativa diplomática organizando en París, el 27 de octubre de 2014, una cumbre en presencia de los presidentes de Armenia y de Azerbaiyán. Este encuentro permitió lograr un acuerdo sobre una primera medida de confianza de carácter humanitario en forma de un intercambio de datos sobre los desaparecidos en el transcurso del conflicto, que ya ha empezado a ponerse en marcha. Este encuentro también permitió reactivar la dinámica de negociaciones en el marco del grupo de Minsk, con base en los principios llamados de Madrid: no uso de la fuerza, respeto a la integridad territorial de los Estados y derecho a la autodeterminación de los pueblos. El aumento de las tensiones que hemos visto en los últimos meses confirma la absoluta necesidad de hacer que se respeten./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/04/2015

Haut de page