Declaraciones del 27 06 16

París, a 27 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores retomó algunas de sus declaraciones e hizo otras más:

ARABIA SAUDITA – ENCUENTROS DE JEAN-MARC AYRAULT (París, 27-28 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, tendrá un encuentro el 27 de junio con el vice príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ministro de defensa de Arabia saudita. Al día siguiente se reunirá con su homólogo, el señor Adel al-Jubeir. Por invitación de la academia diplomática internacional, este último participará en una conferencia-debate que estará abierta para la prensa.
Junto con sus interlocutores, Jean-Marc Ayrault hará una revisión de nuestras prioridades comunes: la paz y la seguridad en Medio oriente, incluyendo a Siria, en Irak y en Yemen, la lucha contra el terrorismo. Asimismo, las discusiones girarán en torno a la iniciativa para la paz en Cercano oriente.
La cooperación entre Francia y Arabia saudita también se discutirá, en particular en la perspectiva de la tercera comisión conjunta Francia-Arabia saudita que, de común acuerdo, se celebrará en otoño de manera que se pueda tomar en cuenta el plan de reforma saudita “vision Arabia saudita 2030”.

ORGANIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN ISLÁMICA - “IFTAR” (Quai d’Orsay, 27 de junio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, ofrecerá esta noche en el Quai d’Orsay un “iftar”, cena de ruptura del ayuno en el periodo del ramadán.
Este evento permitirá, como cada año, honrar a los embajadores de los países miembros de la organización de la cooperación islámica. Francia mantiene lazos estrechos con esta organización, para la cual nombró a un enviado especial.
Los principales responsables islámicos de Francia también estarán presentes.

PRAGA – PARTICIPACIÓN DE J.-M. AYRAULT EN UNA REUNIÓN DEL GRUPO DE VISEGRÁD CON SU HOMÓLOGO ALEMÁN (27 de junio de 2016) – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ

Jean-Marc Ayrault viajará a Praga esta mañana, donde participará, junto con su homólogo alemán, el señor Frank-Walter Steinmeier, en una reunión con el grupo de Visegrád. República checa preside actualmente este grupo que también incluye a Hungría, a Polonia y a Eslovaquia.
La discusión girará en torno a las consecuencias del referendo británico.
Está prevista una conferencia de prensa conjunta a las 10:00 horas en el ministerio checo de asuntos exteriores (información disponible en: http://www.mzv.cz/jnp/en/event_calendar/meeting_of_v4_foreign_ministers_and.html

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL PARA EL APOYO A LAS VÍCTIMAS DE TORTURA (26 de junio de 2016) – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ

Con motivo de los diez años de la entrada en vigor del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y del día internacional para el apoyo a las víctimas de tortura el 26 de junio, Francia reafirma su determinación de luchar contra esta práctica inhumana e inaceptable.
La tortura sigue siendo una realidad. Miles de opositores políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas, trabajadores humanitarios, personas estigmatizadas por su orientación sexual o detenidos de derecho común siguen siendo víctimas de la represión de los regímenes como el de Siria o de las exacciones de grupos terroristas.
Francia pide el respeto, en toda circunstancia, de la prohibición absoluta de la tortura, y llama a los Estados que aún no lo hayan hecho, a que se sumen a la convención contra la tortura, así como a su protocolo facultativo. Ninguna amenaza podría justificar el uso de la tortura y la renuncia a los principios de humanidad y de dignidad de la persona humana.
Nos seguimos movilizando para luchar contra la impunidad y a favor de la defensa de las víctimas.

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS (26 de junio de 2016) – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL PORTAVOZ

Con motivo del día internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas el 26 de junio, Francia reafirma su determinación por luchar, junto con la comunidad internacional, contra este gran problema.
Con tal motivo, se lanzó la campaña internacional “Listen First !” para promover las políticas de prevención destinadas a los jóvenes y que al mismo tiempo se dirige a los padres, profesores y a los profesionales de la salud. Más de cuarenta países de los cinco continentes se unieron a esta iniciativa presentada por Francia, Suecia, la oficina de Naciones unidas contra la droga y el crimen y la organización mundial de la salud.
La asamblea general de Naciones unidas adoptó, durante su sesión extraordinaria el 19 de abril, una declaración que alienta a los Estados miembros a redoblar esfuerzos para dar una respuesta global y equilibrada que se base tanto en la prevención como en el tratamiento y en la lucha contra el tráfico de drogas, respetando los derechos humanos. Llamamos a nuestros socios a no escatimar esfuerzos frente a esta problemática que representa una amenaza a la salud pública y a la seguridad.
Para mayores informes: https://www.unodc.org/listenfirst/.

FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH, LA TUBERCULOSIS Y EL PALUDISMO – CONTRIBUCIÓN FRANCESA – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT

Me congratulo por el anuncio hecho por el presidente de la República el 26 de junio con el que comunica el mantenimiento de la contribución francesa destinada al Fondo mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo, que se eleva a 1.08 mil millones de euros para los próximos tres años (2017-2019).
Francia es el segundo contribuyente al Fondo mundial. Se trata de una fuerte señal de nuestro compromiso en la lucha contra las grandes pandemias.
La lucha contra el SIDA y las enfermedades transmisibles en todo el mundo es una prioridad para Francia. Además de nuestro apoyo financiero destinado al fondo (más de 3.8 mil millones de euros desde 2002), estamos movilizando a nuestras instituciones de investigación. Asimismo, nos estamos movilizando para apoyar los sistemas de salud locales y a las personas afectadas, sin dejar de lado el aspecto del respeto a sus derechos fundamentales. Francia creó formas innovadoras de financiamiento, en particular el impuesto a los pasajes de avión y a las transacciones financieras.
Expreso mi deseo de que el 16 de septiembre, en Montreal, el fondo pueda alcanzar su objetivo y que se logre movilizar 13 mil millones de dólares para los tres próximos años, de manera que se puedan salvar 8 millones de vidas y que se puedan evitar 300 millones de nuevas infecciones.

INDIA – NO PROLIFERACIÓN – ADHESIÓN DE INDIA AL RÉGIMEN DE CONTROL DE LA TECNOLOGÍA DE MISILES (27 de junio de 2016)

Francia se congratula por el compromiso de India en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores.
India participa desde el 27 de junio en el régimen de control de la tecnología de misiles (MTCR). Francia ha apoyado activamente su adhesión y hemos trabajado de manera conjunta en ello.
Esta adhesión contribuirá a proveer marco más eficaz en lo referente a la proliferación de equipos susceptibles de ser utilizados en misiles o en drones capaces de transportar armas de destrucción masiva.
Para mayores informes:
http://www.mtcr.info/french/index.html
https://www.government.nl/binaries/government/documents/publications/2016/06/27/chairs-statement-on-the-accession-of-the-republic-of-india-to-the-mtcr/160627-chairs-statement-on-india.pdf
LÍBANO – ATENTADO EN AL QAA (27 de junio de 2016)

Francia condena los ataques terroristas efectuados el día de hoy en la localidad de Qaa y que provocaron la muerte de varias personas.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad con los heridos.
Francia seguirá participando plenamente en el apoyo que la comunidad internacional debe aportar para la estabilidad y la seguridad de Líbano y sus instituciones.

SIRIA – BOMBARDEOS (25-26 de junio de 2016)

Francia condena los bombardeos efectuados los días 25 y 26 de junio por el régimen sirio y quienes lo apoyan en la provincia de Deir Ezzor, los cuales provocaron la muerte de varias decenas de civiles.
Francia reitera que es imperativo que se haga todo lo necesario para proteger a la población civil y para respetar el derecho internacional humanitario.

SOMALIA – ATENTADO (25 de junio de 2016)

Francia condena el atentado realizado el 25 de junio de 2016 por el grupo terrorista Al Shabaab en Mogadiscio, el cual dejó un saldo de numerosas víctimas.
Expresamos nuestras condolencias a sus familias.
Francia expresa su solidaridad con las autoridades de Somalia y con las fuerzas de la misión de la Unión africana presentes en Somalia en la lucha contra el terrorismo. Junto con nuestros socios, en particular los de la Unión europea, los seguimos acompañando./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/06/2016

Haut de page