Declaraciones del 27 07 15

París, a 27 de julio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

SOMALIA – ATENTADO EN MOGADISCIO
(26 de julio de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado ayer en Mogadiscio, reivindicado por el grupo terrorista Al-Shabab y que costó la vida a trece personas según un último recuento. Los responsables deberán responder ante la justicia.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.
Francia saluda la acción de todos los que trabajan por la paz y la seguridad en Somalia. Asimismo, reitera al pueblo de Somalia y a la misión de la Unión africana en Somalia toda su solidaridad.

ISRAEL / TERRITORIOS PALESTINOS

(La tensión está aumentando de nueva cuenta entre Israel y Palestina luego de la muerte de algunos palestinos durante operaciones e intervenciones del ejército israelí. En este contexto de volatilidad, Francia está buscando desempeñar un papel mayor para la comunidad internacional a través de una resolución del Consejo de Seguridad. ¿Hay avances con esta iniciativa? En caso de que los haya, ¿cuáles son?)
Desde hace varios meses, Francia está trabajando en crear un horizonte político frente a la ausencia de proceso de paz y por la forma en que se está degradando la situación en el terreno. El aumento de las tensiones actualmente debe movernos a eso. La situación en la Explanada de las Mezquitas es particularmente preocupante.
Con este objetivo, Laurent Fabius, que viajó a la región el mes pasado, presentó ya varias ideas: organizar un acompañamiento internacional para ayudar a las partes a reanudar el camino de la negociación; definir los parámetros de arreglo del conflicto – algo a lo que una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría contribuir- y concluir un acuerdo de paz duradero. A petición suya, nuestros colegas europeos convinieron en crear un grupo de apoyo internacional que sería una manera de contribuir a ello, tal como lo indican las conclusiones del consejo de asuntos exteriores del 20 de julio.
Francia, por su parte, continúa realizando esfuerzos en este sentido./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/07/2015

Haut de page