Declaraciones del 27 07 16

París, a 27 de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – DESIGNACIÓN DE MICHEL BARNIER COMO NEGOCIADOR EN JEFE ENCARGADO DE LA PREPARACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS NEGOCIACIONES CON REINO UNIDO EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 50 DEL TRATADO SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se congratula por la designación, por el Presidente de la Comisión Europea, de Michel Barnier para desempeñarse en las importantes funciones de negociador en jefe encargado de la preparación y dirección de las negociaciones con Reino Unido, en virtud del artículo 50 del tratado sobre la Unión Europea.
El Ministro dirigió un mensaje de felicitación a Michel Barnier.

VENEZUELA – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGA, LA SEÑORA DELCY RODRÍGUEZ (París, 27 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibió el 27 de julio a su homóloga venezolana, la señora Delcy Rodríguez.
Ambos hicieron un repaso de nuestra cooperación bilateral.
Jean-Marc Ayrault mencionó la difícil situación en Venezuela y reiteró el apoyo de Francia, en colaboración con sus socios europeos, a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dirigida por el ex Primer Ministro español José Luis Zapatero, el expresidente de República Dominicana, el señor Leonel Fernández y el expresidente de República de Panamá, el señor Martín Torrijos. Jean-Marc Ayrault también indicó que Francia presta particular atención a la situación de los opositores políticos encarcelados y expresó su deseo de que se reanude rápidamente el diálogo, en el respeto del marco democrático y constitucional.

REINO UNIDO – ENTREVISTA DE JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO, EL SEÑOR BORIS JOHNSON (París, 28 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibirá el día de mañana al señor Boris Johnson, su homólogo británico, para una comida de trabajo.
Esta primera visita a Francia del Ministro de Asuntos Exteriores británico permitirá que se discutan los principales temas de la actualidad internacional, acerca de los cuales nuestra relación con Reino Unido es estrecha, así como nuestra relación bilateral, en particular en los ámbitos de la defensa, de la lucha contra el terrorismo y del control de las fronteras.

NACIONES UNIDAS – REPÚBLICA CENTROAFRICANA – RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA MINUSCA (26 de julio de 2016)

Francia se congratula por la adopción unánime, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la resolución con la que se renueva hasta el 15 de noviembre de 2017 el mandato de la “Misión multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana” (MINUSCA).
Este mandato renovado permitirá a la MINUSCA proteger mejor a los civiles y hacer frente a los grupos armados. Asimismo, amplía su papel en la estabilización del país a largo plazo otorgándole responsabilidades adicionales, en particular en los ámbitos del desarme y de la reforma de la seguridad y de la justicia. La MINUSCA también apoyará al gobierno centroafricano electo para llevar a cabo un diálogo nacional incluyente y poder restablecer así la autoridad del Estado en todo el territorio.
Francia, junto con Naciones Unidas y sus socios internacionales, seguirá apoyando a República Centroafricana.

ISRAEL – TERRITORIOS PALESTINOS – EXTENSIÓN DEL PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE LA COLONIA DE GILO (26 de julio de 2016)

Francia condena la reactivación de un plan de construcción de 770 viviendas que extienden hacia el sur la colonia de Gilo, en Jesuralén Este.
Esta decisión, que se suma a otros anuncios de extensión de las colonias en Jerusalén Este y en Cisjordania desde principios del mes de julio, constituye una nueva señal negativa.
Tal como lo señaló el informe del Cuarteto publicado en julio, el continuo desarrollo de la colonización, ilegal en derecho internacional, es una amenaza para la solución de los dos Estados.

SOMALIA – ATENTADO EN MOGADISCIO (26 de julio de 2016)

Francia condena el atentado perpetrado el 26 de julio de 2016 por el grupo terrorista Al Shabaab en las cercanías del aeropuerto de Mogadiscio, y que dejó un saldo de numerosas víctimas.
Expresamos nuestras condolencias a sus familias.
Francia expresa su solidaridad con las autoridades de Somalia y con la misión de la Unión Africana en Somalia. Seguimos acompañándolos junto con nuestros socios internacionales y europeos./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/07/2016

Haut de page