Declaraciones del 27 10 14

París, a 27 de octubre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

TÚNEZ – ELECCIONES LEGISLATIVAS – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS (26 de octubre de 2014)

Deseo saludar el correcto desarrollo de la elección de la asamblea de representantes del pueblo de Túnez.
A casi cuatro años de la revolución de Túnez, los tunecinos acudieron a las urnas para este escrutinio decisivo que inaugura la puesta en marcha de las instituciones perennes y democráticas de la segunda república de Túnez, algo de lo cual Francia se congratula.
Al confirmar su interés en la democracia, los tunecinos vivieron el domingo una etapa histórica y ofrecen así la prueba de que la democracia es posible en todos los continentes y en todas las culturas.

LÍBANO – SIRIA – VISITA DE LAURENT FABIUS A BERLÍN (28 de octubre de 2014)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, viajará a Berlín el 28 de octubre.
El Ministro participará en una reunión del grupo internacional de apoyo a Líbano. Esta reunión permitirá reafirmar nuestro apoyo a Líbano en el contexto actual de seguridad que se caracteriza por actos de violencia, en particular en Trípoli. Asimismo, ofrecerá la oportunidad de reiterar la necesaria solidaridad de la comunidad internacional en vista de que Líbano es uno de los países más afectados por la crisis siria y el flujo de refugiados. En este contexto, es esencial rebasar la crisis política e institucional procediendo lo más rápidamente posible a elegir un nuevo presidente que todas las partes acepten.
El Ministro Laurenf Fabius también participará en la conferencia internacional sobre los refugiados sirios que organiza Alemania. Las discusiones permitirán reiterar nuestra solidaridad con los refugiados y los países que los hospedan, en particular, en particular Líbano, Turquía, Jordania, Egipto e Irak. Francia entregó para tal fin 73 millones de euros (49 millones de ayuda humanitaria + 24 millones de ayuda para el desarrollo, en el marco de las repercusiones de la crisis siria en Líbnano) para prestar auxilio a los sirios vulnerables en Siria y en los países vecinos. Únicamente una solución política en Siria pondrá fin a la crisis y permitirá que los refugiados vuelvan a su país.

TURQUÍA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON SU HOMÓLOGO TURCO (París, 28 de octubre de 2014)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el día de mañana a su homólogo turco, el señor Volkan Bozkir.
En vísperas de la visita a Francia del Presidente turco el 31 de octubre, esta entrevista permitirá hacer una revisión del processo de negociación de adhesión a la Unión Europea y el diálogo en materia de visas, el cual se inició con la Comisión luego de que entrara en vigor, el 1° de octubre, el acuerdo de readmisión entre la Unión Europea y Turquía. El señor Désir y el señor Bozkir discutirán también el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, dos semanas después de las consultas ministeriales del 10 de octubre en París. Asimismo, discutirán sobre las principales crisis regionales.

ENTREGA DEL PREMIO ADENAUER-DE GAULLE A LA CADENA ARTE POR PARTE DE HARLEM DÉSIR Y DE SU HOMÓLOGO ALEMÁN (París, 29 de octubre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el 29 de octubre al señor Michael Roth, su homólogo alemán. Ambos entregarán el premio Adenauer-de Gaulle a la cadena franco-alemana ARTE.
Instituida en 1988 con motivo del 25 aniversario del tratado del Elíseo, esta dsitinción está encaminada a recompensar un compromiso notable en favor de la cooperación franco-alemana. Este año, la distinción se entrega a ARTE con el objetivo de saludar el trabajo que la cadena realiza desde hace más de veinte años al servicio de la amistad franco-alemana, del diálogo entre las culturas y de la construcción europea.
La ceremonia se llevará a cabo en el salón del Reloj del Quai d’Orsay, Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el 9 de mayo de 1950 se pronunció la “declaración Schuman”, discurso fundador de la comunidad europea del carbón y el acero.
Está previsto un encuentro entre el señor Désir y el señor Roth en el Quai d’Orsay a las 19:30 horas.
Para mayores informes: 01 43 17 55 76.

OMÁN – ENTREVISTA DEL SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL CON SU HOMÓLOGO (París, 24 de octubre de 2014)

El señor Christian Masset, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, recibió el 24 de octubre a su homólogo de Omán, el señor Sayyid Badr bin Hamad bin Hamoud Al busaidi. Esta entrevista se inscribió en el marco de las consultas regulares entre nuestros dos países.
Con tal motivo, los Secretarios Generales hicieron una revisión de las perspectivas de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, en especial, en los ámbitos económico y cultural, en este año en que Francia y el sultanado de Omán celebran el cuarto aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Asimismo, comprobaron nuestra gran convergencia de puntos de vista sobre los principales temas internacionales, en particular, la situación en Medio Oriente.

BRASIL – REELECCIÓN DE LA SEÑORA DILMA ROUSSEFF (26 de octubre de 2014)

Por segunda vez, el pueblo brasileño expresó su confianza a la señora Dilma Rousseff. Las autoridades francesas felicitan calurosamente a la presidenta Roussef por su reelección.
Francia desea trabajar en estrecha cooperación con el gobierno brasileño con el fin de desarrollar en todos los ámbitos la cooperación estratégica entre nuestros dos países.
Tal como lo indicó el Presidente de la República, durante su visita de Estado, nuestra relación bilateral tiene tres prioridades: el fortalecimiento de nuestro diálogo político en particular en lo que respecta al clima, el desarrollo de nuestros intercambios comerciales y de nuestras inversiones cruzadas, y también cómo hacer para dinamizar nuestra cooperación en materia de investigación e intercambios universitarios.
En este sentido, deseamos continuar trabajando activamente con nuestros amigos brasileños.
(¿Cuál es su reacción luego de la reelección de la señora Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil? ¿Cuál es, en su opinión, el futuro de las relaciones políticas y económicas entre Francia y Brasil?)
Lo remito a la declaración que difundimos esta mañana.

UCRANIA – ELECCIONES LEGISLATIVAS ANTICIPADAS (26 de octubre de 2014)

El pueblo de Ucrania se expresó eun un escrutinio pluralista. Francia saluda el correcto desarrollo, en condiciones difíciles, de estas elecciones legislativas anticipadas, y reitera su compromiso con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Este escrutinio constituye, luego de la elección presidencial del pasado 25 de mayo, una nueva etapa del proceso de estabilización política en curso en Ucrania. Esto confirma de manera clara las elecciones fundamentales del pueblo de Ucrania.
Francia dará todo su apoyo a la mayoría que se constituya en la Rada para reactivar el diálogo nacional indispensable y poner en marcha las reformas que esperan los ucranianos y los socios de Ucrania, y saluda en particular los resultados obtenidos por las listas del Presidente Petro Porochenko y del Primer Ministro Arseni Iatseniouk.

IRÁN – EJECUCIÓN DE LA IRANÍ REYHANEH JABBARI (25 de octubre de 2014)

Francia condena con firmeza la ejecución en Irán de Reyhaneh Jabbari el 25 de octubre.
Esta trágica noticia se conoce justo en el momento en el que la comunidad internacional y numerosas organizaciones no gubernamentales habían multiplicado sus llamamientos para que la justicia iraní cambiara la condena inicialmente pronunciada. El señor Ahmed Shaheed, informante especial de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Irán, mencionó las faltas al derecho y a un proceso justo en este caso, y manifestó su profunda preocupación frente a la creciente aplicación de la pena de muerte en Irán.
Francia reafirma su constante oposición a la pena de muerte, en todo lugar y circunstancia, así como su compromiso en favor de una justicia independiente que garantice el derecho a un proceso justo para todos.

LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE ÉBOLA – GUINEA – FORMACIÓN DE UNIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL POR PARTE DE FRANCIA

La dirección de cooperación de seguridad y de defensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional acaba de lanzar una operación de formación para la protección civil en Guinea.
Treinta formadores franceses llegaron a Guinea el 26 de octubre, con el fin de formar a doscientos elementos de las unidades de la protección civil de Guinea. Su misión, que se llevará a cabo durante nueve semanas en Kafiliyah, comportará dos aspectos: una formación de protección civil (salvamento acuático, control de incendios forestales, socorrismo, descontaminación) y una formación específica para la lucha contra la epidemia del ébola (seguimiento de personas que hubieran estado en contacto con enfermos, apoyo logístico a los centros de tratamiento).
Esta cooperación se inscribe en el marco de las orientaciones que reiteró el Presidente de la República durante el consejo restringido de defensa del 22 de octubre para apoyar a Guinea en su lucha contra la epidemia de Ébola. Este apoyo se expresa a través de un plan de acción ambicioso que prevé tanto acciones de formación y la puesta en marcha de dos nuevos centros de tratamiento que se suman al que será abierto en el transcurso del mes de noviembre en Guinea forestal.

ATRACTIVIDAD DE FRANCIA – PROMOCIÓN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES – ENCUENTROS “DIRECT TO SERIES” EN ESTADOS UNIDOS (Los Ángeles, 27-28 de octubre de 2014)

La embajada de Francia en Estados Unidos y la comisión cinematográfica de Isla de Francia, establecimiento público de cooperación cultural creado en 2004 por iniciativa de la región Isla de Francia, organizan los días 27 y 28 de octubre en Los Ángeles la segunda edición del evento “Direct to Series”.
Esta manifestación está destinada a promover la renovación de la ficción televisiva francesa entre los profesionales estadounidenses (productores, guionistas, consumidores de cadenas y plataformas video, etc.) a través de una selección de programas ambiciosos y creativos. También tiene por objeto crear puentes entre profesionales de ambos países con la finalidad de inniciar colaboraciones que puedan dar como resultado nuevos proyectos y filmaciones en Francia.
El evento se llevará a cabo el 28 de octubre en presencia de la señora Axelle Lemaire, Secretaria de Estado encargada del ámbito digital.
Para mayores informes: direct2series.com/ ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/10/2014

Haut de page