Declaraciones del 27 11 14

París, a 27 de noviembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

EGIPTO – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN LA SÉPTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO FRANCO-EGIPCIO DE NEGOCIOS (París, 27 de noviembre de 2014)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, promoción del turimo y franceses del extranjero, participó esta mañana con el señor Mounir Abdelnour, Ministro egipcio de Industria, Comercio y pequeñas empresas, en la séptima reunión del Consejo Francia-Egipto de negocios.
Con más de 85 millones de habitantes, Egipto es uno de los principales socios comerciales de Francia en la región del Mediterráneo. Un centenar de empresas francesas operan en el áera y dan empleo a 30 000 personas. Desde principios de 2014, nuestras exportaciones hacia Egipto han aumentado en 10 %.
El Consejo Francia-Egipto de negocios, inaugurado por el Presidente Abdel Fattah al-Sissi, reunió en la sede del movimiento empresarial de Francia, a unos sesenta altos responsables de compañías de ambos países. Los Ministros saludaron la nueva dinámica de nuestros intercambios económicos y comerciales e hicieron una revisión de los grandes proyectos de estructura que realiza el gobierno egipcio, en especial, en los ámbitos del transporte y de la energía.

IRLANDA – VISITA DE MATTHIAS FEKL (27 de noviembre 2014)

El señor Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, promoción del turimo y franceses del extranjero, viajará el día de hoy a Dublín, donde será recibido por el señor Enda Kenny, Primer Ministro, y por el señor Paschal Donohe, Ministro de Transporte.
El señor Fekl participará en el encuentro anual de la cámara de comercio franco-irlandesa y visitará la sala de control del tranvía de Dublín, construido por Dalkia-Veolia y Alstom, y cuya explotación está a cargo de Transdev. El Secretario de Estado hablará en particular de los proyectos de cooepración bilateral en el ámbito de las energías marinas renovables y del turismo.
Asimismo, se reunirá con los consejeros consulares y visitará el liceo francés de Irlanda, en el Eurocampus.

EGIPTO – RESTITUCIÓN DE ANTIGÜEDADES (París, 27 de noviembre de 2014)

En el marco de la visita a Francia del Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi, las autoridades francesas entregarán el 27 de noviembre a las autoridades egipcias, de conformidad con la convención de 1970 de la UNESCO relativa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, dos lotes de piezas arqueológicas que fueron importadas a Francia de manera ilícita.
Confiscados por la dirección general de aduanas y derechos indirectos en el aeropuerto de Roissy, estos objetos fueron identificados por el museo del Louvre como piezas auténticas de la antiguedad egipcia, romana y bizantina. Estos serán entregados durante una ceremonia en la embajada de Egipto en París, en presencia de ambos embajadores y representantes aduanales.
Resuelta a luchar contra el tráfico de bienes culturales, Francia inició un diálogo estrecho con Egipto en este ámbito. Este diálogo es un factor esencial de nuestra cooperación bilateral en materia de arqueología.

AFGANISTÁN – ATENTADO CONTRA UN VEHÍCULO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA EN KABUL (27 de noviembre de 2014)

Francia condena el atentado perpetrado el 27 de noviembre contra un vehículo de la embajada británica en Kabul.
Francia expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas. Reiteramos a las autoridades británicas y afganas nuestra total solidaridad.
Francia sigue acompañando a Afganistán en la lucha contra el terrorismo.

COMORES – REUNIÓN DEL ALTO CONSEJO PARITARIO FRANCIA-COMORES
(26 de noviembre de 2014)

La segunda reunión del Alto consejo paritario instituido por la “Declaración de París sobre la amistad y la cooperación entre Francia y las Comores”, firmada el 21 de junio de 2013 por el Presidente de la República y su homólogo de Comores, el señor Ikililou Dhoinine, se celebró en París el 26 de noviembre.
Como una extensión de esta declaración y de los compromisos renovados durante la visita del Presidente de la República a Moroni el pasado mes de agosto, las delegaciones de Francia y Comores continuaron los trabajos encaminados a poner fin a los dramas que ocurren en el mar del archipiélago y a crear las condiciones de un desarrollo más armonioso, poniendo particular énfasis en la juventud.
Está previsto que la próxima reunión del Alto consejo se celebre en el primer semestre de 2015.

UNESCO – INSCRIPCIÓN DEL “GWOKA” EN EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO (26 de noviembre de 2014)

“Le Gwoka: músca, cantos, danzas y práctica cultural representativos de la identidad de Guadalupe” se inscribió el 26 de noviembre de 2014 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta inscripción se suma a las 12 expresiones culturales francesas ya presentes en la lista del patrimonio cultural inmaterial, como la comida gastronómica a la francesa o el fest-noz. Esto ilustra la riqueza de nuestro patrimonio y la diversidad de nuestra cultura.
La UNESCO consagra así un patrimonio vivo, heredado de la lucha contra la esclavitud y reuniendo tres formas combinadas de expresión: la música, el canto y la danza. Esta inscripción también representa una ventaja para el desarrollo del turismo en Guadalupe, la promoción de su cultura en todas sus formas y la atractividad de su territorio.
Para mayores informes: http://www.delegfrance-unesco.org/Inscription-du-Gwoka-musique

DESARROLLO- INFORME DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL COMERCIO Y EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES MENOS AVANZADOS
(27 de noviembre de 2014)

El Ministro de Asuntos Exteriores y Desrrollo internacional atestiguará el día de hoy en el Quai d’Orsay la presentación, por parte de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, su informe 2014 sobre los países menos avanzados. Este trabajo se consagra al tema “Crecimiento y transformación estructural: un programa de desarrollo para después de 2015”.
El informe establece un balance de la ayuda para el desarrollo en favor de los países menos avanzados, y mide los avances registrados en vísperas de los objetivos del milenio para el desarrollo. Se proponen algunas pistas para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable y la agenda posterior a 2015.
Francia reafirma su compromiso en favor de los países menos avanzados y su apoyo en favor de los países menos avanzados y su apoyo al enfoque de desarrollo de Naciones Unidas, el cual se basa en un fortalecimiento de las capacidades económicas.
Este evento está abierto a la prensa./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/11/2014

Haut de page