Declaraciones del 27 11 12

París, a 27 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

MALÍ

(En lo referente a Malí, ¿podemos saber en qué punto nos encontramos en la ONU, si el plan estratégico para una posible intervención ya fue presentado?)

Estamos a la espera, según las fechas establecidas por la resolución 2071 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que el Secretario General de Naciones Unidas presente su informe. Esperamos que lo haga rápidamente, en los próximos días. Con base en este informe, el Consejo de Seguridad podrá autorizar el despliegue de una operación africana en Malí, mediante la adopción de una nueva resolución. También en lo que respecta al aspecto militar de la crisis en Malí, pero ya no relacionado con Naciones Unidas sino con la Unión Europea, el Consejo de Asuntos Exteriores adoptó algunas conclusiones durante su última reunión de noviembre, las cuales deberán afinarse el próximo mes.

Para completar, y este es un tema que el Ministro también tocó esta mañana durante su entrevista con el Primer Ministro de Malí, por supuesto existe también todo un aspecto político que no puede disociarse de los aspectos militar y humanitario. Esto cubre a la vez el proceso de transición política y la adopción de una hoja de ruta, incluida la organización de elecciones y el diálogo político entre las autoridades de Malí y los grupos rebeldes no terroristas, para retomar los términos exactos de la resolución 2071 del Consejo de Seguridad. Este tema se trató ampliamente con motivo de la reciente visita a París de una delegación del MNLA que recibió aquí el señor Jean-Félix Paganon, nuestro embajador para el Sahel.

(¿Entregó la CEDEAO algún documento? ¿Hubo algún procedimiento por parte de África?)

Sí, eso se remonta a hace una semana. El concepto de operación mismo fue adoptado por la CEDEAO, transmitido a la Unión Africana y luego a Naciones Unidas, en Nueva York. Ahora, nos encontramos en la fase “informe del Secretario General de Naciones Unidas” basado en esto en el Consejo de Seguridad. Los miembros del Consejo estarán al tanto de la adopción de una nueva resolución que se apegue a la anterior, la 2071 que prevé la adopción de una nueva resolución que autorice el despliegue de la fuerza.

EGIPTO

(La prueba de fuerza continúa entre opositores y seguidores del presidente. ¿Qué carácter tienen los contactos que están estableciendo ustedes con las autoridades egipcias para hacer que cambien su decisión que encendió la chispa?)

Tenemos contactos permanentes y a todos los niveles con las autoridades de Egipto. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de que la transición política en Egipto se lleve a cabo de conformidad con las aspiraciones del pueblo egipcio y con el espíritu que guió la revolución desde su inicio. Esto incluye la implementación de instituciones democráticas, de instituciones que respeten las libertades públicas, el equilibrio de los poderes, el Estado de derecho y, en el centro de todos estos principios fundamentales, uno que es esencial, la independencia de la justica y del poder judicial.

Todos estos principios son válidos tanto para Egipto como para todos los países, en especial, para los países llamados de la Primavera árabe. Recordamos los principios sin arrogancia, sin querer dar ninguna lección a nadie y, en el caso particular de Egipto, con un espíritu de cooperación que es esencial en nuestras relaciones desde el inicio de la revolución.

(La postura fija del presidente egipcio puede provocar alguna secuela en lo que respecta a las relaciones que sostienen Francia y Egipto?)

¿Qué entiende usted por “secuela”?

Que Francia lance advertencias más constantemente, por ejemplo.

No estamos en lo absoluto en esa actitud respecto a las autoridades egipcias. No es así como concebimos las cosas, con amenazas o arrogancia. No es así como vemos nuestras relaciones con un país tan importante./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page