Declaraciones del 28 05 15

París, a 28 de mayo de 2014


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

NIGERIA – PRESENCIA DE LAURENT FABIUS EN LA CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN DE MUHAMMADU BUHARI (29 de mayo de 2015)

El 29 de mayo, el Ministro Laurent Fabius viajará a Abuja, Nigeria, para representar al presidente de la República en la toma de posesión del presidente electo Muhammadu Buhari, en presencia de numerosos jefes de Estado y responsables gubernamentales de todo el mundo.
Con su presencia, rendirá homenaje a la democracia de Nigeria, luego de las elecciones ejemplares que son un símbolo fuerte para todo el continente africano. El Ministro Laurent Fabius expresará al señor Muhammad Buhari nuestro compromiso para seguir apoyando a Nigeria y a los países vecinos, Chad, Níger, Camerún y Benin, en particular en lo que respecta a su voluntad de restablecer la seguridad y poner fin a la amenaza de la secta terrorista Boko Haram.
También, mencionará el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. Como primera economía de África, Nigeria es la primer contraparte comercial de Francia en el sur del Sahara, con casi de mil millones de euros invertidos en intercambios anuales.
Este evento también ofrecerá la oportunidad de que Laurent Fabius, presidente de la COP21, discuta los retos de la conferencia de París clima 2015 con el Presidente Buhari y los resopnsables presentes en Abuja.

RUMANIA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON SU HOMÓLOGO (París, 28 de mayo de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el día de hoy al señor George Ciamba, su homólogo rumano.
El señor Désir y el señor Ciamba discutirán los principales retos de la actualidad europea, en particular, la respuesta a los retos migratorios y la lucha contra el terrorismo. Asimismo, revisarán el estado que guarda la preparación de la conferencia de París Clima 2015, la cumbre de Cooperación oriental de Riga, la situación que prevalece en los países de los Balcanes occidentales y el fortalecimiento de la cooperación bilateral franco-rumana, en particular en el ámbito económico.
Luego de esta entrevista, se trasladarán a Guyancourt para visitar el Tecnocentro de Renault, uno de los principales inversionistas extranjeros en Rumania.

NACIONES UNIDAS – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS (27 de mayo de 2015)

Francia saluda la adopción unánime del día de ayer en el Consejo de Seguridad de la resolución 2222 que se refiere a la seguridad de los periodistas.
Este texto es una prolongación de la resolución 1738 que Francia presentó en 2006. Este defiende la libertad de expresión, incluyendo la libertad de expresión en internet, en el marco de los conflictos armados pero también aparte de estos.
En estos momentos en que el 90 % de los crímenes cometidos contra los periodistas no son objeto de ningún juicio, la resolución reafirma la importancia de la lucha contra la impunidad y subraya el papel que podría desempeñar la Corte Penal Internacional a este respecto.
Por último, llama a las operaciones de mantenimiento de la paz a presentar un informe a Naciones Unidas sobre los actos de violencia cometidos contra los profesionales de la información.

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – ESTADOS UNIDOS – FESTIVAL “FILMS ON THE GREEN” EN NUEVA YORK (29 de mayo – 31 de julio de 2015)

La 8a edición del festival “Films on the green” que organizan los servicios culturales de la embajada de Francia en Estados Unidos, la fundación de intercambios culturales Francia-EU y el departamento de parques de la ciudad de Nueva York dará inicio el día de mañana en la ciudad de Nueva York.
Tal como los años anteriores, se proyectarán diez filmes cada viernes hasta el 31 de julio al atardecer en diferentes parques de la ciudad (Central Park, Riverside Park, Washington Square Park, Transmitter Park en Brooklyn, etc.). Desde 2008, el festival presenta el cine francés clásico y contemporáneo al aire libre a los neoyorquinos. Desde el medio ambiente hasta las comedias musicales, pasando por las adaptaciones literarias, el festival ilustra cada año un tema diferente.
El Mediterráneo es el protagonista de honor en esta nueva edición con películas francesas y francófonas del entorno del Mediterráneo. Desde la Costa Azul hasta Líbano, pasando por Túnez o por las costas argelinas, “Films on the Green” propone al público un viaje por el Mediterráneo, y se inaugura en Central Park con la película de Roger Vadim “Et Dieu créa la femme” que hizo célebre a Brigitte Bardot./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 28/05/2015

Haut de page