Declaraciones del 28 07 15

París, a 28 de julio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

YEMEN – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON SU HOMÓLOGO (París, 27 de julio de 2015)

Laurent Fabius recibió el 27 de julio a su homólogo yemenita, el señor Riad Yassine.
Laurent Fabius reiteró el apoyo de Francia a los esfuerzos que realizan las autoridades yemenitas legítimas y su apoyo constante a la estabilidad y a la unidad del país. Saludó la acción del enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Ismail Ould Cheikh Ahmed. También reiteró, de conformidad con la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la importancia de un diálogo incluyente para alcanzar una solución política, que es la única forma para lograr un arreglo a la crisis.
Por otra parte, ambos Ministros discutieron sobre la importancia de la tregua humanitaria para permitir el rápido acceso de los actores humanitarios a la población civil, en donde quiera que se encuentren.

IRÁN – VISITA DE LAURENT FABIUS (Teherán, 29 de julio de 2015)

Luego del histórico acuerdo concluido en Viena el 14 de julio, Laurent Fabius viajará a Teherán el 29 de julio. Se trata de la primera visita a Irán de un ministro francés de Asuntos Exteriores en 12 años.
Laurent Fabius será recibido por el Presidente de la República, el señor Hassan Rohani, y se reunirá con su homólogo, el señor Mohamed Javad Zarif, por el Presidente del Parlamento, el señor Alí Larijani, la Vicepresidenta encargada del Medio ambiente, la señora Massoumeh Ebtekar, el Ministro de Industria, Comercio y Minas, el señor Reza Nemat-Zadeh y el almirante Alí Shamkhani, Secretario General del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La visita permitirá reanudar el diálogo político entre Francia e Irán al más alto de los niveles, y ofrecerá la oportunidad de abordar todos los temas de la relación franco-iraní, incluyendo los temas regionales y los retos de la COP21.
(¿Cuáles son los principales temas que Laurent Fabius abordará mañana durante su visita a Teherán? Aparte de su entrevista con el Presidente Rohani y su homólogo iraní, ¿están previstos otros encuentros?)
Lo remito a la declaración que acabamos de hacer a este respecto.

ALEMANIA – VISITA DE HARLEM DÉSIR A BERLÍN (29-30 de julio de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de mañana a Berlín para efectuar consultas trilaterales con el señor Michael Roth, su homólogo alemán, y con el señor Fernando Eguidazu Palacios, su nuevo homólogo español.
Dos semanas luego de la cumbre de la zona euro, discutirán sobre la situación de Grecia, la profundización de la Unión económica y monetaria así como la política europea en materia de migración y asilo.
Con motivo de este desplazamiento, el señor Désir también se entrevistará con Uwe Corsepius, nuevo consejero encargado de Europa ante la cancillería federal, y el señor Axel Schäfer, Vicepresidente del grupo de palamentarios SPD en el Bundestag, encargado de los asuntos europeos.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS COMBATIENTES TERRORISTAS EXTRANJEROS (Madrid, 28 de julio de 2015)

Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de comercio exterior, promoción del turismo y los franceses del extranjero, participará el día de hoy en Madrid en la reunión internacional sobre la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros.
Organizada por los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior españoles, en colaboración con el comité de Naciones Unidas contra el terrorismo, esta reunión, en presencia de más de cuarenta delegaciones, subraya la importancia de una respuesta global y coordinada a la amenaza terrorista.
El señor Fekl pondrá énfasis en el fortalecimiento en Francia del dispositivo antiterrorista y de prevención de la radicalización violenta, así como la firme respuesta de la autoridad judicial para contrarrestar estos fenómenos. Asimismo, reafirmará el compromiso de Francia a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, el respeto de los derechos humanos, así como la puesta en marcha rápida de parte de los Estados de los dispositivos de la resolución 2178 del Consejo de Seguridad.

BAHRÉIN – ATENTADO (28 de julio)

Francia condena el atentado que costó la vida, esta mañana en el sur de Manama, a dos policías y dejó heridos a otros seis.
Francia desea expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, y reitera a las autoridades y al pueblo de Bahréin toda su solidaridad./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 28/07/2015

Haut de page