Declaraciones del 28 11 12

París, a 28 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

SIRIA – VOTO DE UNA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (27 de noviembre de 2012)

Francia saluda la adopción, el día de ayer, por parte la Asamblea General de Naciones Unidas, de la resolución sobre los Derechos Humanos en Siria.

Este voto, que reunió a 132 Estados favorables a la resolución, es una demostración de la movilización de la comunidad internacional contra las exacciones en ese país, y subraya el aislamiento del régimen sirio en la escena internacional, incluyendo en el seno del mundo árabe ya que más de la mitad de los Estados miembros de la Liga Árabe apoyó conjuntamente este texto.

Esta resolución es un llamado al cese de la violencia y condena las graves violaciones a los Derechos Humanos y la violencia masiva cometida por el régimen contra la población civil de Siria, incluyendo a las mujeres, los niños y el personal médico. Asimismo, condena la utilización de armas pesadas y los bombardeos aéreos de parte del régimen. Asimismo, reitera la importancia de la lucha contra la impunidad de los autores de crímenes, en particular, crímenes contra la humanidad.

Frente al deterioro de una situación humanitaria que genera cientos de miles de desplazados y refugiados hacia los países limítrofes, la Asamblea General llama a las autoridades de Siria a autorizar el acceso a su territorio a las organizaciones humanitarias. También, llama a los países donantes a mostrarse solidarios hacia la población siria.

Esta resolución demuestra de nuevo el aislamiento del régimen de Damas, el cual ha perdido toda legitimidad tanto frente al pueblo sirio como a nivel internacional.

Llamamos a todos los países que firman esta resolución a que reconozcan y apoyen a la Coalición nacional siria que, para Francia, al igual que para un número cada vez mayor de Estados miembros, es el único representante legítimo del pueblo sirio.

NICARAGUA – PRIMEROS ENCUENTROS DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA (28-30 de noviembre de 2012)

Los primeros encuentros de la cooperación descentralizada en América central y en Cuba se llevarán a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2012 en Estelí, Nicaragua, por iniciativa de la embajada de Francia en Managua y con el apoyo de Cités Unies France.

La cooperación descentralizada constituye un vector importante de nuestra cooperación y de nuestra diplomacia económica. Asimismo, permite apoyar el conocimiento profesional de Francia en algunos de nuestros ámbitos de excelencia como el urbanismo, los servicios municipales, los transportes o la importancia que se concede al medio ambiente.

Más de ciento cincuenta participantes centroamericanos y cubanos, así como alrededor de cincuenta personalidades francesas que representan a unas quince colectividades y a varias ONG estarán presentes en Estelí. Este seminario permitirá dar inicio a nuevos acuerdos de cooperación con cuatro colectividades francesas, entre ellas, la ciudad de París y Grand Lyon.

TERRITORIOS PALESTINOS

(El Ministro sugirió esta mañana por la radio, France Inter, que Mahmoud Abbas habría hecho algunas concesiones sobre la apelación de los palestinos a la Corte Penal Internacional, en contraparte del aval que tendrá lugar el día de mañana de parte de Francia en la ONU. ¿Puede usted confirmarlo? ¿El señor Abbas se comprometió a no defender a Israel por conflictos pasados?)

Lo remito a usted a la intervención del Ministro en la Asamblea Nacional el día de ayer. Allí dijo claramente que nuestro voto en favor de la demanda palestina era coherente con la postura que Francia siempre ha expresado. Asimismo, puso énfasis en la obligación de lucidez y nuestra voluntad de que se reanuden, sin condición alguna, las negociaciones encaminadas a la creación de un Estado palestino viable, democrático y pacífico, que conviva junto a un Estado israelí, y que vivan en un entorno de seguridad. En esta perspectiva, ambas partes deben abstenerse de cualquier acción que afecte la búsqueda de la paz./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page