Declaraciones del 29 03 16

París, a 29 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE (Banguí, 30 de marzo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, representará al presidente de la República el 30 de marzo en la ciudad de Bangui durante la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de República centroafricana, el señor Faustin Archange Touadéra, con quien también se entrevistará.
Con tal motivo, se reunirá además con la señora Catherine Samba Panza, jefa de Estado de la transición, con el señor Hervé Ladsous, secretario general adjunto de Naciones Unidas para las operaciones de mantenimiento de la paz, así como con el señor Parfait Onanga Anyanga, representante especial del secretario general de Naciones unidas en República centroafricana y jefe de la MINUSCA.
El señor Jean-Yves Le Drian, ministro de defensa, asistirá también a la ceremonia de toma de posesión.

TURQUÍA – PRESENCIA DE DIPLOMÁTICOS EUROPEOS EN EL PROCESO DE CAN DÜNDAR Y ERDEM GÜL (25 de marzo de 2016)

Los diplomáticos siguen de cerca la actualidad de su país de residencia y, por tal motivo, asisten regularmente a audiencias judiciales en calidad de observadores, en todo el mundo. Esta práctica se apega a las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares.
La libertad de expresión y de prensa, el derecho a informar y la capacidad de expresar puntos de vista críticos son parte esencial del debate democrático, con mayor razón en un país que es miembro del Consejo de Europa y candidato a la Unión europea. En este contexto, nuestra cónsul general en Estambul asistió el 25 de marzo, en calidad de observadora y junto con otros diplomáticos, en particular europeos, al proceso de los señores Can Dündar y Erdem Gül, respectivamente redactor en jefe y jefe de la oficina de Ankara del diario “Cumhuriyet”.
Francia reitera que es importante que los diplomáticos puedan seguir realizando su trabajo. Seguiremos dando seguimiento, junto con nuestros socios europeos, la forma en que se desarrollan las cosas en Turquía, país con el que mantenemos un diálogo profundo, de confianza y constructivo.

HAITÍ – NOMBRAMIENTO DE UN GOBIERNO INTERINO (17 de marzo de 2016)

Francia toma nota con satisfacción de que, desde el 27 de marzo, Haití cuenta con un Primer ministro y un gobierno interino que logró ganarse la confianza del parlamento.
Francia llama al poder legislativo y al poder ejecutivo interino a que trabajen en conjunto para tratar los temas más urgentes a los que se enfrenta el país.
Francia saluda el nombramiento por decreto presidencial, el 28 de marzo, de un nuevo consejo electoral provisional al cual corresponde terminar, lo más rápidamente posible, el proceso electoral iniciado en 2015, con la finalidad de lograr el regreso al orden constitucional, en apego a las disposiciones del acuerdo del 5 de febrero.

INAUGURACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DE UN FUTURO ACUERDO DE APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO MARÍTIMO DE 1982
(28 de marzo de 2016)

Dio inicio en Nueva York el 28 de marzo la primera sesión del comité preparatorio encargado de redactar los elementos del texto de un futuro acuerdo de aplicación de la convención de Naciones unidas sobre derecho marítimo de 1982. Esta sesión se celebra en aplicación a la resolución 69/292 del 19 de junio de 2015 en la que se afirma de que los ecosistemas marinos de altamar están amenazados por los efectos combinados del desarrollo de las actividades humanas, de la contaminación y del cambio climático.
En este contexto, se observó que la convención de Montego Bay sobre derecho marítimo debía ser completada con el objetivo de garantizar una gobernabilidad global e integrada de altamar.
El futuro acuerdo girará en torno a cuatro elementos:
Un régimen de acceso a los recursos genéticos marinos compartiendo las ventajas de su utilización
Un mecanismo jurídico que permita establecer áreas marinas protegidas en altamar.
Estudios de impacto en el medio ambiente, para prever y limitar el efecto de las actividades humanas en los ecosistemas
El fortalecimiento de las capacidades y la transferencia de tecnologías marinas en beneficio de los países en desarrollo, con la finalidad de permitirles formar parte de un crecimiento azul que respete el entorno marino.

Francia pregona un acuerdo ambicioso y equilibrado orientado a garantizar una protección óptima de la biodiversidad marina, al tiempo que permite una explotación sostenible y razonada de los recursos del océano, en beneficio de todos los Estados y sus pueblos./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 29/03/2016

Haut de page