Declaraciones del 29 05 15

París, a 29 de mayo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – FESTIVAL DE DANZA URBANA RIO HIP HOP KEMP (31 de mayo – 7 de junio de 2015)

Francia es la invitada de honor de la 5a edición del Rio Hip Hop Kemp (Río H2K), uno de los mayores festivales de danza urgana del mundo que se llevará a cabo en los principales teatros de la ciudad, con el apoyo del consulado general de Francia en Río de Janeiro y del Instituto Francés, del 31 de mayo al 7 de junio de 2015. El director artístico del festival es nuestro compatriota, Guy Darmel, fundador de la casa de la danza y de la bienal de la danza de Lyon.
Más de 250 bailarines se presentarán este año durante el festival que ofrecerá, por primera vez, espectáculos de compañías internacionales de renombre, de las cuales, tres son compañías de danza francesas. Kafig, Sébastien Ramírez y Brahim Bouchelaghem. La representación, el 2 de junio, en el teatro municipal de Río, del espectáculo “Agwa/Correria” de la compañía leonesa Kafig, constituye el evento mayor de esta edición 2015.
Otros eventos culturales franceses de envergadura están previstos para el mes de junio en honor de los 45 años de la ciudad de Río de Janeiro: la primera edición en la ciudad de la fiesta de la música, una exposición Albert Kahn en el centro cultural del banco de Brasil, una exposición Pierre Verger en la Alianza francesa, una exposición de Dominique González-Foerster en el museo de Arte moderno o también el festival Varilux de cine francés que presentará en Río de Janeiro y en más de 50 ciudades brasileñas los mejores filmes franceses recientes.
Para mayores informes: www.rioh2k.com.br ; http://riodejaneiro.ambafrance-br.org/

CLIMA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRÓXIMA SESIÓN DE NEGOCIACIÓN ORIENTADA A LA COP21 (Bonn, 1° junio de 2015)

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, viajará el lunes a Bonn con motivo de la sesión de negociación para luchar contra el cambio climático, la cual se desarrollará del 1° al 11 de junio. El señor Fabius hará una intervención en la inauguración de la sesión y se entrevistará con negociadores.
Las dos semanas de discusión estarán encaminadas a facilitar la obtención de un acuerdo ambicioso en la perspectiva de la conferencia de París sobre el clima – COP21 el próximo mes de diciembre.

IRAK – ISIS – REUNIÓN MINISTERIAL RESTRINGIDA DE LA COALICIÓN CONTRA ISIS (París, 2 de junio de 2015)

Francia celebrará el 2 de junio la segunda reunión restringida de Ministros de Asuntos Exteriores de la coalición contra ISIS (24 participantes). Esta reunión, presidida conjuntamente por Laurent Fabius, el Primer Ministro iraquí Haider Al-Abadi y John Kerry, se inscribe en el marco de encuentros regulares entre los miembros de la coalición.
La reunión tendrá dos objetivos principales:
 Intercambiar puntos de vista sobre la estrategia de la coalición, en un momento en que la situación en el terreno es particularmente frágil, y reafirmar nuestra determinación común de detener a los terroristas fanáticos de ISIS.
 Transmitir mensajes fuertes sobre la necesidad de lograr soluciones políticas sustentables para resolver la crisis de Irak, que es la única forma de luchar eficazmente contra el grupo terrorista. La reunión de París permitirá reiterar nuestro firme apoyo al gobierno iraquí para poner en marcha de manera efectiva las reformas necesarias para la reconciliación nacional.

Los participantes también discutirán la protección de las minorías perseguidas y las condiciones de su regreso, tal como se anunció durante la reunión sobre este tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presidió Laurent Fabius el 27 de marzo. Discutirán sober la protección del patrimonio en peligro, mientras que la Asamblea General de Naciones Unidas acaba de adoptar una resolución sobre este tema. La señora Irina Bokova, directora general de la UNESCO y el señor Antonio Guterres, Alto comisionado para los refugiados, fueron invitados a participar en estas discusiones.

MALÍ – ATAQUE CONTRA LA MISIÓN MULTIDIMENSIONAL INTEGRADA DE NACIONES UNIDAS POR LA ESTABILIZACIÓN DE MALÍ (28 de mayo de 2015)

Francia condena el acto terrorista perpetrado el 28 de mayo en contra de la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización en Malí (MINUSMA) y que dejó tres cascos azules heridos en la región de Tumbuctú. Deseamos un pronto restablecimiento a las víctimas.
Expresamos nuestro deseo de que se esclarezcan las circunstancias de este ataque y que los responsables sean presentados ante la justicia.
Francia reconoce de nueva cuenta el trabajo de la MINUSMA y el compromiso de los países que contribuyen con sus tropas en ésta. Junto con las autoridades de Malí, sus colegas africanos y Naciones Unidas, Francia sigue movilizándose para contribuir en la estabilización de Malí./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/06/2015

Haut de page