Declaraciones del 29 09 14

París, a 29 de septiembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Francia y los Emiratos Árabes Unidos están unidos mediante un acuerdo de cooperación excepcional que se caracteriza por intercambios políticos, económicos, culturales y militares cada vez más intensos.
Con la finalidad de profundizar aún más en la dimensión económica de este acuerdo de cooperación, decidí nombrar a la señora Anne-Marie Idrac, ex Ministra, representante especial para los intercambios económicos con los Emiratos Árabes Unidos.
En el marco del diálogo estratégico existente entre nuestros dos países, la señora Idrac tendrá la misión de contribuir con el fortalecimiento de las exportaciones e inversiones francesas en la federación de Emiratos Árabes Unidos, alentar las inversiones de los Emiratos en Francia y contribuir con los proyectos de desarrollo conjuntos que deseamos implementar en países terceros.

VISITA DE HARLEM DÉSIR A ESLOVAQUIA (29-30 de septiembre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, viajará el día de hoy a Bratislava con el objetivo de participar en una reunión de Ministros del Medio ambiente del grupo de Visegrad (Hungría, Polonia, República checa, Eslovaquia), de Alemania, Bulgaria y de Rumania. Este encuentro está orientado a preparar el consejo europeo de los días 23 y 24 de octubre que establecerá para la Unión Europea el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto de invernadero para 2030.
El señor Harlem Désir también tendrá una entrevista con su homólogo eslovaco, el señor Peter Javorcik, para afinar detalles de la preparación de la cumbre sobre crecimiento y empleo prevista para realizarse el 8 de octubre. Asimismo, discutirán la reactivación de la inversión al servicio del empleo en Europa y la puesta en marcha del plan de acción de la cooperación estratégica franco-eslovaca, que se firmó durante la visita del Presidente de la República a Bratislava en octubre de 2013.

JAPÓN – ERUPCIÓN VOLCÁNICA (27 de septiembre de 2014)

Con profunda tristeza nos enteramos del trágico saldo luego de la erupción del monte Ontake el 27 de septiembre.
Francia expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas.
En estas dolorosas circunstancias acompañamos a las autoridades y al pueblo japonés.
GUINEA BISSAU – EXPLOSIÓN DE UNA MINA (27 de septiembre de 2014)

Francia deplora el fallecimiento de 21 personas en el norte del país el 27 de septiembre, luego de la explosión de una mina mientras pasaba por el lugar un minibús.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas así como a las autoridades de Ginea Bissau.

SUDÁN DEL SUR – PREOCUPACIÓN RESPECTO AL RIESGO DE HAMBRUNA (29 de septiembre 2014)

Francia expresa su profunda preocupación frente al riesgo de hambruna debido al conflicto armado en Sudán del sur. Este riesgo pone directamente en peligro a dos millones de personas, entre ellas a más de 50 000 niños, según un balance de Naciones Unidas y del Comité internacional de la Cruz Roja.
Es esencial que las partes en conflicto autoricen libre acceso a todos los pobladores para permitirles la distribución de ayuda alimentaria, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Francia reitera su disposición por adoptar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medidas restrictivas en contra de aquellos que obstaculicen la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto.

GINEBRA – BALANCE DE LA 27 SESIÓN DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS (27 de septiembre de 2014)

Francia saluda los resultados de la 27 sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Francia logró la adopción de una nueva resolución que denuncia la dramática situación de los Derechos humanos en Siria, que condena los crímenes del EI y reitera la responsabilidad del régimen sirio en las graves violaciones cometidas en Siria.
El Consejo de los Derechos Humanos adoptaron en especial una resolución sobre los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género, que confirma su compromiso por el respeto mutuo y la lucha contra toda forma de violencia y de discriminación en contra de personas lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuadas.
Francia también tomó la iniciativa de presentar resoluciones referentes a la protección de periodistas y sobre la protección de las personas de las desapariciones forzadas.
Ya se han adoptado otras resoluciones, en especial sobre la situación de los Derechos Humanos en República centroafricana, lo cual ha permitido que se renueve el mandato del experto independiente de Naciones Unidas. Asimismo, algunos textos han permitido renovar la acción de los expertos del Consejo de los Derechos Humanos y del Alto comisariado para los Derechos Humanos en Sudán, en República democrática de Congo y en Yemen./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/09/2014

Haut de page