Declaraciones del 29 10 14

París, a 29 de octubre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

LÍBANO – REUNIÓN DEL GRUPO INTERNACIONAL DE APOYO (Berlín, 28 de octubre)

El Ministro Laurent Fabius participó el día de ayer en Berlín en la reunión del grupo internacional de apoyo a Líbano, organizada por Alemania y en presencia del Primer Ministro libanés, el señor Tammam Salam.
Esta reunión permitió que Francia reafirmara su apoyo a Líbano, país que recibe la mayor proporción de refugiados por habitante en el mundo. Asimismo, esto permitió que se insistiera en el aumento de la ayuda internacional para apoyar a los refugiados y a las comunidades que los reciben y cuyos recursos son limitados. El señor Laurent Fabius también reiteró la necesidad de que Líbano elija rápidamente a un presidente.
Además, el encuentro permitió manifestar nuestra solidaridad con Lïbano en un contexto marcado por los afrontamientos que se han vivido en Trípoli. Francia condena la acción de los grupos terroristas que atacan al ejército y que intentan dividir a los libaneses. Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y reitera su apoyo a las instituciones, particularmente al gobierno del señor Tammam Salam y a las fuerzas armadas libanesas.

ALEMANIA – ENTREVISTA DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR CON SU HOMÓLOGO ALEMÁN (París, 29 de octubre de 2014)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, recibirá el día de hoy a su homólogo alemán, el señor Michael Roth.
El señor Désir y el señor Roth participarán en una audiencia conjunta frente a las comisiones de Asuntos Exteriores y de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional. Con tal motivo, discutirán los principales retos europeos, entre ellos, las repercusiones del último consejo europeo y el inicio de las funciones de la nueva comisión.
Los señores Désir y Roth, también secretarios generales para la cooperación franco-alemana, harán una revisión sobre la preparación del Consejo de Ministros franco-alemán previsto para realizarse en Berlín a principios del año 2015.
Por último, procederán a la entrega del premio Adenauer-de Gaulle a la cadena franco-alemana ARTE.

ISRAEL – COLONIZACIÓN

Francia condena la decisión de las autoridades israelíes de lanzar la planificación de más de mil nuevas viviendas en Jerusalén este.
En caso de confirmarse, esta medida sería ilegal respecto al derecho internacional.
Este anuncio se hace en un contexto de tensiones ya de por sí fuertes en Jerusalén, y ahora que estamos preocupados por los recientes disturbios y las restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas. Estos eventos tienen una resonancia en toda la región. Llamamos al respecto de todos los lugares santos de Jerusalén y de la dimensión multicultural de la ciudad. Toda atentado al estado que guardan las cosas conllevaría grandes riesgos de desestabilización. Ahora más que nunca es necesario y urgente realizar avances serrios en el proceso de paz.

CUBA

(La Asamblea General de la ONU aprobó el martes 28 de octubre de 2014 y por vigésimo tercer año consecutivo una resolución que solicita el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. ¿Cuál es su reacción respecto a esta votación, en la que Francia forma parte de las 188 naciones que rechazan esta política? ¿Qué piensa usted de las consecuencias del bloqueo en el comercio internacional?)
Francia votó en la Asamblea General de Naciones Unidas en favor de una resolución que pide el levantamiento del embargo impuesto a Cuba, tal como lo ha hecho desde 1991 en cada Asamblea General. Los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea han hecho lo mismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 29/10/2014

Haut de page