Declaraciones del 29 11 16

París, a 29 de noviembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. UCRANIA – NUEVO ARCO DE CONTENCIÓN EN CHERNOBYL (29 de noviembre de 2016)

La instalación del arco de contención del reactor accidentado de Chernobyl constituye una etapa mayor de los trabajos que permitirán el manejo del sitio con seguridad.
De una magnitud sin precedente, esta obra de 25 000 toneladas, de 108 metros de alto y 162 metros de largo, está a cargo de las empresas Bouygues y Vinci dentro del consorcio Novarka.
Aún quedan trabajos por realizar a partir de ahora y hasta finales del año 2017 para que la obra sea operativa y permita el desmantelamiento del antiguo sarcófago y la descontaminación del sitio.
Los trabajos en el sitio de Chernobyl reciben financiamiento de fondos internacionales puestos en marcha por iniciativa del G7 y son administrados por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Con una contribución de 178 millones de euros, Francia es el segundo país donante.

2. COLOMBIA – ACCIDENTE AÉREO (29 de noviembre de 2016)

Con profunda tristeza nos enteramos del terrible saldo del accidente aéreo ocurrido esta noche en Cerro Gordo, en el centro de Colombia.
Francia expresa su solidaridad a las familias y amigos de las víctimas y les expresa sus más sentidas condolencias.
En este doloroso momento, Francia acompaña a Brasil y a Colombia y les reitera su profunda solidaridad. Pensamos en particular en los jugadores del equipo brasileño de futbol Chapecoense (Santa Catarina), que figuran entre las víctimas de esta tragedia.

3. HAITÍ – PRIMERA VUELTA DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL – PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PRELIMINARES

Francia toma nota de los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, que ubican al frente con una amplia ventaja al candidato del PHTK, el señor Jovenel Moïse.
En espera de la publicación de los resultados definitivos, prevista para el 29 de diciembre, Francia hace un llamado a todos los protagonistas políticos a que respeten las reglas electorales.

4. DERECHOS HUMANOS – CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN “ILGA MONDE” POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO E INTERSEXUALES (Bangkok, 28 de noviembre-2 de diciembre de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, da su apoyo a los trabajos de los participantes en la conferencia mundial sobre el respeto de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) que organiza el colectivo de asociaciones “ILGA Monde” en Bangkok, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Jean-Marc Ayrault manifestó su deseo de dirigir un mensaje a los participantes en esta conferencia, y en el cual reitera el compromiso de Francia a favor del respeto de los derechos de las personas LGBTI y su determinación por luchar contra todas las formas de discriminación y de violencia relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Francia hace un llamado a la comunidad internacional para defender la igualdad en dignidad y en derechos de todos los individuos.
Para la intervención de Jean-Marc Ayrault, consultar la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=jS3t3WTvc_Q&t=3s

5. DIPLOMACIA ECONÓMICA – BUSINESS FRANCE OBTIENE EL TÍTULO DE “MEJOR ORGANIZACIÓN DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO” (24 de noviembre de 2016)

Business France obtuvo el 24 de noviembre de 2016 el premio a la “mejor organización de promoción del comercio procedente de un país desarrollado”. Este premio es entregado cada dos años por el Centro de Comercio Internacional, agencia conjunta de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio. El premio recompensa en particular el carácter innovador del programa de aceleración y apoyo a las pymes y a las ETI (empresas de tamaño intermedio) para la exportación que pone en marcha la agencia.
Este programa contempla la mejora del apoyo a mediano y largo plazo de los futuros “campeones de la exportación”. Más de 850 ETI y pymes de crecimiento iniciaron así sus actividades internacionales en el marco de un seguimiento personalizado por parte de los encargados de negocios de Business France y 65 % de éstas firmaron o negociaron un contrato de exportación.
El premio entregado por el Centro de Comercio Internacional pone de relieve el trabajo realizado para mejorar el apoyo a la internacionalización de las pymes y las ETI desde la creación de Business France en enero de 2015, en colaboración con el Banco Bpifrance y la sociedad aseguradora y de crédito, COFACE. Con 93 implantaciones en 70 países, los 1 500 empleados de Business France contribuyen diariamente a las exportaciones de las empresas francesas, a la atractividad de nuestro territorio para las inversiones internacionales y a la promoción de la imagen económica de Francia.
/.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/11/2016

Haut de page