Declaraciones del 29 11 12

París, a 29 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

MALÍ – INFORME DE BAN KI MOON

De conformidad con la petición del Consejo de Seguridad en su resolución 2071, el Secretario General de Naciones Unidas hizo algunas recomendaciones sobre la manera de encontrar una solución conjunta a la crisis en Malí.

Este informe se inscribe en el marco del triple enfoque de la crisis política, humanitaria y militar promovida por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 2056 y 2071. Francia apoya este enfoque, y los tres enfoques deben avanzar simultáneamente.

En el aspecto político, resulta esencial que las autoridades de Malí, apoyadas por las organizaciones regionales y por la comunidad internacional, establezcan lo antes posible una hoja de ruta de la transición que incluya la organización de elecciones, y lanzar un verdadero diálogo con los grupos rebeldes no terroristas de Malí norte.

En el plano militar, tal como lo señala el Secretario General de Naciones Unidas, se requiere una acción urgente para ayudar al gobierno de Malí a reunificar el país y poner fin a la amenaza de AQMI en el país, para los países vecinos y para toda la comunidad internacional.

Tal como lo señala el Secretario General, el concepto estratégico establecido por la CEDEAO y avalado por la Unión Africana servirá como referencia para el análisis que hará el Consejo de Seguridad de la solicitud de África de una autorización para la creación de una fuerza internacional bajo el capítulo VII de la Carta. Con base en ello, Francia, en concertación con todos sus colegas, desea proponer una nueva resolución para responder a la demanda de las autoridades de Malí.

YEMEN – ATENTADO CONTRA UN DIPLOMÁTICO SAUDITA

Francia condena con todo vigor el atentado perpetrado el día de ayer en Sanaa y que costó la vida a un diplomático saudita y a su guardaespaldas yemení.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias al gobierno saudí y a las familias de las víctimas.

En este contexto, Francia reitera su total apoyo a las autoridades de Yemen en su lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como en su esfuerzo en favor de la estabilidad y la seguridad del país, en el interés de todos los yemenitas.

EGIPTO

(Egipto está sumiéndose en la crisis, las instancias judiciales denunciaron el fortalecimiento de los poderes del presidente, la Asamblea constitutiva, dominada por los islamistas y criticada por los liberales, acaba de lograr la versión final de la nueva constitución. ¿Algún comentario al respecto?)

(Un tribunal egipcio condenóa muerte, el día de ayer, miércoles, a siete cristianos comptos egipcios, así como al pastor estadounidense Terry Jones, todo esto relacionado con la película que ridiculiza al profeta Mahoma. ¿Cuál es la postura de Francia a este respecto en virtud de que denuncia la pena de muerte en todo el mundo?)

En lo que respecta a su primera pregunta, el texto definitivo aún no ha sido presentado y, en consecuencia, aún es muy pronto para pronunciarse.

Es importante que la transición política se lleve a cabo atendiendo las aspiraciones expresadas por los egipcios desde la revolución y sean respetuosas de los principios democráticos, del Estado de derecho y de los Derechos Humanos.

En lo que respecta a su segunda pregunta, tomamos nota con preocupación de estas condenas a muerte dictadas en ausencia de los acusados.

Francia reitera su compromiso en favor de la libertad de religión y de convición, por una parte, y en favor de la libertad de opinión y de expresión por la otra. Para lo que viene del procedimiento, Francia llama a Egipto a respetar sus compromisos internacionales, en especial, el pacto de los Derechos civiles y políticos que garantiza estas libertades fundamentales y las condiciones de un proceso justo.

Por otra parte, Francia se opone a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia. Reiteramos con regularidad esta postura en nuestro diálogo bilateral y en las instancias internacionales. Con este espíritu, el Ministro lanzó una campaña en favor de la abolición universal el 9 de octubre pasado./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page