Declaraciones del 29 12 14

París, 29 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a una pregunta:

Situación del ferry “Norman Atlantic” (29 de diciembre de 2014)

La operación de rescate del ferry “Norman Atlantic” continúa frente a las costas de Grecia, en condiciones de viento y mar que siguen siendo difíciles. Dicha operación ha movilizado medios griegos, italianos y albaneses así como a los buques comerciales presentes en la zona.

Nuestras embajadas en Roma, Atenas y Tirana están en contacto permanente con las autoridades que coordinan la ayuda, y se encuentran también atentas y dispuestas para llevar toda la asistencia necesaria que requieran nuestros conciudadanos aún presentes a bordo. En Grecia un dispositivo de recepción ha sido previsto por nuestra embajada en Corfú, Patras e Igoumenitsa. Un equipo del consulado de Roma ha sido enviado también al puerto de Bari en Italia.

Desaparición del vuelo QZ8501 de AirAsia (29 de diciembre de 2014)

Las operaciones de búsqueda del avión de AirAsia continúan frente a las costas de la isla de Borneo. El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Sr. Laurent Fabius, se entrevistó esta mañana con su homólogo indonesio para hacerle patente la solidaridad de Francia ante esta tragedia y proponer la asistencia de Francia en la investigación. Un equipo de dos investigadores de la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) llega hoy a Yakarta.

3 - Lucha contra el desajuste climático - Comunicado común de Manuel Pulgar-Vidal y de Laurent Fabius, Presidentes de la COP 20 de Lima y de la COP 21 de París (29 de diciembre de 2014)

En calidad de Presidentes de la COP 20 y de la COP 21, deseamos profundamente que se logre un acuerdo mundial el próximo año, con el fin de limitar el aumento de las temperaturas en 2°. Ya se han establecido la realidad científica del desajuste climático y la gravedad de sus consecuencias. Los medios para actuar existen y se conocen. Los beneficios esperados de una acción mundial de esta naturaleza quedan claros. Es necesario ahora que la voluntad política sea suficientemente fuerte para que cada país se comprometa y, sobre la base de los resultados obtenidos en Lima en diciembre de 2014, se llegue a un acuerdo ambicioso en París en diciembre de 2015. Esto es lo que deseamos de todo corazón, y a lo que dedicaremos todos nuestros esfuerzos.

4 - Camerún - Ataques terroristas en el norte del país (26 de diciembre de 2014)

Francia condena los ataques terroristas perpetrados el 26 de diciembre en la región camerunesa del Extremo-Norte.

Celebramos la movilización de las autoridades camerunesas en respuesta a estos ataques y les garantizamos una vez más nuestra solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

5 - Bélgica - Fallecimiento del Sr. Leo Tindemans (26 de diciembre de 2014)

Le recuerdo el comunicado del Primer Ministro del 26 de diciembre sobre esta desaparición:

“Manuel Valls, Primer Ministro se enteró con profunda emoción de la desaparición de Leo Tindemans, ex Primer Ministro belga.

Leo Tindemans, como estadista visionario, planteó las bases de la creación de la moneda única y de una verdadera política europea de seguridad y defensa. Manuel Valls celebra la memoria de una gran personalidad que marcó profundamente la vida política de su país y rinde homenaje a un grand europeo que puso su compromiso y la fuerza de sus convicciones al servicio de la construcción europea.

Manuel Valls hace patentes, en nombre del Gobierno francés, sus condolencias a Bélgica así como a los familiares y amigos cercanos de Leo Tindemans.”

6 - Siria

P – ¿Tienen información sobre la pareja franco-japonesa, que salió a principios de noviembre de Tokio para viajar a las zonas controladas por el grupo Estado islámico en Siria?

R - No tenemos comentario sobre esta información de prensa.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 31/12/2014

Haut de page