Declaraciones del 30 03 15

París, a 30 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN EL CONSEJO FRANCO-ALEMÁN DE DEFENSA Y SEGURIDAD (Berlín, 31 de marzo de 2015)

El Consejo de Ministros franco-alemán se llevará a cabo el día de mañana en Berlín. Con tal motivo, Laurent Fabius, Jean-Yvez Le Drian, Frank-Walter Steinmeier y la señora Ursula von der Leyen participarán en una reunión del Consejo franco-alemán de defensa y de seguridad.
Este encuentro permitirá preparar juntos las próximas grandes reuniones estratégicas. Los ministros discutirán acerca de la lucha contra el terrorismo, la situación en Ucrania y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa común, en la perspectiva del consejo europeo de los días 25 y 26 de junio que se consagrarán a los temas de defensa.

NACIONES UNIDAS – 28 SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS (Ginebra, 2-27 de marzo de 2015)

Francia saluda los resultados de la 28 sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Consejo adoptó en particular nuevas resoluciones que denuncian la situación de los Derechos Humanos en Siria, en Irán y en Corea del norte y que renuevan los procedimientos de seguimiento de Naciones Unidas. Asimismo, analizó el informe de investigación sobre Iraq en el que se informa sobre graves violaciones, en particular en contra de personas que pertenecen a minorías religiosas.
Por otra parte, el Consejo reafirmó su compromiso con la libertad de religión o de convicción y llamó a los responsables políticos y religiosos a condenar todos los actos de violencia e intolerancia cometidos en nombre de la religión. El Consejo de los Derechos Humanos ha creado nuevos mecanismos de seguimiento enfocados en el derecho a la vida privada y en las personas albinas que son víctimas de graves persecuciones en ciertos países.
Por último, esta 28 sesión ofreció la oportunidad de sensibilizar a la comunidad internacional en la perspectiva de la COP 21 al tema del impacto del cambio climático en los Derechos Humanos, con el fortalecimiento del mandato el visitador especial de Naciones Unidas encargado de este tema y la preparación de una contribución para la Conferencia de París 2015.

BANGLADESH – ASESINATO DEL AUTOR INDEPENDIENTE WASHIQUR RAHMAN (30 de marzo de 2015)

Francia condena el asesinato, el día de hoy en Bangladesh, del autor independiente Washiqur Rahman. Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos.
Un mes después del asesinato del bloguero y escritor Avijit Roy, llamamos a las autoridades de Bangladesh a esclarecer estos actos indignantes.
Reiteramos de nueva cuenta nuestro compromiso por la libertad de opinión y de expresión, incluso en internet.

SOMALIA – ATAQUE EN MOGADISCIO (27 de marzo de 2015)

Francia condena el ataque perpetrado por el grupo terrorista al Shabab el 27 de marzo contra un hotel de Mogadiscio y que provocó muchas muertes, entre ellos el embajador somalí ante Naciones Unidas en Suiza, y dejó como saldo un gran número de heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y garantizamos a las autoridades y al pueblo somalí toda nuestra solidaridad. Los responsables de este acto de barbarie deberán ser presentados ante la justicia.
Francia saluda la acción del ejército y de los servicios de seguridad somalíes, así como de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para restaurar la paz y la seguridad. Junto con sus colegas, se mantiene acompañando al gobierno en su lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/03/2015

Haut de page