Declaraciones del 30 06 14

París, a 30 de junio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

DECISIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE RENUNCIAR A LA PRODUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DE MINAS ANTIPERSONAS (Maputo, 27 de junio de 2014)

Francia saluda la decisión de Estados Unidos de renunciar completamente a la producción y adquisición de minas antipersonas, lo cual fue anunciado el 27 de junio de 2014 durante la 3a Conferencia de análisis de la Convención de Ottawa que se lleva a cabo en Maputo. De esta manera, Francia desea que este gesto signifique una primera etapa hacia la adhesión de Estados Unidos a esta Convención que prohíbe las minas antipersonas.
Aún hoy en día miles de personas en todo el mundo, cada año, resultan mutiladas o pierden la vida por las minas antipersonas u otros restos explosivos de guerra, y más de cuarenta países o territorios siguen estando contaminados por estas armas. Además del terrible sufrimiento que infligen a las víctimas, estas armas constituyen un obstáculo mayor para el desarrollo socieconómico de esos países puesto que impiden la valorización de las tierras, y mantienen un clima de miedo mucho tiempo después de terminados los conflictos.
En caso de confirmarse, el paso que ha dado Estados Unidos será significativo y estará encaminado a la universalización de la Convención de Ottawa que aún no ha sido ratificada por varios Estados productores de minas antipersonas. Francia sigue trabajando en la promoción de este instrumento y en el fortalecimiento de su eficacia. Asimismo, condena sin reserva y en toda circunstancia el empleo de estas armas.

UCRANIA – DECESO DE UN PERIODISTA RUSO (29 de junio de 2014)

Francia deplora el fallecimiento de un periodista ruso, el señor Anatoli Klian, acaecido ayer durante los combates en el este de Ucrania, y luego de la muerte de Igor Korneliouk y Anton Volochine, el 17 de junio. Se deberán esclarecer por completo las circunstancias de su muerte. Este fallecimiento se suma a la ya muy larga lista de víctimas del conflicto.
Expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos, así como nuestra solidaridad con la redacción de Pervy Kanal (Televisión rusa).
Francia rinde homenaje a la valentía de los periodistas que siguen ejerciendo su misión en todo el mundo, a pesar de los peligros. Asimismo, seguirá siendo una prioridad para su diplomacia la defensa la libertad de informar y ser informado.
(El ACR estima en 54 000 personas la cifra de desplazados internos y en 110 000 el número de personas que han abandonado el este de Ucrania rumbo a Rusia, aún cuando la gran mayoría de esas 110 000 personas -también según el ACR- no han solicitado formalmente el estatus de refugiados de la ONU. ¿Está de acuerdo la diplomacia francesa con estas cifras? ¿Laurent Fabius ya ha tenido la oportunidad de preguntar a John Kerry por qué no reconoció la cifra de 110 000 refugiados durante su intervención ante la prensa del 27 de junio?)
Francia expresa su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania que afecta cada día a más civiles.
Según el Alto Comisariado para los refugiados de Naciones Unidas, competente para determinar el estatus de las personas que han dejado su país, 54 000 personas se encontrarían desplazadas en estos momentos dentro de Ucrania, procedentes en particular de Crimea y de las regiones del este. Por otra parte, 110 000 personas ya habrían atravesado la frontera hacia Rusia, y 9 600 de ellas habrían solicitado ya asilo en Rusia.
No nos corresponde a nosotros confirmar estas cifras. El Alto Comisariado para los refugiados, cuyo mandato se deriva de la Convención de 1951 sobre los refugiados, es el único competente para determinar el estatus de esas personas.
(¿Cuáles son los argumentos de Francia para proseguir la tregua en Ucrania, cuando los terroristas lanzan ataques contra el ejército y, con el apoyo de Rusia, siguen torturando personas o tomándolas como rehenes?)
Francia desea la estabilización de Ucrania y alienta todas las iniciativas en favor de un cese al fuego duradero.
Durante su entrevista telefónica de ayer con la canciller Merkel y los presidentes Putin y Porochenko, el Presidente de la República marcó la importancia de que se realicen avances concretos encaminados a la estabilización de la situación de seguridad en el terreno, la prolongación del cese al fuego y la puesta en marcha del plan de paz presentado por las autoridades de Ucrania.
El Presidente de la República y la canciller reiteraron claramente las expectativas expresadas por el Consejo Europeo del 27 de junio.
El Presidente de la República y la señora Merkel alentaron en particular a los presidentes de Ucrania y de Rusia a trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de verificación bajo la observación de la OSCE, el cese al fuego y el control efectivo de la frontera, el regreso, bajo el control de las autoridades de Ucrania, de los tres puestos de control fronterizo que fueron tomados por los separatistas, el inicio de negociaciones referentes a la puesta en marcha del plan de paz presentado por el Presidente Porochenko, así como a la continuación de la liberación de los rehenes./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 02/07/2014

Haut de page