Declaraciones del 30 06 15

París, a 30 de junio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL ENVIADO ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (París, 30 de junio de 2015)

El Ministro Laurent Fabius se entrevistó esta mañana con el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria, el señor Staffan de Mistura.
La entrevista giró en torno a las perspectivas de reactivación de un proceso político orientado a poner en marcha una transición en Siria basada en el comunicado de Ginebra.
Laurent Fabius y Staffan de Mistura también discutieron acerca del constante deterioro de la situación humanitaria. Los bombardeos efectuados ciegamente por el régimen con barriles explosivos han provocado la muerte de miles de civiles, violando el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

CHINA – VISITA DEL PRIMER MINISTRO, EL SEÑOR LI KEQIANG A MARSELLA Y A ARLES (1° de julio de 2015)

Tal como se lo había propuesto Laurent Fabius durante su décima visita a China los días 15 y 16 de mayo, el Primer Ministro chino, Li Keqiang viajará, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional a Arles, para descubrir el excepcional patrimonio antiguo de esta ciudad. También visitarán Marsella.
Esta visita a la segunda ciudad de Francia y su región permitirá que el Primer Ministro chino descubra la excelencia francesa en el ámbito del patrimonio, del desarrollo económico y de la innovación.
En el museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM), el señor Keqiang se entrevistará, junto con Laurent Fabius, con jóvenes creadores y empresarios franceses. Laurent Fabius ofrecerá luego una cena gastronómica con el sello de Marsella en su honor a personalidades políticas, económicas y culturales de la región. Estarán presentes el señor Basile Boli, embajador de Marsella para la Euro 2016 e iniciador de un ambicioso proyecto de cooperación con China en el ámbito del fútbol, el chef Gérald Passédat o también el arquitecto Rudy Riccioti.
El señor Li Keqiang visitará también la sede de la compañía CMA-CGM, tercer grupo mundial de transporte marítimo y emblema del dinamismo económico de Marsella y francés. Se firmarán algunos acuerdos en esta ocasión.

ALEMANIA – PREMIO FRANCO ALEMÁN DE PERIODISMO (París, 1° de julio de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos y Secretario General para la Cooperaicón franco-alemana, entregará el día de mañana el premio franco-alemán de periodismo 2015.
Creado en 1983, este premio tiene el objetivo de hacer avanzar la mutua comprensión de las realidades políticas, económicas, sociales y culturales en Francia y en Alemania. Se entregan recompensas por documentos video, audio, escritos y multimedia. El premio de jóvenes talentos se entrega al autor de un reportaje de menos de 30 años.

CHAD – ATENTADO EN YAMENA (29 de junio de 2015)

Francia condena el atentado perpetrado el 29 de junio en Yamena y que costó la vida a varios miembros de las fuerzas de seguridad durante una operación antiterrorista.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Chad.
Francia reitera a Chad su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

MALÍ – NACIONES UNIDAS – RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA MINUSMA (Nueva York, 29 de junio de 2015)

Francia saluda que, el 29 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovara hasta el 30 de junio el mandato de la misión multidimensional de Naciones Unidas para la estabilización en Malí (MINUSMA).
En esta resolución presentada por Francia, el Consejo de Seguridad subrayó la oportunidad histórica del acuerdo de paz, cuya firma fue concluida el 20 de junio, y llamó a las partes a poner en marcha sus compromisos.
La MINUSMA desempeñará un papel de primer orden para apoyar su puesta en marcha, tanto en el plano político como en el de seguridad, gracias a los 10 000 cascos azules desplegados en Malí.

ISRAEL – DIÁLOGO BILATERAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y EL ANTISEMITISMO (29 de junio de 2015)

Francia e Israel decidieron poner en marca un diálogo bilateral sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo, combate que el Presidente de la República hizo una gran causa nacional. Esta instancia de diálogo reunirá a expertos con el fin de llevar a cabo una reflexión común y un intercambio de experiencias y de prácticas eficaces.
La primera sesión se llevó a cabo el día de ayer en París bajo la presidencia conjunta de la embajadora francesa para los Derechos Humanos, la señora Patrizianna Sparacino-Thiellay y el embajador israelí encargado de la lucha contra el antisemitismo, el señor Gideon Behar. Ambas partes reafirmaron su determinación común para luchar contra el racismo y el antisemitismo e hicieron una revisión de posturas a este respecto./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/06/2015

Haut de page