Declaraciones del 30 06 16

París, a 30 de junio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

QATAR – PARTICIPACIÓN DE LA COMPAÑÍA TOTAL EN LA CONCESIÓN DEL CAMPO PETROLERO DE AL SHAHEEN – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (27 de junio de 2016)

Me congratulo por el éxito del grupo Total, que el 27 de junio firmó un acuerdo con la compañía Qatar Petroleum que le otorga una participación de 30 % en la concesión del campo petrolero de Al Shaheen, por un periodo de 25 años a partir del 14 de julio de 2017.
Este yacimiento, situado a 80 km de las costas, produce 300 000 barriles de petróleo por día y representa más de 40 % de la producción local de petróleo.
Total trabaja en Qatar desde hace 80 años y está presente en los ámbitos de la explotación y producción, del gas natural licuado, de la petroquímica y de la refinación. Este contrato confirma la calidad excepcional de los vínculos que unen a Francia y a Qatar, e ilustra la excelencia de la habilidades y experiencia de Francia en el ámbito de la exploración y producción de hidrocarburos.

MALÍ – NACIONES UNIDAS – RENOVACIÓN DEL MANDATO DE LA MINUSMA – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL (Nueva York, 29 de junio de 2016)

Me congratulo por la adopción unánime de la resolución 2295 del consejo de seguridad de Naciones unidas, que renueva por un año el mandato de la misión multidimensional integrada de Naciones unidas para la estabilización en Malí, la MINUSMA.
En esta resolución presentada por Francia el consejo de seguridad enfatiza los avances realizados en la puesta en marcha del acuerdo de paz interna entre las partes de Malí, al tiempo que se llama a las partes a que intensifiquen sus esfuerzos en este sentido, en los aspectos político, de seguridad y de desarrollo.
Con el objetivo de apoyar esta dinámica positiva, el consejo de seguridad aceptó reforzar la MINUSMA, tal como lo habíamos solicitado, junto con las autoridades de Malí y nuestros socios africanos: su papel de apoyo al proceso de paz cuenta está reforzado, se aumentará el número de sus efectivos armados en alrededor de 2 500 personas, para alcanzar 15 200 soldados y policías desplegados, sus reglas de acción se han fortalecido. De esta forma, dispone cada vez de más recursos para cumplir plenamente con su mandato.
Francia seguirá apoyando a Malí, a Naciones unidas y a los países africanos, en particular a través de la operación Barkhane y de la acción de la Unión europea, con el objetivo de estabilizar de manera duradera a Malí.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN LA “CÉLULA DE CONTINUDAD ECONÓMICA” POST BREXIT (30 de junio de 2016)

El señor Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, presidirá conjuntamente el día de hoy en Bercy, junto con el señor Sapin y el señor Macron, una reunión de trabajo en torno a las consecuencias del “Brexit” en la economía francesa en el marco de los trabajos de la “célula de continuidad económica”.
El objetivo de esta reunión que se llevará a cabo en presencia de representantes de los grandes sectores económicos franceses, es el de informar a los participantes, así como intercambiar puntos de vista sobre el impacto del referendo británico.

TURISMO – LANZAMIENTO DE LA EXPOSICIÓN INSTAGRAM “PARÍS ES UNA FIESTA, POR PARTE DE MATTHIAS FEKL (30 de junio de 2016)

El señor Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, inaugurará el día de hoy la exposición de Instagram “París es una fiesta”.
Apadrinada por Matthias Fekl, esta iniciativa dirige los reflectores hacia la riqueza, la diversidad y el atractivo de la capital francesa a través de fotografías tomadas por usuarios de instagram parisinos. Esta red social es usada por 500 millones de personas.
Compartir contenidos en las redes sociales se ha vuelto una importante herramienta de promoción de destinos turísticos, en particular en la capital francesa.

DESARME – DESTRUCCIÓN CONCLUIDA POR FRANCIA DE SUS EXISTENCIAS DE ARMAS DE RACIMO – DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DEFENSA

Con motivo de la reunión del 30 de junio de 2016 de la comisión nacional para la eliminación de minas antipersona (CNEMA), el ministerio de defensa confirmó el fin de las operaciones de destrucción de la existencia de armas de fragmentación que Francia poseía, de conformidad con la convención de Oslo de 2008 que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento así como la transferencia de armas de fragmentación.
La destrucción de esas existencias, compuestos por cohetes LRM (lanzacohetes múltiple) y obuses OGRE, termina dos años antes del plazo previsto por la Convención de Oslo.
Francia ratificó esta convención en 2009 contribuyendo con ello a que entrara en vigor en 2010. Francia ya no usa armas de fragmentación desde 1991 y dejó de fabricarlas desde 2002.
Francia condena firmemente el uso de armas de fragmentación que puedan tener consecuencias particularmente graves para la población civil tanto durante como después de los conflictos.
Francia lanza un llamado a todos los Estados que aún no hayan ratificado la convención de Oslo a que se sume a ésta y a poner en marcha plenamente sus distintas disposiciones.

CAMERÚN – ATENTADO (30 de junio de 2016)

Francia condena el ataque perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram en Camerún ayer por la noche, y que provocó la muerte de varias personas y dejó muchos heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reafirma su solidaridad y su apoyo a las autoridades de Camerún, comprometidas en la lucha contra el terrorismo en la cuenca del lago Chad, junto con varios Estados de la región./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/06/2016

Haut de page