Declaraciones del 30 09 15

París, a 30 de septiembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1. ARCHIVOS – PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE OBRAS ROBADAS POR GOERING (30 de septiembre de 2015)

Los archivos diplomáticos, en colaboración con el historiador Jean-Marc Dreyfus, publican el día de hoy en las ediciones Flammarion la integridad del “Catálogo Goering” que reúne todas las pinturas robadas durante la Segunda guerra mundial en beneficio de este dirigente nazi.
En su prefacio, el Ministro Laurent Fabius reitera que “concebida con un espíritu nacionalista, la colección Goering buscaba exaltar la pureza y grandeza del arte alemán. Dio como resultado un deleznable trofeo de caza, surgido del robo ignominioso de las joyas del arte europeo. Las obras de arte jamás deben ser presas de caza, ya que constituyen el bien común de la humanidad.”
Encontrado por Rose Valland, que participó luego de la guerra en la identificación, salvaguarda y recuperación de más de 45 000 obras de arte sustraídas, este documento excepcional muestra la envergadura de los robos cometidos por los nazis en toda Europa y permitió registrar avances en el trabajo de restitución. Todas las obras que no se reportaron como desaparecidas fueron restituidas.
Los centros de archivos diplomáticos de Nantes y de la Courneuve están abiertos al público tan solo con solicitarlo.
Para mayores informes:

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/evenements-et-actualites-du-ministere/article/un-acces-inedit-aux-archives-de-la-spoliation-sortie-en-librairie-du-catalogue

2. TRIÁNGULO DE WEIMAR – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE ESTADO PARA LOS ASUNTOS EUROPEOS (París, 30 de septiembre de 2015)

El señor Harlem Désir recibirá el día de hoy en París a sus homólogos de Alemania, el señor Michael Roth, y al de Polonia, el señor Rafal Trzaskowski, para celebrar un encuentro en formato “Weimar”.
Las entrevistas se consagrarán a los principales temas de la actualidad europea e internacional. Trabajarán en particular en torno a la crisis de refugiados, la consolidación de la unión económica y monetaria así como a la preparación de la conferencia de París sobre el clima.
Con motivo de este encuentro, procederán a la entrega del premio Adam Mickiewicz a los señores Wolf Lepenies, Adam Michnik y Edgar Morin. Este premio es entregado desde 2006 para recompensar a quienes se esfuerzan por acercar a Alemania, Francia y Polonia. A esta ceremonia le seguirá una mesa redonda sobre el tema: “Miradas cruzadas en el Triángulo de Weimar en su 25 aniversario: la responsabilidad de Francia, Alemania y Polonia en el futuro de Europa” encabezada por Jacques Rupnik.

3. ATRACTIVIDAD – PUBLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE COMPETITIVIDAD DE DAVOS (30 de septiembre de 2015)

La publicación el día de hoy de la clasificación de competitividad de Davos (“Global Competitiveness Report”) confirma los avances registrados en estos últimos meses en el fortalecimiento de la atractividad de nuestra economía.
De esta forma, Francia se clasifica en el lugar de competitividad 22 de 140 Estados y va avanzando un lugar con respecto al año pasado. La clasificación señala varias ventajas de nuestra economía, entre ellas, la calidad de nuestra infraestructura (7° lugar por su red carretera, 6° por la red ferroviaria), la penetración de internet de alta velocidad (4° lugar) o también la calidad de las escuelas de comercio francesas (11° lugar). Vamos avanzando con rapidez en el ámbito del funcionamiento del mercado de trabajo (más de 20 lugares con respecto a 2013).
La publicación de esta clasificación anual coincide con el “Mes del inversionista” (“Invest in France Month”), organizado por 50 de nuestras embajadas en todo el mundo del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta campaña permitirá valorizar ante los inversionistas y personajes de toma de decisiones extranjeros los esfuerzos iniciados para mejorar nuestra competitividad. Laurent Fabius participará el día de mañana en Nueva York al reunirse con inversionistas estadounidenses.

4. COSTA DE MARFIL – MATERIAS PRIMAS – TRANSFERENCIA DE LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL CACAO A ABIYÁN (25 de septiembre de 2015)

Francia saluda la decisión del 25 de septiembre del Consejo de la Organización Internacional del Cacao de transferir la sede de dicha organización de Londres a Abiyán. Las primeras etapas de esta transferencia iniciarán el 1° de octubre. Esta organización regula todo el mercado del cacao, desde la producción hasta su consumo.
Esta decisión es un ejemplo de la calidad de la cooperación entre países consumidores y países productores.
Felicitamos a Costa de Marfil, actor mayor del mercado del cacao./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 30/09/2015

Haut de page