Declaraciones del 30 10 15

París, a 30 de octubre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL, PRESIDENTE DE LA COP21

El Secretariado de la Convención Clima presentó hoy su informe de síntesis sobre el efecto de las contribuciones nacionales publicadas antes del 1° de octubre por 146 Estados, previo a la conferencia de París. Exhorto a todos los países a hacerlo antes del inicio de la conferencia.
Este informe muestra que las contribuciones nacionales permiten cambiar la situación y nos aleja de lo peor, es decir, de un calentamiento a 4°C - 5°C o más, y confirma que es posible obtener una trayectoria que permite limitar el calentamiento por debajo de 1.5 - 2°C para antes de finales del siglo, pero eso implica esfuerzos suplementarios en el tiempo.
Algunas estimaciones nos colocan en una trayectoria de un aumento entre 2.7°C y 3° C de para antes de que termine el siglo. Eso confirma la importancia de lograr en París, en la COP21, un acuerdo para establecer las normas que permitan revisar periódicamente el aumento de las contribuciones nacionales.
Más allá de los objetivos de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, las contribuciones incluyen elementos sobre políticas sectoriales ambiciosas (desarrollo de energías renovables, eficacia energética…). Este proceso permitió liberalizar verdaderamente el tema del clima en numerosos países, haciendo participar en particular a la sociedad civil en el debate de preparación.
La Pre-COP de la que seré anfitrión del 8 al 10 de noviembre en París, y que reunirá a cerca de 80 ministros para debatir del conjunto de los grandes elementos del acuerdo, deberá permitir progresar sobre estos temas centrales de la ambición a proseguir y del objetivo a largo plazo.

El proceso de las contribuciones nacionales es una primicia en la historia de las negociaciones climáticas. Es una sólida base para el éxito indispensable en París.
ÉBOLA- CONFERENCIA INTERNACIONAL DE RETROALIMENTACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS (París, 29 de octubre de 2015)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado para el desarrollo y la Francofonía, presidió ayer una conferencia internacional de retroalimentación sobre el manejo de la crisis del ébola junto con el señor Thierry Mandon, Secretario de Estado para la investigación, y el señor Chrystos Stylianides, comisario europeo y enviado especial para el ébola, y en presencia de David Nabarro, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas.
La conferencia permitió que todos los participantes de la crisis proongan pistas de reflexión para mejorar el manejo de las crisis sanitarias. Esta debe anticiparse y planearse, con una persona de dimensión internacional a la cabeza, con la finalidad de poner en marcha una estrategia global desed el inicio de la crisis, que ofrezca recursos financieros y que apoye con recursos humanos a los países afectados y a las organizaciones no gubernamentales. Se puso énfasis en importancia de reflexionar desde la base en las modalides para dar atención a los pacientes en los sistemas hospitalarios o extra hospitalarios, al igual que la importancia de la formación de personal médico con una visión europea reforzada. Al igual que el apoyo a los sistemas de salud, la investigación operativa también resulta indispensable para lograr poner en marcha test de diagnóstico rápido, tratamientos y vacunas. En este contexto, el reglamento sanitario internacional es un reto esencial para el que Francia y la OMS se organizarán el próximo mes de marzo en Lyon durante una conferencia internacional. Por último, es esencial mantener, a cualquier precio, una actividad económica, con la finalidad de que se pueda salir de la crisis lo más rápidamente posible.
Francia se está movilizando respecto a todos estos temas. Hemos apoyado la adopción del objetivo de desarrollo sustentable “Salud”: por primera vez, este objetivo es universal. Participante desde las primeras horas en la fase de emergencia, aplicamos más de 160 millones en el terreno. Seguiremos apoyando a nuestros socios de África y de Guinea en particular con una ayuda que se eleva a 174 millones de euros.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – CAMERÚN – VISITA DE ANNICK GIRARDIN
(30 de octubre-3 de noviembre de 2015)

Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada de Desarrollo y Francofonía, viajará a República centroafricana y a Camerún.
En Bangui, la señora Annick Girardin reiterará la solidaridad de Francia y nuestro apoyo a la transición que deberá iniciarse antes de fin de año con un referendo constitucional y elecciones presidenciales y legislativas. La señora Girardin será recibida por Catherine Samba Panza, Presidenta de la transición, el señor MAhamat Kamoun, Primer Ministro, y la señora Florence Limbio, Ministra de economía, y hará una revisión general con los representantes de la comunidad internacional que dan su apoyo al proceso de transición.
La visita a Camerún tendrá como prioridad la lucha contra el cambio climático. La señora Annick Girardin será recibida por el Presidente Paul Biya y visitará varios proyectos de preservación de bosques y manejo del agua. Asimismo, debatirá con estudiantes cameruneses sobre los retos de la conferencia del clima de París. Por último, se reunirá con ONG para hacer una revisión sobre la ayuda que se ofrece a las víctimas de Boko Haram./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 02/11/2015

Haut de page