Declaraciones del 31 03 16

París, a 31 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DIPLOMACIA ECONÓMICA – ENCUENTRO ENTRE EL SEÑOR JEAN-MARC AYRAULT Y EL SEÑOR BRÉGIER, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE AIRBUS (31 de marzo)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, recibió el día de hoy al presidente y director general de Airbus. Se trató de su primera entrevista desde que Jean-Marc Ayrault tomó posesión de su cargo, y expresó su deseo de marcar la importancia del sector de la aeronáutica civil.
Con un volumen de negocios de cerca de 46 mil millones de euros y más de 55 000 empleados, de los cuales 40 % se encuentran en Francia, Airbus es una joya industrial francesa y europea, que alcanzó un nuevo récord anual en 2015 con la entrega de 635 aparatos. De esta forma, sector aeronáutico apoyó ampliamente la dinámica de exportaciones francesas en 2015 y logró un nuevo excedente de más de 22 mil millones de euros, lo que significa que ocupa el primer lugar en los excedentes sectoriales franceses.
El señor Ayrault y el señor Bérgier hicieron una revisión de los retos económicos internacionales del sector y discutieron el papel que desempeña la diplomacia económica en el acompañamiento que ésta da a nuestras empresas, tanto de las PME como de los grandes grupos.

DERECHOS HUMANOS – INICIATIVA “CIUDADES POR LA LIBERTAD” (31 de marzo de 2016)

El señor Matthias Fekl, secretario de Estado encargado de comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, celebra el día de hoy en el Miniserio de Asuntos Exteriores, en colaboración con la alcaldía de París, la iniciativa “Las ciudades por la libertad” y la asamblea general de la red ICORN (International Cities of Refuge Network).
Esta red, que celebra su décimo aniversario, recibe en París y en más de 50 ciudades de todo el mundo, a artistas, músicos, blogueros, realizadores, dibujantes, caricaturistas y periodistas. La escritora Svetlana Alexievitch, premio Nobel de literatura 2015 que precisamente fue recibida en esta red, es la madrina de esta edición.
Francia apoya esta red y reafirma su compromiso constante a favor de la libertad de expresión y de creación y de la protección de los derechos humanos, lo cual constituye una prioridad para nuestra diplomacia y nuestras embajadas en todo el mundo.

NÍGER – ATAQUE CONTRA SOLDADOS NIGERINOS
(30 de marzo de 2016)

Francia condena el ataque atribuido a Boko Haram cerca de Diffa, y que el 30 de marzo de 2016 dejó un saldo de seis muertos entre las fuerzas armadas nigerinas.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos un pronto restablecimiento a los heridos.
El señor André Vallini, secretario de Estado encargado de desarrollo y la Francofonía, representará el 2 de abril al presidente de la República en la ceremonia de toma de posesión del presidente de la República de Níger, el señor Mahmadou Issoufou. Con tal motivo, le expresará la total solidaridad de Francia en la lucha contra el terrorismo.

CHIPRE – NACIONES UNIDAS – NOMBRAMIENTO DE LA SEÑORA ELIZABETH SPEHAR COMO REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS (30 de marzo de 2016)

Francia saluda el nombramiento de la señora Elizabeth Spehar para desempeñarse en el cargo de representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de la fuerza de Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz en Chipre (FNUCHYP).
Nos congratulamos de trabajar con la señora Spehar, que aporta a la FNUCHYP su experiencia en el departamento de asuntos políticos de Naciones Unidas y su conocimiento de Chipre, donde fue representante especial interina en 2008. Rendimos homenaje al compromiso y al trabajo realizado por su antecesor, el señor Buttenheim, durante los últimos seis años.
Francia reafirma su apoyo a la dinámica positiva de las negociaciones dirigidas bajo el auspicio del consejero especial del secretario general de Naciones unidas, el señor Espen Barth Eide. La reunificación de la isla sería un formidable mensaje de esperanza para ambas comunidades, la Unión europea y toda la región./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 31/03/2016

Haut de page