Declaraciones del 31 05 16

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1. Argentina - Entrevista del Sr. Jean-Marc Ayrault con su homóloga, la Sra. Susana Malcorra (París, 31 de mayo de 2016)

El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional se entrevistará el día de hoy con su homóloga argentina, la Sra. Susana Malcorra, con motivo de una comida de trabajo.
Tres meses después de la visita del Presidente de la República a Argentina, ambos diplomáticos harán un balance sobre la reactivación de nuestra relación bilateral, en particular, en el ámbito económico. La hoja de ruta conjunta entre nuestros dos países abre nuevas cooperaciones en sectores como el turismo, los transportes, la energía, el ámbito espacial, la agricultura o incluso las tecnologías de la comunicación.
El Sr. Jean-Marc Ayrault evocará también los temas internacionales y, en especial, la normalización en curso de las relaciones de Argentina con la comunidad financiera internacional. La Resolución, por parte del Gobierno argentino, del asunto llamado “fondos buitre” es una etapa decisiva. Los ministros abordarán también nuestra cooperación en materia de derechos humanos, en particular la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

2. Desarrollo - Entrevista del Sr. Jean-Marc Ayrault con la ONG “ONE” (París, 1° de junio de 2016)

Con motivo de la cumbre anual que reúne a los “jóvenes embajadores de la ONG ONE”, del 30 de mayo al 2 de junio en París, el Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se entrevistará el 1° de junio con varios jóvenes representantes de esta organización. Sostenemos intercambios desde hace varios años con “ONE”, que lucha contra la pobreza y las enfermedades, en particular, en África.
Se hablará en especial sobre la salud mundial, la ayuda a las poblaciones vulnerables, la situación de las jóvenes adolescentes en África o incluso sobre los retos de la ayuda al desarrollo.
El Sr. Jean-Marc Ayrault recordará que los retos del desarrollo están en la parte medular de nuestra diplomacia y destacará la importancia que concedemos a nuestros intercambios con la sociedad civil y la juventud.

3. Naciones Unidas - Presidencia francesa del Consejo de Seguridad (junio de 2016)

Después de la Presidencia egipcia que termina el 31 de mayo y cuyo trabajo celebramos, Francia ejercerá a partir del 1° de junio la Presidencia mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nuestras tres prioridades serán las siguientes:
- la protección de los civiles en las operaciones de mantenimiento de paz. El Sr. Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, presidirá el 10 de junio una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este tema, con la participación, en particular, del Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente centroafricano y el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Se organizará también una reunión sobre el tema de las violencias sexuales en los conflictos, a principios de junio;
- África, con la renovación del mandato de las misiones de mantenimiento de la paz en Malí (MINUSMA), en Sudán/Darfur (MINUAD) y la autorización de la operación de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). El Consejo de Seguridad estará también muy atento a la situación en República Democrática del Congo, Burundi, República Centroafricana, Guinea-Bissau y Sudán del Sur;
- África del Norte y el Oriente Medio, con la renovación del mandato de la misión de las Naciones Unidas en Libia (MANUL) y un seguimiento estrecho de las crisis en Siria, Libia, Yemen y del conflicto israelo-palestino, con respecto al cual Francia lleva una iniciativa para la paz en Cercano Oriente. El Consejo de Seguridad será destinatario también, a finales de junio, del informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la puesta en marcha de la Resolución 1701 sobre el Líbano.
La Presidencia francesa trabajará también con respecto a las próximas elecciones en el Sistema de Naciones Unidas, con la continuación del proceso de designación del próximo Secretario General, la elección del futuro Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la elección de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2017-2018.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 31/05/2016

Haut de page