Declaraciones del 31 07 14

ACTUALIDAD DE LA RED CULTURAL – ARABIA SAUDITA – DESCUBRIMIENTO DE LA INSCRIPCIÓN MÁS ANTIGUA EN ALFABETO ÁRABE POR PARTE DE ARQUEÓLOGOS FRANCESES

La misión arqueológica franco-saudita de Najran, financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, acaba de hacer un descubrimiento científico de gran envergadura durante su último trabajo de campo.

A un centenar de kilómetros al norte de Najran, en Arabia Saudita y cerca de Yemen, el epigrafista Frédéric Imbert, profesor en la universidad de Aix Marsella, descubrió en la zona de los pozos de Hima lo que podría considerarse la más antigua inscripción en alfabeto árabe.

El primer motivo de importancia del texto que fue descubierto es que está escrito en una grafía intermedia entre el nabateo y el árabe, llamada “nabateo-árabe”, primer etapa de la escritura árabe. Esta escritura no se había hallado en el norte de Hedjaz, en el Sinaí y en el Levante.

El segundo de estas inscripciones es que están fechadas. El periodo indicado corresponde a los años 469-470 de la era cristiana. Se trata de la más antigua forma de escritura árabe conocida hasta hoy, el “eslabón perdido” entre la escritura nabatea y el árabe.

Su descubrimiento, importante para la historia de la península arábiga y la lengua árbe, constituye un éxito para la red de misiones arqueológicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional que financia, en el 2014, 148 proyectos en todo el mundo en más de 60 países. Se trata también de un excelente ejemplo de cooperación entre Arabia Saudita y Francia.

GAZA

(En dos ocasiones, Francia condenó ayer el ataque contra la escuela de la ONU en Jabaliya, sin citar al responsable de dicho ataque.

El representante de la ONU en el lugar indica que los disparos provienen de las fuerzas armadas israelíes.

¿Se puede concluir hoy que, esos tiros fueron de hecho de Israel? ¿Apoyan ustedes la tesis de la ONU al respecto y, en caso afirmativo, es necesaria una investigación internacional? ¿Habrá que aplicar sanciones y habrá que hacer una reflexión en el ámbito de los crímenes de guerra para este ataque, y un ataque anterior en contra de la ONU y contra los blancos civiles, hospitales, mezquitas, infraestructura de electricidad y muchas otras cosas más y el hecho de que 80 % de los muertos son civiles en Gaza, y de este porcentaje, 20 % son niños?

El Presidente de la República y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional condenaron el día de ayer el bombardeo en contra de una escuela de Naciones Unidas, en el campo de Jabaliya, en la Franja de Gaza, provocando la muerte de al menos dieciséis palestinos.

Francia se une al Secretario General de Naciones Unidas que calificó estos hechos como “injustificables” al considerar que “se debía establecer quiénes eran los responsables” y que “debía hacerse justicia”.
Francia exige que se ponga en marcha un cese al fuego inmediato. Se debe realizar el mayor esfuerzo para alcanzar este objetivo./.

Dernière modification : 01/08/2014

Haut de page