Declaraciones del 6 11 12

París, a 6 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

BAHRÉIN – ATENTADO EN MANAMA

Francia condena las explosiones criminales que provocaron la muerte de dos personas el 5 de noviembre en Manama y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.

Deben esclarecerse por completo estos atentados, cuyos autores deben ser presentados anet la justicia.

Tomamos nota de la condena de estos actos expresada por las distintas fuerzas políticas.

Llamamos a todas las partes a que rechacen el uso de la violencia y a movilizarse en favor de un proceso de diálogo que sea incluyente.

HURACÁN SANDY

Quisiera hablarles de la acción de Francia luego del paso de la tormenta tropical Sandy por el Caribe y que provocó importantes daños. Francia se movilizó inmediatamente para ayudar a las personas afectadas por esta tormenta tropical cuya evaluación aún se está llevando a cabo. Se cuentan muchas muertes, decenas de miles de casas, escuelas, centros de salud destruidos y más de dos millones de personas directamente afectadas en esta región.

Francia implementó inmediatamente una ayuda de emergencia de alrededor de 220 mil euros destinada a tres países: Haití, Cuba y Jamaica.

Francia se mantiene particularmente atenta a la situación del pueblo haitiano que están afectados por graves inundaciones que provocaron la muerte de más de 50 personas y dañaron más de 20 000 hogares. En Haití está latente la amenaza de una grave crisis alimentaria.

En respuesta al llamamiento de las autoridades haitianas, Francia concedió inmediatamente 100 000 euros a las comunidades agrícolas más fuertemente afectadas por esta tormenta para la rehabilitación de las viviendas. Un puente, situado en la principal vía carretera del país, se desplomó. Por lo anterior, se destinará una ayuda presupuestaria francesa para la realización de trabajos de instalación de un nuevo puente. Esta operación se estima en un costo de alrededor de 600 000 euros y se espera que se realice en un plazo de menos de tres meses.

Además, Haití goza este año de 2.5 millones de euros en ayuda alimentaria francesa y probablemente se implementarán rápidamente créditos suplementarios para ponerlos a disposición del país en caso de requerirlo.

Por último, como una extensión de las medidas de emergencia, Francia está preparando una ayuda suplementaria de 8 millones de euros para responder a la petición de las autoridades locales de un fortalecimiento del programa de comedores escolares. Este programa contribuirá a alimentar, educar a los niños haitianos y se inscribe en el marco de un acuerdo de cooperación que se definió durante la visita del Ministro delegado para el Desarrollo el pasado 24 de octubre.

En lo que a Cuba respecta, apoyamos a las ONG locales para proporcionar una ayuda cercana para la ciudad de Santiago de Cuba, que resultó muy afectada por el huracán, con una ayuda de emergencia de 70 000 euros.

En Jamaica, también en el marco de la ayuda humanitaria de emergencia, estamos proporcionando un apoyo para retirar el agua de las instituciones de salud y para luchar contra la propagación de dengue y también para restaurar las escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical.

Deseaba hacer esta presentación puesto que muchos hombres, mujeres y niños se han visto afectados por esta tormenta en zonas que, por lo general, son pobres.

TERRITORIOS PALESTINOS

(Buenos días, quería empezar por los palestinos, que están decididos a presentar su solicitud de admisión a la ONU en calidad de Estado no miembro, en el transcurso de este mes. Quería saber cuál será la postura de Francia, ¿votará a favor de esta solicitud?)

Definiremos nuestra postura cuando veamos esa solicitud de parte de Palestina, sobre el texto tal como lo presenten. Nosotros tendremos en mente una preocupación principal, es decir, que avancemos hacia el objetivo de los dos Estados, que es la postura de Francia. Tomaremos una decisión también en concertación con nuestros principales colegas en el marco de Naciones Unidas.

(Durante la visita del Primer Ministro israelí, el presidente tocó este tema y parecía estar reticente a la idea de que Palestina presentara esa solicitud a la Asamblea General de la ONU cuando, en un periodo posterior, Francia alentaba a Palestina a asistir a la Asamblea General más que al Consejo de Seguridad. Mi pregunta es: ¿la postura de Francia ha cambiado a ese nivel?)

No, la postura de Francia no ha cambiado. Lo que deseamos es que se reanuden las negociaciones. Eso es lo que dijo el Presidente de la República. Francia quiso alentar todo lo que pudiera contribuir para reanudar la negociación. No hay ningún cambio. La postura es bien conocida, Francia está interesada en la solución de los dos Estados. EL Ministro de Asuntos Exteriores lo reiteró el 24 de octubre en la Asamblea Nacional, cuando afirmó: “pensamos que no existe posibilidad de ninguna solución sin que coexistan dos Estados.” Un Estado israelí que debe poder vivir en paz y en seguridad, por un lado y, por el otro, un Estado palestino que debe ser viable y efectivo. Insistió: “la prioridad es la reanudación de las negociaciones entre las dos partes para lograr encontrar una solución para este conflicto.”

SIRIA

(¿Algún comentario sobre la reunión de Doha de la oposición siria?

Quisiera conocer la reacción a una declaración del presidente del CNS el día de hoy cuando afirma que el mundo entero, y cito, se pusieron de acuerdo para no hacer nada en Siria. ¿Qué espera la comunidad internacional? ¿El objetivo es fragmentar a Siria? Quisiera conocer una reacción a esto y algo sobre el proyecto de establecer lo que se llama un “comité de la iniciativa nacional siria” de Riad Seif.)

Su pregunta se refiere a las reuniones que tienen lugar en Doha desde el 4 de noviembre. Apoyamos este proceso de estructuración y unificación de la oposición siria. La reunión que se lleva a cabo en Doha en estos momentos es un paso en la dirección correcta. Tenemos muchos contactos desde hace varios meses con todos los distintos sectores de la oposición siria. También estamos en contacto con las estructuras civiles de gobernabilidad que se encuentran en el interior de Siria y a las que proporcionamos apoyo material.

El objetivo que reiteró el Presidente de la República, y lo repitió también en Arabia Saudita a donde viajó el domingo, es la formación de un gobierno de transición que sea incluyente y que represente a todos los sectores de la sociedad siria y que respete los derechos de todas las comunidades. El Presidente afirmó que reconocería ese gobierno cuando estuviera formado.

En total, apoyamos los esfuerzos que están poniendo en marcha los diferentes sectores de la oposición siria para estructurarse y unirse y para responder así a las aspiraciones del pueblo sirio.

(¿Alguna reacción a las palabras del presidente del CNS que afirmó: “La comunidad internacional no hace nada y deja a los sirios solos frente a la violencia del régimen?)

Francia se ha movilizado plenamente. Además, a menudo somos de los primeros en la mayoría de las acciones, en especial, en el seno del Consejo de Seguridad pero, como ustedes observan, existen los bloqueos reiterados en esta instancia. Nosotros intentamos actuar en la Asamblea General de Naciones Unidas y ha habido varias resoluciones que hemos adoptado junto con nuestros colegas de la Liga Árabe y de otros países.

Actuamos junto con la Unión Europea. Ya se han tomado más de 18 series de medidas para reforzar la presión en el régimen sirio.

En cuarto lugar, estamos actuando en el Consejo de los Derechos Humanos.

En quinto lugar, les he hablado de nuestro apoyo a la oposición, del apoyo a los consejos de gobernabilidad locales que se han instalado en Siria. Esta es toda una serie de medidas que estamos tomando para apoyar al pueblo sirio en sus legítimas demandas.

(Hubo una reunión ayer en El Cairo entre el señor Brahimi, el Secretario General de la Liga Árabe y el señor Lavrov respecto el apoyo de Ginebra. ¿Cuál es su postura al respecto? Porque Rusia desea una acción rápida, mientras que los árabes y Brahimi piden que Ginebra se vote en el Consejo de Seguriad.)

En primer lugar, recordemos qué es Ginebra. Se trata de una reunión que organizó el pasado 30 de junio el señor Kofi Annan que fue el enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Árabe. En esta reunión participaron no solamente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino también Irak, que presidía la cumbre de la Liga Árabe, Turquía, Qatar que presidía el Comité de seguimiento de Siria en el seno de la Liga Árabe, Kuwait, presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, Catherine Ashton, el Secretario General de Naciones Unidas y el Secretario General de la Liga Árabe. Así pues, se trata de una reunión con actores de gran importancia.

En lo que respecta a las modalidades de la transición política, se logró un acuerdo en Ginebra sobre la puesta en marcha, y cito: “de un órgano de gobierno transitorio que sea capaz de instaurar un clima de neutralidad en el que la transición pueda llevarse a cabo.” El acuerdo agrega que este gobierno se formará “con base en el consentimiento mutuo”, es decir, que todas las partes deben estar de acuerdo con este gobierno que podría formarse.

Como ven ustedes, aunque la participación de Bachar El Assad no es posible puesto que, evidentemente, no puede haber consenso sobre su participación.

(El acuerdo nunca dice que Assad no debería participar. Hay un consentimiento, esto forma parte de los consentimientos y los no consentimientos pero el acuerdo nunca lo menciona. Además, durante la conferencia de prensa del señor Fabius y del señor Lavrov, escuchamos lo que dijeron el otro día. El señor Lavrov afirmaba que eso se había discutido en el ante proyecto, que Assad debía participar, no contar con consenso pero la declaración final no mencionaba esta fase.

En la declaración final se afirma que el gobierno se formará “con base en el consentimiento mutuo”.

Lo dejo a usted sacar sus propias conclusiones./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page