Declaraciones del 7 11 12

París, 7 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Estados Unidos - Ejecución de un condenado en Oklahoma (6 de noviembre de 2012)

Francia deplora la decisión de las autoridades de Oklahoma de ejecutar a Garry Thomas Allen, el 6 de noviembre. Se trata de la quinta ejecución este año en Oklahoma, lo que lo convierte en uno de los Estados que más aplican la pena de muerte en Estados Unidos.

Francia exhorta a las autoridades de Oklahoma a poner un término a las ejecuciones, a observar una moratoria y a entablar un debate sobre la abolición de la pena capital. Francia reafirma su oposición constante a la pena de muerte, en todas partes y en cualquier circunstancia.

Israel - Aceleración de la colonización en Jerusalén-Este y Cisjordania Francia condena la publicación, por parte de las autoridades israelíes, de licitaciones para la edificación de 1285 alojamientos destinados para construirse en las colonias de Pisgat Zeev y Ramot en Jerusalén-Este, así como en la colonia de Ariel en Cisjordania.

Francia reitera su muy profunda inquietud ante las publicaciones y anuncios provocadores en un contexto ya tenso. La colonización israelí, bajo todas sus formas, es ilegal con respecto al derecho internacional y perjudica el restablecimiento de la confianza entre las partes, además de constituir un obstáculo a una paz exactamente fundada en la solución de ambos Estados.

Como lo recordó el Presidente de la República durante su entrevista con el Sr. Benjamin Netanyahou, el pasado 31 de octubre, es importante que la colonización cese.

Malí

P - ¿Cómo se reciben las declaraciones del grupo Ansar Cena, que se deslinda del terrorismo y el extremismo y que ha hecho un llamado al diálogo en Malí? ¿Se pueden contemplar negociaciones con este grupo?

R - Francia toma nota de la declaración del grupo Ansaar Eddine en la que se afirma su rechazo al terrorismo y su voluntad de encontrar una solución negociada a la crisis por la que atraviesa Malí. Esta declaración debe ahora tener una traducción concreta in situ. La ruptura con las organizaciones terroristas y la suspensión de las violaciones de los Derechos Humanos en las zonas controladas por Ansaar Eddine deben ser efectivas.Un acuerdo político sólo tendrá sentido si permite una restauración plena y completa de la autoridad del Gobierno de Bamako en el norte de Malí. Cualquier otra solución sólo constituiría una simulación.

El Consejo de Seguridad ha hecho un llamado a un diálogo político entre las autoridades de Mali y los grupos de combatientes en el Norte, de acuerdo con criterios claros. Estos grupos deben reconocer la integridad del territorio del país y romper sin demora sus vínculos con las organizaciones terroristas. Estas condiciones son hoy más válidas que nunca.

Francia recuerda su posición de principio: tanto el aspecto político como el aspecto de seguridad son indispensables para lograr a una solución duradera de la crisis: son complementarios y no alternativos.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page