Declaraciones del 8 11 12

París, 8 de noviembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

Entrevista del Sr. Laurent Fabius con su homólogo holandés, Sr. Frans Timmermans (París, 8 de noviembre de 2012)

El Sr. Laurent Fabius recibe hoy al Ministro de Relaciones Exteriores de Reino de los Países Bajos, Sr. Frans Timmermans, recientemente nombrado en el nuevo Gobierno holandés que prestó juramento el 5 de noviembre.

Para esta primera entrevista, los ministros abordarán los temas de gobernancia de la Unión Económica y Monetaria, el presupuesto europeo para el período 2014-2020, así como los grandes temas de actualidad internacional, en particular Siria, la crisis en el Sahel y el proceso de paz en Medio Oriente.

Asamblea General de las Naciones Unidas - Adopción de una resolución relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas (7 de noviembre de 2012)

Una etapa importante acaba de superarse hacia la conclusión de un Tratado sobre el Comercio de Armas.

Francia elogia la aprobación, por parte de la primera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución que convoca en marzo de 2013 en Nueva York a una nueva conferencia para concluir un tratado. Esta resolución, apadrinada por 101 Estados miembros y ardientemente defendida por Francia, se vio beneficiada con un apoyo masivo.

Luego de una negociación que no había podido concretarse en julio de 2012, esta nueva conferencia constituye una oportunidad para que la comunidad internacional tenga finalmente una herramienta de regulación, jurídicamente vinculante, del comercio de armas clásicas. Dicha conferencia se basará en los avances ya logrados tomando como fundamento el último proyecto del tratado, que había conseguido un amplio apoyo.

Tal como lo recordaron juntos Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suecia el pasado 26 de septiembre, el mundo necesita un tratado sobre el comercio de armas: millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de una diseminación incontrolada y de tráficos ilícitos.

Este tratado deberá obligar a los Estados a velar por que las armas no se transfieran, si existe un riesgo evidente de que sean utilizadas para cometer graves violaciones al derecho humanitario internacional y a los Derechos Humanos. El tratado deberá cubrir todo tipo de armas clásicas, en especial, las armas ligeras y de pequeño calibre, así como las municiones, y tendrá también como objetivo aportar verdaderos avances en materia de transparencia y prevenir el desvío de armas del mercado legal hacia redes ilícitas.

El embajador Roberto García Moritan que presidió la conferencia diplomática en julio de 2012 ha realizado un excelente trabajo. Deseamos que se renueven sus funciones a la cabeza de la futura conferencia, para llevarla a buen término y de manera exitosa.

El Tratado sobre el Comercio de Armas se ha estado esperando desde hace tiempo. Francia y sus socios están decididos a lograr un consenso en la comunidad internacional. La adopción de esta resolución constituye una etapa decisiva hacia este objetivo.

Serbia-Kosovo - Reanudación del diálogo Francia elogia la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina, a un alto nivel político: el de los jefes de Gobierno. Se trata de un gesto importante y constructivo.

El nuevo encuentro que tuvo lugar el 7 de noviembre en Bruselas confirma la voluntad de ambas partes para normalizar sus relaciones en el marco de su acercamiento europeo.

Francia apoya la acción de la Alta Representante, Sra. Catherine Ashton, quien organizó estos encuentros, y sus esfuerzos con miras a la reconciliación en la región de los Balcanes.

Deseamos que los acuerdos ya concluidos sean aplicados de buena fe por ambas partes y que la nueva dinámica en curso permita lograr avances concretos en nuevos ámbitos.

Irán - Situación de los Derechos Humanos Francia expresa su más profunda inquietud en cuanto a la degradación constante de la situación de los Derechos Humanos en Irán.

Nos hemos sentido en extremo sorprendidos al enterarnos de la muerte en detención del bloguero Sattar Beheshti. Hacemos un llamado a las autoridades iraníes para que se esclarezcan totalmente las circunstancias de su muerte.

El deterioro creciente de las condiciones de detención, recientemente denunciada por 33 prisioneros de la cárcel de Evin, constituye una fuente de preocupación mayor para Francia. La represión de las voces disidentes que se expresan pacíficamente en Irán es inaceptable.

Irán - Pena de muerte Francia condena las ejecuciones, estos últimos días, de varias personas por tráfico de estupefacientes.

Francia hace un llamado a las autoridades iraníes para poner un término a esta práctica y respetar sus compromisos internacionales, en particular el Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos, convenio suscrito por Irán.

Francia expresa su oposición constante a la pena de muerte, en todas partes y en cualquier circunstancia. El Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Laurent Fabius, lo reafirmó solemnemente, con motivo del lanzamiento de la campaña en favor de la abolición universal.

Premio franco-alemán de Derechos Humanos - Visita a París de la asociación premiada “Aguas Bravas Nicaragua” (Nicaragua)

Francia y Alemania decidieron, en 2012, distinguir a la asociación nicaragüense “Aguas Bravas Nicaragua” otorgándole el premio franco-alemán de Derechos Humanos.

Los miembros de esta asociación son mujeres notables que luchan, desde la creación de esta ONG en 2007, contra todas las violencias en perjuicio de las mujeres en Nicaragua y que apoyan en particular a las víctimas de abusos sexuales, a través, sobre todo, de la creación de grupos de palabra presentes en todo el país.

Las galardonadas, señoras Nora Rugama, Zoraida Soza y Brigitte Hauschild se encuentran actualmente en París, han sido recibidas por la Sra. Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Derechos de las mujeres, Portavoz del Gobierno, y tendrán una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores con el embajador encargado de Derechos Humanos, Sr. François Zimeray. De igual forma las representantes de esta asociación sostuvieron entrevistas en el Senado, así como con numerosos protagonistas de la sociedad civil.

Los Premios franco-alemanes de Derechos Humanos, conferidos por varias de nuestras representaciones diplomáticas, y entre ellas nuestra embajada en Managua, contribuyen a apoyar y respaldar a las organizaciones de defensa de Derechos Humanos.

Terremoto en Guatemala (7 de noviembre de 2012)

Con una profunda emoción nos enteramos del muy violento sismo (7.2 en la escala de Richter) que afectó ayer el oeste de Guatemala, en la región de San Marcos y que, según un balance todavía provisional, provocó varias decenas de muertos, numerosos heridos y graves daños.

Ante los efectos devastadores de esta prueba que afecta a Guatemala, Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y toda su solidaridad al pueblo así como a las autoridades guatemaltecas, que viven horas particularmente difíciles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en estrecho contacto con la embajada de Francia en Guatemala, sigue el desarrollo de la situación con mucha atención. Hasta el momento, no se registraría ninguna víctima francesa.

Con sus socios de la Unión Europea, Francia está lista para analizar las solicitudes de asistencia de Guatemala

China

Q - ¿Tienen ustedes expectativas particulares del Congreso del PCC, en especial en materia de política exterior, monetaria y militar?

R - El XVIII Congreso del Partido Comunista es un proceso de transición política interna que pertenece a los chinos.El Presidente de la República se expresó el 5 de noviembre en Vientiane con motivo de su entrevista con el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, al margen de la cumbre de la ASEM. Ambos dirigentes hicieron un llamado, en particular, a la profundización de las cooperaciones franco-chinas en numerosos ámbitos y confirmaron la necesidad de trabajar en conjunto para reequilibrar las relaciones económicas y comerciales. Los remito a las declaraciones del Presidente de la República, que abogó, en especial, por que haya más reciprocidad y apertura de los mercados.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page