Declaraciones del 9 07 16

París, a 9 de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

COMERCIO – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN EL “G20 COMERCIO” (Shanghái, 10 de julio de 2016)

Matthias Fekl, secretario de Estado encargado para el comercio exterior, la promoción del turismo y los franceses del extranjero, participa los días 8, 9 y 10 de julio en la reunión del G20 de ministros de comercio de Shanghái, bajo la presidencia de China.
El gobierno francés se congratula de que el G20 haya adoptado una declaración ministerial ambiciosa la cual se acompaña, por primera vez, de una estrategia para el comercio y la inversión, así como de principios rectores para la inversión.
La declaración insiste en particular en la necesidad de dar respuestas al tema de las capacidades excedentes de producción a nivel mundial, que ponen en peligro a varios sectores productivos. Esto es perfectamente coherente con las posturas expresadas por Francia en torno a la defensa de la industria europea.
La reunión de Ministros de comercio del G20 también permitió lograr un compromiso para concluir la negociaciones sobre los bienes medioambientales (“Environmental Goods Agreement” - EGA) en 2016. Al reducir los derechos aduanales sobre los bienes que contribuyen a que disminuyan las emisiones de CO2 y protegen el medio ambiente, EGA es la primera etapa de las acciones para dar coherencia a las políticas comerciales y medioambientales que interesa a Francia.
Por último, el secretario de Estado, presentó por primera vez y defendió el modelo de corte de justicia de las inversiones en una instancia multilateral. Francia ha contribuido activamente a forjar un modelo de corte de justicia que rompa con el arbitraje privado. Retomado por la comisión y aceptado por varios socios internacionales como Canadá, la corte de justicia de las inversiones que propuso Europa en cada uno de sus acuerdos de comercio está orientado a transformarse, a largo plazo, en una corte multilateral de inversiones.

TURISMO – PARTICIPACIÓN DE MATTHIAS FEKL EN UNA REUNIÓN “5+5”

Matthias Fekl, secretario de Estado encargado de comercio exterior, promoción del turismo y franceses del extranjero, participa el día de hoy en Casablanca en una reunión en formato “5+5” dedicada al turismo.
Actualmente presidido conjuntamente por Francia y Marruecos, el formato “5+5” es una instancia informal de diálogo político y de cooperación entre diez países de la cuenca del Mediterráneo occidental: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez en lo que respecta a la orilla meridional, y España, Francia, Italia, Malta y Portugal por lo que hace al lado norte.
Esta reunión girará en torno al tema “Turismo y cambios climáticos”. El turismo sustentable es una prioridad que defendemos de manera constante.
El señor Matthias Fekl creó recientemente un polo de excelencia “ecoturismo” con el fin de promover el ecoturismo con todos los actores públicos y privados franceses.

UCRANIA – VIOLACIONES AL CESE AL FUEGO

Francia expresa su preocupación por la intensificación, en los últimos días, de las violaciones al cese al fuego, y que habrían provocado la muerte de tres soldados ucranianos y dejado un saldo de cerca de 20 personas.
Hacemos un llamado a las partes a que respeten el cese al fuego y a que terminen el retiro de armas pesadas, tal como se comprometieron a hacerlo en varias oportunidades.
La situación en el este de Ucrania sólo podrá estabilizarse con la puesta en marcha total de los acuerdos de Minsk.

CAMBOYA – ASESINATO DEL SEÑOR KEM LEY (11 de julio de 2016)

Con profunda consternación nos enteramos del asesinato del comentarista político Kem Ley.
Francia expresa sus condolencias a su familia y amigos y llama a que se esclarezcan por completo las circunstancias de este fallecimiento.

SUDÁN DEL SUR – COMBATES EN YUBA

Francia expresa su profunda preocupación por los violentos combates que se llevan a cabo desde el 8 de julio en la capital de Sudán del sur, y que ocasionaron decenas de víctimas y el desplazamiento de miles de civiles. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia condena estos actos de violencia, en particular aquellos que se dirigen contra Naciones unidas y contra los sitios de protección de civiles. Es inaceptable que se reanuden las confrontaciones armadas, principalmente entre las fuerzas del presidente Salva Kiir y del vicepresidente Rick Machar, porque ello representa una amenaza a la puesta en marcha del acuerdo de paz de agosto de 2015 cuyo objetivo es poner fin a los horribles actos de violencia de los que ha sido víctima ya desde hace demasiado tiempo la población de Sudán del sur.
Francia llama a que se terminen inmediatamente los combates y exhorta a los dirigentes de aquel país a que se comprometan sin más demora a poner en marcha del acuerdo de 2015. Tal como se reiteró ayer en el consejo de seguridad de Naciones unidas, se podrá decidir la aplicación de nuevas sanciones contra quienes amenacen la paz, la seguridad y la estabilidad del país.
El ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional abrió una célula de crisis que trabaja estrechamente con nuestra embajada en Yuba y, en coordinación con nuestros socios europeos, busca facilitar la salida de nuestros compatriotas que así lo deseen.

NACIONES UNIDAS – CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS – CLAUSURA DE LA 32 SESIÓN (Ginebra, 8 de julio de 2016)
Francia se congratula por los resultados de los trabajos de la 32 sesión del consejo de los derechos Humanos que se llevó a cabo en Ginebra del 13 de junio al 8 de julio de 2016.
Asimismo, Francia se congratula por la renovación de mandatos de expertos independientes en Bielorrusia y en Costa de marfil, así como por la adopción de resoluciones sobre la situación de los derechos Humanos en Eritrea, en Siria y en Ucrania.
Junto con nuestros colegas de la Unión europea, hemos apoyado la creación de un mandato de experto independiente de Naciones unidas sobre la discriminación y la violencia vinculados con la orientación sexual o la identidad de género. Saludamos la adopción de resoluciones sobre la discriminación, la violencia contra las mujeres y las mutilaciones genitales femeninas.
Por último, nos congratulamos por la renovación de los mandatos de los relatores especiales sobre la libertad de reunión, los desplazados internos y el derecho a la alimentación, así como por la adopción de tres resoluciones sobre el derecho a la salud./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/07/2016

Haut de page