Breves de Francia - 15 de septiembre de 2008

<doc1159|center

Un lugar de honor para el placer de leer

Después de los estudiantes, los autores también están de regreso en el mes de septiembre, manteniendo una tradición secular, que conocen bien todos los lectores. 676 novedades, es decir 7.1% menos que el año pasado, competirán en 2008 por los premios literarios. Los editores parecen haberse puesto de acuerdo en cuestión de prudencia y también para alentar, en los estantes de las librerías, las obras con posibilidades de triunfo. Un éxito asegurado, la última novela de Amélie Nothomb, Le Fait du prince, gozará de un tiraje inicial de 200 000 ejemplares. Este año, el septiembre literario se conjuga también con lo digital para promover las nuevas novelas provenientes de la pluma de escritores aguerridos o noveles. En efecto, los sitios de las casas editoriales lanzan operaciones de seducción bajo forma de anuncios, que sumergen al lector en el universo de un Alain Fleischer de un Jean-Baptiste Del Amo, como si se tratara de la cuarta de forros. Para algunos “happy few”, las marcas Booken y TiteLive proponen también versiones digitales de unos cien libros en este septiembre 2008, firmados en las grandes casas editoriales como Acte Sud y Flammarion. Estas versiones son, por el momento, únicamente accesibles a los profesionales pero podrían, en un futuro no lejano, marcar una nueva etapa en la historia de los libros.

Para mayor información:
http://www.evene.fr/livres/actualite

Cuando política rima con bioética

París se pone al día en materia de bioética con motivo de la Cumbre Mundial Científica organizada el 1° y 2 de septiembre. En efecto, después de haberse reunido sucesivamente desde 1996 en San Francisco, Tokio, Londres, Brasilia, Canberra y Pekín, les comités de ética de 35 países y que representan a todos los continentes, se reunieron en la capital francesa para explorar juntos los nuevos enfoques de la ciencia y contemplar el alcance de los nuevos descubrimientos acerca de la sociedad. Francia, que prevé la revisión de sus disposiciones legislativas en la materia con miras al 2010, participó activamente en el debate aportando las claves de la reflexión. Entre los temas más sensibles destacan la asistencia médica a la procreación, el fin de la vida y lo que tiene relación con la confidencialidad de los datos. ¿Qué se debe comprender por “respeto a la persona”? La confrontación de puntos de vista enriqueció la reflexión del comité francés, encargado por el gobierno de precisar los “grandes desafíos filosóficos que se plantean en el marco de la revisión”. Los ciudadanos, por lo que a ellos se refiere, podrán dar su opinión a principios del año 2009, con motivo de los Estados Generales de la Bioética.

Para mayor información: http://www.rfi.fr/sciencefr/articles/

Una máquina para estudiar el universo

El lunes 7 de marzo, el mayor acelerador de partículas en el mundo, el Large Hadron Collider (LHC), fue lanzado con éxito gracias a la colaboración entre investigadores franceses y suizos. Luego de veinte años de estudios, el primer haz de protones fue inyectado en esta máquina experimental, la más imponente y poderosa que jamás haya sido construida por el hombre.
El objetivo de este proceso científico consiste en comprender mejor cómo está constituido el universo, provocando - en este anillo subterráneo de 27 km de circunferencia, situado en la frontera franco-suiza - colisiones frontales entre partículas de materias a niveles de energía nunca antes alcanzados. De esta manera, los físicos esperan reconstituir, en una fracción de segundo, las condiciones que prevalecían hace 13 700 millones de años, justo después del big bang y resolver quizás el misterio de la antimateria así como el de los hoyos negros. Con el aporte de 500 físicos, ingenieros y técnicos del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), del CEA (Centro de Energía Atómica) y de diversas universidades, Francia se sitúa entre los más importantes contribuyentes del LCH.

Para mayor información:
http://www.futura-sciences.com/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page