Breves de Francia - 15 de noviembre de 2008

PDF - 80.3 KB

México, invitado de honor en el Salón Pollutec de Lyon

El salón mundial de referencia para los profesionales del medio ambiente, Pollutec, escogió a México como invitado de honor para su XXIII edición que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre de 2008 en la ciudad de Lyon. 2 600 expositores presentarán todas las técnicas innovadoras de prevención y tratamiento de contaminaciones para defender el medio ambiente e implementar políticas de desarrollo. Además, 70 000 industriales, responsables de las entidades locales e investigadores a la búsqueda de soluciones propondrán una oferta mutisectorial única de equipos, tecnologías y servicios. La selección de México al Salón Pollutec resulta pertinente en el contexto de las políticas emprendidas desde 2007 por los mandatarios Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón para fortalecer la cooperación franco-mexicana en materia de desarrollo sostenible y de intercambios económicos. En este marco, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua presentarán la política ambiental de México y diversas mesas redondas permitirán exponer ejemplos de cooperación entre los estados mexicanos y las regiones francesas. En el pabellón de México habrá tanto empresas privadas como públicas, científicos e instituciones, quienes darán a conocer las oportunidades de cooperación franco-mexicana en el ámbito del medio ambiente.

Para mayor información
http://www.pollutec.com/site/FR/Visiter/Actualites/International,I1318.htm

El Centro Pompidou abre sus puertas al arte mexicano

El Centro Pompidou abrió por primera vez sus puertas al arte moderno mexicano. En efecto, el artista Damián Ortega expone sus creaciones del 13 de noviembre al 9 de febrero en el Espacio 315 del célebre centro de arte contemporáneo, en el corazón de París. Ortega – revelado por su obra “Cosmic Thing”, en L Bienal de Venecia en 2003, en donde presentó un Volkswagen desmantelado y suspendido en el techo, para mostrar la deconstrucción irónica de un objeto de culto de la sociedad de consumo mexicana – propone una obra lúdica caracterizada por la fragmentación y dispersión de las formas y objetos en el espacio. La prensa francesa ya ha reconocido la originalidad de sus obras, en particular “Campo de visión”, en donde los elementos suspendidos dan la impresión de “una condensación llena de espacio vació” según las propias palabras del artista. El Centro Georges Pompidou adquirió, por cierto, varias obras de artistas mexicanos como Gabriel Orozco y Gabriel Kuri, lo cual es una prueba fehaciente del interés que tiene este museo de prestigio internacional por el arte proveniente de América Latina.

Para mayor información
http://www.cnac-gp.fr/Pompidou/Manifs.nsf/AllExpositions/3618AAB2B724C437C125745600432C9E?OpenDocument

Una pareja de mexicanos presenta su colección de arte contemporáneo en París

El empresario mexicano Agustín Coppel, así como su esposa, Isabel, proponen a los franceses el descubrimiento de sus gustos artísticos a través de su enriquecedora colección de arte contemporánea, todavía poco conocida del público en general. La Maison Rouge - una fundación artística situada en París y que tiene un gran interés por las colecciones privadas de arte contemporáneo - es la anfitriona, del 26 de octubre de 2008 al 18 de enero de 2009, de las obras de arte adquiridas desde hace más de treinta años por esta pareja mexicana, amantes del arte. Esta colección sorprendente está constituida por un florilegio de influencias que comprende pintores y fotógrafos mexicanos, como Enrique Guzman, Julio Galán y Damián Ortega, y artistas internacionales como Dan Graham o Kendell Geers. La Maison Rouge expone cerca de cien obras – pinturas, esculturas, fotografías y videos – en todo el conjunto de la fundación, para permitir a los visitantes impregnarse de gustos multicolores y mixtos del señor y la señora Coppel.

Para mayor información
http://www.lamaisonrouge.org/fr/fiche.php?section=menu05&rubrique=9&fiche=69

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page