Breves de Francia - 15 de septiembre de 2009

EllaS… Músicas al estilo femenino – Festival de Ile-de-France

JPEG
Fuente : http://www.festival-idf.fr/2009/index.php

El Festival de Ile-de-France, que se organiza cada año desde 1990, invita a descubrir, en prestigiosos lugares del patrimonio regional, una gran variedad de estilos musicales: de la música clásica al barroco y a la creación contemporánea, pasando por la música del mundo, la electrónica y el jazz. Este Festival cuenta con el apoyo de la región de Ile-de-France y sus ocho departamentos y recibe entre 20 000 y 25 000 espectadores cada año.

Este festival se caracteriza porque permite acceder a la música al mismo tiempo que se descubre el patrimonio local. Cada año, nuevos sitios – con frecuencia inaccesibles al público en general – como castillos, iglesias, teatros o granjas pintorescas, ofrecen conciertos que han sido seleccionados para establecer un lazo artístico entre el espectáculo y el decorado.

Este año, con el tema “EllaS”, el Festival de Ile-de-France rinde honores a la femineidad, en su diversidad: “ninfas, guerreras, íconos, portavoces de su condición o de las minorías humilladas, pitonisas, diosas, enamoradas, campeonas de combates ordinarios, madres, culpables de transgresiones, amazonas de la vida diaria, mudas o asesinadas para siempre, sombras con velo de un mundo contemporáneo en el cual la igualdad no existe…”. Artistas femeninas de todas los continentes participan en esta celebración de la femineidad, en particular, Esma Redzepova de Macedonia, Farida Parveen de Bangladesh, así como Angélique Kidjo y Rokia Traoré, para rendir homenaje a Myriam Makeba.

Hasta el once de octubre de 2009

Para mayor información:
http://www.festival-idf.fr/2009/index.php

Francia quiere crear una zona económica exclusiva en el Mediterráneo

JPEG
Fuente : Images de la France

Jean-Louis Borloo, Ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y el Mar ha anunciado que Francia declararía ante la Organización de las Naciones Unidas, una zona económica exclusiva (ZEE) en el Mediterráneo. Esta ZEE se extenderá en un perímetro de 70 millas, lo cual permitirá a Francia controlar la actividad de pesca, fortaleciendo así la protección del medio ambiente y administrar la explotación de los recursos naturales de esta zona.

Este perímetro corresponde a la zona de protección ecológica creada en 2004. El Ministro explicó que Francia debía cambiar su estrategia con el fin de prevenirse contra la explotación de los recursos del Mediterráneo, a la cual se dedican barcos provenientes del mundo entero sin control alguno: “Es un cambio de rumbo cuyo objetivo consiste en proteger la pesca francesa, y sobre todo proteger los peces, evitando la llegada de flotas poderosas y armadas en el Mediterráneo”, declaró Jean-Louis Borloo, en un anuncio que fue muy bien recibido por el Comité Nacional de Pescas Marítimas y de Criaderos marinos.

El Ministro hizo también un llamado a los otros países de la Unión por el Mediterráneo - que agrupa a los Estados limítrofes de la cuenca mediterránea - para que sigan el ejemplo de Francia, que dispone del segundo dominio marítimo mundial, con cerca de 11 millones de km²

Para mayor información:

http://www.developpementdurable.com/economie/2009/08/A2769/mediterranee-la-france-prend-le-controle-en-creant-une-zone-economique-exclusive.html

Investigadores de Lyon reciben al robot humanoide iCub

JPEG
Fuente : http://www.google.com/hostednews/afp/slideshow/ALeqM5j4L4HQABJXg8jKlZd-Hc0JqvIpnA?index=0

El Laboratorio del Instituto Célula Cepa y Cerebro” - que depende del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) de Bron, cerca de Lyon, y de la Universidad Lyon 1 - es el primer centro de investigación francés que recibe al robot humanoide iCub, desarrollado en el marco del proyecto europeo RobotCub. Seis copias de este robot se han distribuido en Europa, luego del lanzamiento de una licitación para mejorarlo y también con el fin de probarlo.

El robot humanoide iCub tiene actualmente el tamaño de un niño de tres años y medio y la inteligencia de un niño de un año y medio. El objetivo de los investigadores lyoneses será aumentar su nivel de inteligencia a la de un niño de cuatro años y hacerlo “más humano”. Sostenido temporalmente con un brazo de acero y conectado a una computadora, el robot dispone de amplia variedad de movimientos para mover su cabeza, sus brazos, sus manos y sus piernas. Puede hablar, intercambiar con terceros y es sensible al tacto.

El Director de Investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) a cargo del desarrollo de iCub, Peter Ford Dominey, explica que el objetivo de este proyecto consiste en comprender cómo los humanos ligan la percepción de acción con el lenguaje, y en utilizar nuestros conocimientos sobre el desarrollo de la visión y del comando motriz, con el fin de extender estas mismas capacidades al iCub.

Para mayor información:

http://www.rhone-alpes-auvergne.inserm.fr/raa/fr/home/icub.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page