Breves de Francia - 31 de agosto de 2009

Gran Telescopio de las Canarias, proyecto de cooperación científica entre Francia, España y México

JPEG

Fuente: http://www.la-palma-tourismus.com/

El Gran Telescopio de las Canarias (GTC) es un proyecto conjunto del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI, México), el Laboratoire d’Astrophysique-Observatoire Midi-Pyrénées (LAOMP, Francia), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Florida. Es un telescopio valuado en 104 millones de euros, el mayor en el mundo en su rango de frecuencia, gracias a su antena de 50 metros de diámetro.

En dicho complejo de observación operará Frida, un instrumento óptico desarrollado desde hace tres años por científicos mexicanos en colaboración con expertos de Francia y España, nombrado así en honor a la pintora mexicana Frida Kahlo. Éste permitirá observar el universo evitando las turbulencias atmosféricas. México aportó sus conocimientos en la fabricación de elementos ópticos y tendrá derecho al 5 por ciento del tiempo de observación anual, según acuerdos firmados desde el 2001.

El propósito de este instrumento es captar objetos infrarrojos en el espacio, ya que es el más potente en el planeta. Equivale a 4 millones de pupilas humanas y generará imágenes en alta resolución, llamada « resolución espectral », para apreciar núcleos de galaxias, discos de estrellas y observar como éstos últimos pueden estar formando nuevos planetas.

Para más información:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/23/frida-instrumento-aportado-por-mexico-al-gran-telescopio-canarias

http://www.gtc.iac.es/en/pages/instrumentation/frida.php

Festival Tréteaux nomades

JPEG

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival Itinerante de la Playa de Montmartre se desplaza nuevamente al aire libre, llevando a las calles de París el teatro de caballetes, la commedia dell ’arte y el espectáculo feriante.

Tréteaux Nomades es un festival de teatro que tiene como misión difundir sin exclusión el arte de la comedia a través de dialectos heteróclitos. Este festival surge de la necesidad de mostrar y plasmar distintas épocas, de un «arte viviente », que representa el curso de la historia.

La Compañía de Teatro del Mystère Bouffe llevó a cabo en julio de 1998 el evento « La Commedia

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page