Breves de Francia - 30 de noviembre de 2008

PDF - 79.6 KB

Las mujeres bajo las luces del escenario
La Jornada Internacional de la Lucha contra las Violencias a las Mujeres – creada por la ONU en 1999 y que se celebra el 25 de noviembre – ha dado lugar este año a numerosas iniciativas en Francia, destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre este fenómeno mal comprendido y del que se habla poco. Una compañía de teatro DE(S)AMORCE(S), en asociación con la AVFT (Asociación Europea de Lucha contra las Violencias a las Mujeres en el Trabajo), montó un espectáculo intitulado “Silencios cómplices” en el cual los actores ponen en escena situaciones reales de violencia en contra de las mujeres. Este concepto, llamado “Teatro del Oprimido”, permite una interacción con el público llevándolo a reaccionar para proponer soluciones al problema concreto que plantea este obra. El espectáculo fue presentado en unos veinte liceos profesionales situados en Seine Saint-Denis, desde su creación en 2005.

Más Informaciones
http://www.desamorces.org/

Descubrimiento de mucho peso; la masa del protón
En el ámbito científico, como en otras partes, la unión hace la fuerza: se trata de un trabajo en equipo entre físicos franceses, alemanes y húngaros, quienes han logrado resolver un problema científico que había dado mucha guerra a numerosos investigadores desde hacía unos treinta años: el cálculo de la masa del protón. En efecto, con la ayuda de una supercomputadora de tipo BlueGene/P, construida por la empresa de informática IBM, los investigadores pudieron calcular de manera digital la masa de este elemento, basándose en ecuaciones precisas de la cromodinámica cuántica. Gracias a la precisión del cálculo, nunca antes igualada, este grupo de científicos – al cual pertenece el equipo francés del Centro de Física Teórica de Marsella, dirigido por el Sr. Laurent Lellouch – pudo encontrar no solamente la masa del protón, sino también la del neutrón y otras partículas elementales, como los hadrones ligeros. Al apoyarse en estudios efectuados desde hace varios años en el mundo entero y en la célebre fórmula de Einstein “E=mc²”, los científicos probaron que la masa del protón deriva principalmente de la energía que llevan los “quarks” y los “gluones”, es decir los pequeñísimos elementos que la constituyen.

Más Informaciones
http://www.techno-science.net/?onglet=news&news=6026

Grandes empresas francesas en línea, por el planeta
"En línea por tu planeta" persiste y firma una segunda edición, en la cual se pudo reunir en la red cibernética a internautas y grandes empresas francesas, en torno al tema del desarrollo sustentable. Del 24 al 27 de noviembre las empresas Total, Alstom, Danone, Yves Rocher participaron en varios chats video, durante los cuales hablaron de su manera de abordar los retos ambientales, en asociación con medios como Le Figaro, France 5, Terra Economica y Yahoo. Durante cuatro días, los responsables ambientales respondieron en directo a las preguntas de los internautas, para hacer más transparentes las disposiciones que tomaron sus empresas con el objeto de apoyar el desarrollo sustentable. Recordemos que la primera edición de este “e-evento”, en junio de 2008, había reunido a más de 50 000 internautas, atraídos por la diversidad de temas abordados y la calidad de los intercambios. Un encuesta de satisfacción entre ellos reveló que 60% de los participantes habían quedado convencidos por los elementos de respuesta aportados por los portavoces “verdes” de las empresas.

Más Informaciones
http://www.enlignepourtaplanete.fr/index.php?jour=Mercredi

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page