Breves de Francia - 31 de agosto de 2008

PDF - 80.6 KB

Un nuevo certificado para las playas más limpias

A partir del año próximo, las playas francesas que respeten las nuevas normas de la Unión Europea - más drásticas que las actuales en materia de limpieza y criterios ecológicos - podrán presumir un nuevo certificado. Para obtenerlo, sólo se tolerará un máximo de 500 bacterias por cada 100 ml de agua, contrariamente a las 2000 que se permiten en la actualidad. Los municipios deberán también identificar factores de contaminación de sus playas e invertir para encontrar un remedio a la situación. La calidad del agua deberá analizarse con mayor regularidad para prevenir, entre otras cosas, una posible contaminación microbiológica.
Finalmente, la clasificación de las playas limpias incluirá, a partir de ahora, los datos de los últimos cuatro años y los estudios se referirán al año en curso y no solamente al año anterior.
Esta certificación oficial, prueba de transparencia para con los turistas, se renovará cada tres años y las ciudades tendrán la obligación de hacer una auditoria anual. Si se aplicaran ahora estos nuevos criterios europeos en el estado actual del litoral francés, 131 de nuestras playas, es decir 10% de los sitios franceses, deberían cerrarse. Algunas alcaldías están obligadas, por lo tanto, a hacerse más ecológicas para que los vacacionistas sigan aprovechando el sol de sus playas.

Para mayor información
http://www.universalpressagency.com

Medalla de oro del CNRS para Jean Weissenbach por su exploración de genomas

La Medalla de Oro 2008 del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), la más alta distinción para trabajos de investigación científica, se ha otorgado al reconocido especialista de la genética Jean Weissenbach, Director de Investigación en el CNRS. A sus 62 años, este investigador es el padre de la primera carta genética de alta resolución, gracias a la cual cientos de genes asociados a enfermedades genéticas han podido descubrirse, lo cual ha permitido a su vez un diagnóstico precoz de estas patologías. Jean Weissenbach también ha participado en el gran proyecto de la secuencia del genoma humano y ha perfeccionado técnicas innovadoras para explorar el genoma de los organismos modelos en biología. Desde 1997 es Director del Genoscopo-Centro Nacional de Secuencia (CEA) y de la Unidad Mixta de Investigación Genómica Metabólica (Universidad de Evry/CNRS/CEA). Desde hace algunos años, Jean Weissenbach orienta sus investigaciones hacia el estudio de microorganismos del medio ambiente, que originan biocatalizadores necesarios para la química.

Para mayor información
http://www2.cnrs.fr/presse

En búsqueda de la belleza

La receta de cremas de belleza ¿es tan precisa como la de los medicamentos? Para el Instituto de Química Orgánica y Analítica de Orléans (ICOA), la respuesta es afirmativa. Tradicionalmente, el Instituto concentraba sus investigaciones en las moléculas farmacéuticas que movilizaban sus investigadores especializados en la síntesis y el análisis de moléculas susceptibles de presentar una actividad en ciencias de lo viviente. Sin embargo, en 2006, la estrategia del laboratorio cambió, pues el ICOA se convirtió en uno de los socios clave de la Cosmetic Valley, el polo de competitividad dedicado a la perfumería y a los cosméticos. A partir de ahora, el laboratorio trata tanto de sintetizar nuevos antidiabéticos como de encontrar ingredientes de los cosméticos del mañana.

ra mayor información
http://www2.cnrs.fr/presse

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page