Breves de Francia - 31 de julio de 2009

Arles festeja 40 años de fotografía

JPEG
Fuente: http://www.rencontres-arles.com/A09/C.aspx?VP3=CMS&ID=ARLP1

Los Encuentros Internacionales de Fotografía, que celebran sus 40 años, se llevarán a cabo del 7 de julio al 13 de septiembre de 2009.

Este festival fotográfico, conocido también como “Los Encuentros de Arles”, se lleva a cabo cada verano desde que en 1970 fueron creados por el fotógrafo arlesiano Lucien Clergue, el escritor Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette. Estos últimos años, invitados de honor entre quienes se encuentran Raymond Depardon en 2006 o Christian Lacroix en 2008, han marcado los Encuentros. Para la edición 2009, se ha escogido a la fotógrafa estadounidense Nan Goldin.

Con motivo de los 40 años del festival, los organizadores han querido celebrar las rupturas que marcaron su historia. Nan Goldin, invitada tanto para exponer como para participar en la programación, será una de las figuras notables del encuentro, en particular por su obra The Ballad of sexual dependency que, en 1987, causó conmoción pero también fascinó a la crítica internacional.

Este Festival es una referencia mundial en materia de fotografía, a la que asisten varios miles de espectadores, muchos de ellos extranjeros.

Para mayor información:

http://www.rencontres-arles.com/A09/C.aspx?VP3=CMS&ID=ARLP1

El mercado automotriz francés, estimulado por la prima de chatarra

JPEG
Fuente: Images de France 4ème édition

En el marco del Plan de Reactivación de la economía francesa, anunciado por el Presidente Nicolas Sarkozy el 4 de diciembre, el Gobierno francés aumentó la super-prima de 700 euros que pasó de 300 a 1000 euros y la extendió a los vehículos utilitarios ligeros. Esta prima se otorga a los particulares que compran un vehículo nuevo no contaminante y que desechan su viejo vehículo de más de diez años.

La compra de autos nuevos aumentó en 7.1% en el mes de junio, sostenida en parte por la prima de chatarra, sobrepasando así las expectativas del gobierno. El impacto de la medida se ha calculado en 20% y ha beneficiado en particular a PSA Peugeot-Citroën y Renault, que han registrado un aumento en sus ventas en junio del orden del 12.7% y 10% respectivamente. Los constructores franceses, sin embargo, están preocupados por la salud del sector, y temen un retiro de la prima. El gobierno deberá decidir a finales de año si la mantiene.

El concepto de prima por chatarra ha sido retomado, en especial, por Alemania, España, los Países Bajos y en Estados Unidos.

Para mayor información:

http://www.developpementdurable.com/economie/2009/07/A2245/prime-a-la-casse-le-marche-francais-fait-des-emules.html

http://www.developpement-durable.gouv.fr/article.php3?id_article=2825

http://www.gouvernement.fr/gouvernement/le-plan-de-relance-pour-l-economie

Una planta de paneles solares de 100 megawatts por año

JPEG
Fuente: Images de France 4ème édition

EDF Energies Nouvelles (Electricidad de France) ha anunciado el proyecto de construcción de la planta francesa más grande de fabricación de paneles solares, en asociación con First Solar, el productor estadounidense de módulos solares.

Los dos socios decidieron que First Solar construirá y explotará una unidad de producción, lo cual deberá representar una inversión de más de 90 millones de euros, con cada socio aportando 45 millones de euros. El anuncio de la sede de la planta se hará durante los próximos meses, pero ya se ha hablado de los Alpes de Haute Provence. Se calcula que habrá una creación de 300 empleos. La planta producirá paneles solares para una capacidad inicial de 100 megawatts anuales - de acuerdo con la tecnología de películas delgadas - que después serán entregados a EDF EN y se instalarán en Francia.

Este proyecto se inscribe en la estrategia gubernamental de desarrollo de las energías renovables y, en particular, del sector solar. El Gobierno lo apoyará, en especial, garantizando a los industriales una tarifa de compra de electricidad por EDF, mientras que el sector no pueda vivir sin subvenciones.
Con motivo del anuncio, el Ministro de Ecología Jean-Louis Borloo se congratuló por este proyecto: “esta iniciativa servirá de ejemplo y será la primera de una larga lista de empleos verdes en Francia”.

Para mayor información:

http://lemonde.fr/planete/article/2009/07/23/energie-la-france-se-met-a-croire-a-la-filiere-solaire_1221999_3244.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page