Breves de Francia - 31 de marzo de 2009

Breves de Francia del 15 al 31 de marzo de 2009.

La Torre Eiffel cumplió 120 años->http://www.france24.com/fr/20090330-tour-eiffel-refait-beaute-120-ans-anniversaire-travaux-peinture-monument-frequentation-paris]

Fuente Images de France - JPEG

Inaugurada el 31 de marzo de 1889 para la Exposición Universal de París, la Torre Eiffel cumplió 120 años y, para celebrarlo, el monumento de 324 metros de altura hasta su antena y 7000 toneladas de peso será pintado en color bronce, proceso que tardará cerca de un año.

A pesar de haber sido criticada y despreciada por los franceses cuando fue inaugurada, millones de curiosos visitaron el monumento, que durante 41 años fue la estructura más alta del mundo hasta 1930, cuando se acabó la construcción del Chrysler Building de Nueva York.

Al final de la Exposición de 1889, el número de visitantes disminuyó, aún reduciendo el precio de las entradas, por lo que se llegó a pensar en la demolición del monumento. Para evitar este desastre, Gustave Eiffel decidió “hacer rentable” su obra: decidió la instalación en la Torre de una estación de observación, de una antena de telegrafía sin hilos y de una antena de radiodifusión. Los visitantes siguieron siendo escasos hasta los años 1970, pero actualmente el monumento, también conocido como “la dama de hierro”, recibe alrededor de siete millones de visitantes al año.

Para más información dar click en el título

Todo listo para el lanzamiento del nuevo combustible E10->www.carburantE10.fr].

Fuente www.carburantE10.fr - JPEG

En Francia 12,700 estaciones de servicio se preparan para comenzar la venta de un nuevo combustible destinado a luchar contra el calentamiento global, reduciendo las emisiones de gases invernadero. Está compuesto de 10% de etanol y 90% de gasolina sin plomo 95 (SP 95). Podrán hacer uso de éste los automóviles fabricados a partir del año 2000 y algunos de años anteriores (60% de los vehículos de combustión interna, es decir, alrededor de 9 millones de unidades).

El costo no ha sido fijado pero se calcula que costará de 1 a 3 céntimos menos que el SP 95 (1,13 euros en promedio en marzo). Para cumplir con los objetivos gubernamentales, el E10 deberá representar el 80% de las ventas de gasolina en 2009 y el 100% en el 2010.

Actualmente, las estaciones de servicio están equipadas para despachar el SP 95 y el SP 98 solamente, por lo que el SP 95 irá desapareciendo paulatinamente y será sustituido por el SP95-E10. Se pretende generalizarlo a nivel europeo en los próximos tres años.

Para más información dar click en el título

Científicos franceses encuentran la forma de modificar grupos sanguíneos a partir de células madre->http://www.lepoint.fr/actualites-sciences-sante/2009-04-01/revolution-des-chercheurs-capables-de-fabriquer-du-sang-sur/919/0/330986]

Fuente Images de France - JPEG

Al lograr modificar genéticamente células madres cultivadas in vitro, investigadores franceses abrieron el paso hacia la posibilidad de crear muestras de sangre “poco común”.

0.1% de la población mundial cuenta con grupos sanguíneos distintos de los 4 grupos más corrientes (A,B, O, -). Para ellos, cualquier situación que implique la necesidad de una transfusión es problemática por la dificultad de encontrar gente compatible para donar su sangre. Para ellos, la aportación de los investigadores del Establecimiento Francés de la Sangre, EFS de Marsella Alpes-Mediterraneo, podría ser una gran avance, ya que se podrá crear sangre adaptada para ellos al modificar las células madres de una muestra de sangre para que den un grupo sanguíneo específico.

Además, este proceso permite asegurar una mejor seguridad de las transfusiones, ya que hace posible la detección de ciertos virus, el control de la calidad de la sangre y el análisis imuno-hematológico, que sirve para determinar las reacciones del receptor.

Por el momento, no se considera que esta técnica pueda permitir crear sangre de manera industrial y así paliar la falta de donaciones de sangre por su elevado costo.

Para más información dar click en el título

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page