Breves de Francia - 31 de octubre de 2008

México y Francia a la conquista del espacio

JPEG

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el parque temático francés “La Ciudad del Espacio”, en Toulouse, firmaron un acuerdo para promover la difusión de la ciencia a través del Planetario “Luis Enrique Erro” construido por el IPN. Las dos instituciones se han comprometido a efectuar producciones en un formato que permita proyectarlas en los domos de los planetarios digitales de ambos países. Además, un programa de intercambio de especialistas se implementará para desarrollar proyectos de museografía científica interactiva y de tecnologías digitales. El objetivo de este proyecto - creado en el marco del Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural establecido entre los gobiernos francés y mexicano en 1970 - consiste en crear un sistema de intercambio de informaciones bibliográficas de tipo tecnológico, científico y cultural, en ámbitos de interés común.

Más Informaciones
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=11394421

Marsella, capital europea de la cultura

JPEG

La ciudad foceana fue escogida, en septiembre, por el Ministerio francés de la Cultura para convertirse en 2013 en la “capital europea de la cultura”. El proyecto de Marsella-Provenza deberá dar lugar a la creación de una “plataforma perenne de intercambios y cooperación cultural entre Europa y los países del Sur”. El Director de la candidatura de Marsella 2013, Sr. Larjet, se congratuló por este anuncio, haciendo hincapié en que su ciudad “necesita de apoyo” para continuar el esfuerzo emprendido desde hace varios años, en una estrategia que coloque a la cultura en el centro de la “regeneración urbana” y del “desarrollo económico”. Por ello, la comunidad urbana de Marsella presentó 74 proyectos de exposiciones, espectáculos y talleres, para un presupuesto de 98 millones de euros. El concepto de las capitales europeas de la cultura fue lanzado en 1985 por Melina Mercouri - en aquel entonces Ministra griega de la Cultura – con el fin de acercar a los Europeos a través de dos ciudades designadas para la organización de manifestaciones artísticas, valorando así su patrimonio histórico y cultural. La ciudad eslovaca de Kosice será, en 2013, la homóloga de la ciudad de Marsella.

Más Informaciones
http://www.lefigaro.fr/culture/2008/09/16/03004-20080916ARTFIG00612-marseille-capitale-europeenne-de-la-culture-en-.php

Un hongo en la carrera por las energías renovables

JPEG

Con el fin de abrir nuevas perspectivas en la fabricación de biocombustibles, a partir de residuos vegetales, un equipo de investigadores franceses y estadounidenses acaba de realizar el descifrado del genoma del Trichoderma reesei, un hongo que degrada, de manera óptima, la biomasa vegetal en azúcares simples. Las enzimas de este microorganismo permiten contemplar mejoramientos genéticos que darían origen, a mediano plazo, a la producción de una energía más eficaz que el bioetanol. Antes de que estas enzimas puedan producirse de manera viable, desde el punto de vista económico, los científicos deberán estudiar la dinámica del crecimiento celular y la producción enzimática del hongo. La Unión Europea financia en parte esta investigación, a través de los fondos del proyecto FungWall, creado en 2005 para apoyar la investigación contra las infecciones que afectan al ser humano.

Más Informaciones
http://www.biofuels-platform.ch/en/news/index.php?month=5&year=2008&id=1204

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page