Breves de Francia - 31 de octubre de 2009

Exposición Pierre Soulages en el Centro Pompidou

JPEG
Fuente: http://www.centrepompidou.fr/

El Centro Pompidou propone hasta el 8 de marzo del año próximo una gran retrospectiva de la obra del pintor francés Pierre Soulages, la cual trae a la memoria 60 años de carrera e invita al visitante a descubrir las diferentes fases de la evolución de su obra y de su fascinación por el color negro: lo que el mismo artista ha dado por llamar “l’Outrenoir ”.

La exposición, que presenta más de cien obras creadas entre 1946 y la época actual, sigue el desarrollo de los diversos periodos del artista, con una selección de sus primeras pinturas en papel, sus alquitranes sobre vidrio y sus obras más representativas de los años 1950 a 1970. Posteriormente se puede descubrir el “Outrenoir”, nueva fase iniciada en 1979 y enfocada en el trabajo de superficies totalmente recubiertas de negro, en las cuales la luz se difunde por medio de reflejos. La exposición presenta, finalmente, grandes polípticos: conjuntos de tablas pintadas, suspendidas en el espacio.

Pierre Soulages, que nació en 1919 en el Aveyron, se hizo célebre luego de la II Guerra Mundial por sus obras dominadas por los colores negros y pardos. Sobre esta atracción por el negro, Pierre Soulages decía: “Me gusta la autoridad del negro. Es un color que no transige. Un color violento pero que incita, sin embargo, a la interiorización. A la vez color y no color. Cuando la luz se refleja en él, la transforma, la transmuta. Abre un campo mental propio de él”. (Extracto de Françoise Jaunin, Pierre Soulages, lumières d’“outrenoir”)

Para mayor información:

http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Manifs.nsf/0/1F34F8382E5324A5C12575CC0032C831?OpenDocument&L=1

El Gobierno organiza los Primeros Encuentros sobre el Consumo

JPEG

Fuente: http://www.assises-consommation.fr/spip.php

El secretario de Estado para el Comercio, encargado del consumo, Hervé Novelli, reunió el 26 de octubre a miembros del gobierno, especialistas y representantes de asociaciones de consumidores, con motivo de los Primeros Encuentros sobre el Consumo, cuyo objetivo consiste en llevar a cabo una “política global del consumo”.

Hervé Novelli estableció como prioridades el reconocimiento de las asociaciones de consumidores más representativas, creando un “super acuerdo”, mediante el cual podrían llevar a cabo acciones, así como la renovación de las instituciones públicas del consumo, en particular consolidando el Instituto Nacional del Consumo (INC) que absorbería a otros organismos públicos.

El secretario de Estado insistió también en la necesidad de fortalecer los derechos de los consumidores, en especial en ciertos sectores en los cuales se deben aclarar las reglas y se debe garantizar una mejor información. Este es precisamente el caso del sector inmobiliario (las prestaciones de los delegados de la comunidad de copropietarios deben establecerse por decreto antes del final del primer trimestre 2010), la venta a distancia (en particular en Internet), la energía o el eco-consumo.

Hervé Novelli desea además fortalecer los mecanismos de resolución de litigios entre empresas y consumidores, en una primera etapa por medio de la generalización de la mediación y, posiblemente, mediante la instauración de acciones de grupo.

Para mayor información:
http://www.assises-consommation.fr/

Exposición “Los Misterios del Universo” en la Plaza de Trocadero en París

JPEG

Fuente: http://www.techno-science.net/?onglet=news&news=7142

Con motivo del año mundial de la Astronomía, el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en francés), la Alcaldía de París, la ESA (Agencia Espacial Europea), el CEA (Comisariado para la Energía Atómica) y el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, por sus siglas en francés) presentan una exposición sobre los Misterios del Universo en los Jardines de Trocadero, en la Ciudad de París.

Esta exposición, cuyo objetivo consiste en permitir al visitante explorar los misterios del Universo y penetrar los secretos de la investigación astronómica, está compuesta por doce etapas: desde la Tierra, pasando por nuestro Sistema Solar, y hasta los confines del Universo.

Se propone una variedad de animaciones y demostraciones - en particular para los jóvenes con el fin de invitarlos a descubrir de manera lúdica la astronomía – así como conferencias-debates y proyecciones de películas, durante las cuales los investigadores del CNRS, del CEA, del CNES, de la ESA participan para compartir sus experiencias.

Entre los objetos expuestos, el visitante puede apreciar la maqueta del European Extremely Large Telescope (E-ELT), que pertenece a la nueva generación de telescopios extremadamente grandes, del satélite Planck.

Para mayor información:
http://www.insu.cnrs.fr/a3221,mysteres-univers.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page