Breves de Francia - 15 de diciembre de 2008

Del 1o al 15 de diciembre 2008

1.Un pintor mexicano en el Carrusel del Louvre


Del 11 al 14 de diciembre, el Carrusel del Louvre abrió el Salón de la Sociedad de las Bellas Artes que presenta cada año, a los amantes de las artes, pinturas, esculturas y dibujos de diversos artistas. Después de haber ganado – en la edición anterior – la medalla de bronce, el pintor y promotor cultural mexicano, Enrique Magaña, participó por segunda vez en el salón en donde expuso cinco pinturas. Artista de vanguardia, este ex alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara se caracteriza por una búsqueda constante de cambio, transformando paisajes figurativos en obras abstractas. Su labor artística ha sido reconocida en varios foros internacionales de prestigio y ha expuesto sus obras en museos de Nueva York, San Francisco, París y Madrid.

2.Lille: ciudad verde y europea


Lille quiere defender sus colores de ciudad verde a escala europea. Por ello, ha encargado a la empresa consultora Ernst & Young un estudio original: comparar las tasas de CO2 que emitiría una empresa terciaria implantada en los polos económicos de la competencia en el norte de Europa, como París, Londres, Amsterdam, Colonia y Bruselas. Varias fuentes de emisión de gas han sido tomadas en cuenta para desempatar a las ciudades en contienda: combustibles, transportes, servicios y tratamiento de desechos. En esta carrera por el desarrollo sustentable, Lille presenta una ventaja con un porcentaje de 15 a 40% de economía de CO2 sobre sus competidores, ventaja que se explicaría, en particular, gracias a la existencia del TGV cuya energía en gran parte es de origen nuclear.

3.La intermodalidad está de moda en Sète



En la ciudad de Sète, el canal más antiguo de Europa va ponerse a flote para dar un nuevo dinamismo a toda la zona: la Región Languedoc-Roussillon ha emprendido grandes obras con el fin de captar nuevos tráficos y desarrollar la intermodalidad del puerto de Sète. En total, se invertirán 270 millones de euros en un periodo de diez años, para reacondicionar este canal que une el Mediterráneo con el Océano Atlántico, pasando por los ríos Garona y Rin. De esta manera las instalaciones portuarias, se modernizarán, el sector “pasajeros” se ampliará y una nueva estación marítima se creará próximamente. Este proyecto se inscribe en el marco de la estrategia de desarrollo económico de la región que ha considerado el reto de los transportes entre sus prioridades. La región sólo es propietaria del puerto de Sète desde el 1° de enero de 2007 y asumió su administración en 2008, sucediendo en esta función a la Cámara de Comercio e Industria de Montpellier.

PDF - 39.8 KB
Del 1o al 15 de noviembre 2008

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page