Breves de Francia - 15 de enero de 2009

JPEG

Disputan el cráneo de René Descartes


Para más información dar click sobre los títulos.

En París, en el Museo de la Humanidad, se encuentra el cráneo del filósofo René Descartes, colocado junto a una calavera del hombre de Cro-Magnon. Pero pronto el cráneo podría ser trasladado a la iglesia de Saint-Louis du Prytanée, en el pueblo de La Flèche, localizado en la Sarthe, junto a la escuela donde el también matemático formó su pensamiento.

El Sr. Jean de Boishue, asesor del primer ministro François Fillon, es el encargado del proceso de transferencia del cráneo. Dijo que, con el traslado, Descartes “estará como en casa” en las instalaciones del liceo militar Prytanée. Todo empezó hace 12 años, al cumplirse los 400 años del nacimiento de Descartes. Se realizó en Prytanée un coloquio académico. El Sr. Fillon, que era entonces ministro de Correos y de Comunicaciones, sugirió que el cráneo del filósofo estaría mejor ubicado en su antigua alma mater que en París. En noviembre del año pasado, el Sr. Jean Petit, presidente de los Amigos de la Biblioteca de Prytanée, entregó la solicitud en la oficina del primer ministro.

En 1666, el Sr. Hughes de Terlon, embajador francés en Suecia, recuperó el esqueleto en el Cementerio de los Inocentes. El cráneo se guardó en una bóveda blindada tras la creación del Museo de la Humanidad. Ahora sólo faltaría unirlo al esqueleto para hacer un análisis forense y determinar si los restos pertenecieron al mismo individuo, y que éste fue el pensador que escribió el Discurso del Método.

Fuente de la imagen: http://fr.wikipedia.org/wiki/Descartes

JPEG

Calculador para reducir el CO2

Las empresas y organizaciones deseosas de reducir su impacto sobre el medio ambiente cuando organizan conferencias y reuniones ahora pueden recurrir a varias sociedades francesas dedicadas al consejo en manejo de carbón, como Climat-Mundi, que proponen soluciones originales para reducir las emisiones de CO2.

Introducir la concepción ecológica en conferencias, seminarios y otras reuniones, es el principal objetivo de una de las empresas líderes en el manejo del carbón en Francia, Climat-Mundi. Con su calculador de CO2 (disponible gratuitamente en el sitio www.climatmundi.fr), ha creado una herramienta de convivencia, de fácil uso, y al alcance de todos, que da opciones para calcular las emisiones de gas en los lugares de reunión de las empresas, para así compensarlas eventualmente.

Después de evaluar el estado de dichos lugares, el organizador del evento recibe propuestas para reducir las emisiones generadas por la manifestación. Por ejemplo, la Asociación Vinícola de Champagne, cuya Asamblea General Anual reúne a unas mil personas, ha escogido Climat-Mundi para compensar las 12 toneladas de emisiones de CO2 generado por la manifestación organizada, principalmente por los transportes (84,7%) y los restaurantes (12,3%).

Fuente de la imagen: http://www.gettyimages.com/Creative/RightsReady.aspx

JPEG

Conferencias : México entre historia y modernidad

El Sábado 31 de enero de 2009 en la Casa de las Américas Latinas, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre la evolución de México a través de la historia, tocando temas como: las civilizaciones azteca y maya, Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la mezcla de tres culturas en México.

10h – 11h15
Mexico: un país a principios del siglo XX, con la participación de Claude Bataillon, director de estudios en el EHESS, geólogo especialista en México y América Central.

11h30 – 12h30
El México de las tres culturas, con la participación de Brigitte Faugère, maestra de conferencias, Universidad de París 1.

14h00 – 15h00
Entre Teotihuacán y la civilización maya: la edad de oro de las civil

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page