Breves de Francia - 15 junio de 2009

BREVES DE FRANCIA Del 1o al de 15 junio de 2009

XXVIII Edición de la fiesta de la música}

JPEG
Fuente: http://fetedelamusique.culture.fr/

La fiesta de la música se realiza en Francia desde el 21 de junio de 1982. Se lleva a cabo todos los años en el solsticio de verano, y poco a poco se ha ido expandiendo por el mundo. Actualmente participan en ella 110 países y 340 ciudades, y se ha convertido en el primer evento musical a escala mundial, gracias a la promoción dada a través de los Servicios Culturales de las Embajadas de Francia, Instituciones y Centros Culturales en el mundo. Este año la fiesta festeja 50 años de patrimonio de la canción francesa.

Esta celebración es gratuita y está dirigida a todo el público, tiene como objetivo popularizar la práctica musical y familiarizar a jóvenes de todos las condiciones sociales con las expresiones musicales. Uno de sus objetivos es el abrir al público lugares que normalmente no están destinados a conciertos, como hospitales, museos, edificios públicos, etc. Este año el programa se encuentra en el sitio oficial del evento.

Para más información:

http://fetedelamusique.culture.fr/

http://fetedelamusique.culture.fr/programme_france.php

Bioética: la palabra a los ciudadanos}

JPEG
Fuente: Images de France 4èmè édition

Tres jurados populares fueron constituidos para asociarse a los Estados Generales de la Bioética, con el objetivo de que el debate no fuera monopolizado por los expertos.

Anteriormente la toma de decisiones estaba principalmente regida por un grupo minoritario de especialistas altamente calificados. Las asambleas abarcaban tres ramas de estudio:

la primera se dirigía al análisis de células madre y diagnósticos prenatales
la segunda trata de la asistencia medica para la procreación.
la tercera se refiere a la donación de órganos y genética.

Como materia de debate, fue surgiendo como prioridad la participación activa del ciudadano en la resolución de los conflictos que afectan su propio bienestar, además de que su intervención generará cambios en las leyes bioéticas.

Para que los ciudadanos intervinieran en estos debates, se propuso usar un método de origen escandinavo, los paneles ciudadanos. Mediante este método se estructura el futuro de la bioética, la cual es con frecuencia material de discusión política, resultando en enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.

Para más infomación:

http://www.science.gouv.fr/fr/actualites/bdd/res/2973/etats-generaux-de-la-bioethique-la-parole-aux-citoyens/

http://abonnes.lemonde.fr/societe/article/2009/06/11/bioethique-la-parole-aux-citoyens_1205610_3224.html

La economía verde en Francia, un imperativo?}

JPEG
Fuente: Images de France 4èmè édition

Las medidas decididas por el “Grenelle del Medio ambiente”, una convención nacional sobre medio ambiente organizada por el gobierno francés, con la participación de ONGs, sindicatos, expertos, empresas y responsables de la administración pública, tendrán consecuencias favorables sobre la economía de Francia, de acuerdo con un informe publicado el pasado 16 de junio por el Boston Consulting Group (BCG).

Según el estudio, los programas previstos por el “Grenelle del Medio Ambiente” generarían una derrama económica de 450 mil millones de euros en los sectores de la agricultura, la biodiversidad, el tratamiento de los desechos, las energías renovables, la construcción y el transporte. Esto permitiría la creación de empleos a largo plazo que reactivarían la economía de manera importante.

Las medidas del “Grenelle del Medio Ambiente” tienen como objetivo central la reducción de efecto de gas invernadero entre 2007-2020 y la creación de políticas sociales e industriales que velen por la conservación de la atmósfera.

Para más información:

http://www.developpement-durable.gouv.fr/article.php3?id_article=5181&var_recherche=boston+consulting+group

http://www.actualites-news-environnement.com/20855-Grenelle-Environnement-Rapport-Boston-Consulting-Group-atout-france.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page