Día Nacional de Francia [fr]

México, 14 de julio de 2016

En el marco de la conmemoración del Día Nacional y del 227 aniversario de la Toma de la Bastilla, la Embajadora Maryse Bossière expresó su pésame a las familias de las víctimas del atentado ocurrido en Niza horas antes.

JPEG

"Hoy es un 14 de julio muy particular, es un 14 de julio en el que acabamos de saber que en la ciudad de Niza, al momento de los fuegos artificiales que tienen lugar este día, un camión se ha lanzado contra el público y ha cobrado más de 70 fallecidos. No se sabe a bien pero parece que sí fue un atentado. Y lo primero que quiero es expresar todo mi pésame a las familias de las víctimas"

"Este momento, es un momento de duelo pero sigue siendo el día de la fiesta nacional por eso estamos todos juntos aquí y ahora. El 14 de julio es un gran día, es el día de la libertad,en que justamente se puede luchar contra el fanatismo, contra todo lo que no es democracia. Lo vamos a reafirmar hoy", dijo Maryse Bossière.

En nombre de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, externó su solidaridad con el pueblo francés.
"En nombre del gobierno de la República, en nombre del pueblo y del gobierno de México, nuestra solidaridad en estos momentos difíciles, reiterar nuestro rechazo más absoluto y terminante a cualquier muestra de terrorismo y de intolerancia, acompañarlos en la celebración del 14 de julio, que como bien lo ha dicho señora embajadora es el día de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, y recordar lo mucho que nos une a Mexico y a Francia", afirmó el subsecretario de la SRE, Carlos de Icaza.

Después de sus intervenciones, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Niza.


Versión estenográfica del posicionamiento de la Embajadora Maryse Bossière sobre lo ocurrido en Niza

Mes chers compatriotes,

Hoy es un 14 de julio muy particular, es un 14 de julio en el que acabamos de saber que en la ciudad de Niza, en el momento de los fuegos artificiales que tienen lugar este día, un camión se ha lanzado contra el público y ha cobrado más de 70 fallecidos. No se sabe a bien pero parece que sí fue un atentado. Y lo primero que quiero es expresar todo mi pésame a las familias de las víctimas. Es también decir cuánto nos duele a todos estos muertos que habían venido para un día de fiesta, este gran día de nuestra fiesta nacional en el que todos nos reunimos. Este momento, es un momento de duelo pero sigue siendo la fiesta nacional por eso estamos todos juntos aquí y ahora.

El 14 de julio es un gran día, es el día de la libertad en que justamente se puede luchar contra el fanatismo, contra todo lo que no es democracia. Lo vamos a reafirmar hoy, nos ayuda mucho el hecho de que estemos todos juntos, todos los amigos de Francia, los miembros de nuestra comunidad, y lo dicho, le mandamos todos nuestros pésames a las familias de las víctimas. Nunca dejaremos de reafirmar nuestros valores, de afirmar que estos fanáticos que están pensando sólo en la muerte, en matar, no van a ganar. Compartimos la fe en la democracia, en la razón y sabemos apreciar la belleza de la vida.

Muchas gracias a todos, vamos a escuchar unas palabras del Sr. Subsecretario de Relaciones, el Sr. Carlos de Icaza. Les pediré que guarden un minuto de silencio.

Gracias a todos.

Dernière modification : 21/07/2016

Haut de page